Investigan autoridades las causas de la muerte de 30 tortugas en las costas de la entidad

Entre el 28 de febrero y el sábado 9 del mes en curso fueron encontrados 16 quelonios en playa El Carrizal, siete en playa Revolcadero, cuatro en la...

235 0
11 marzo,2019 6:37 am
235 0

Entre el 28 de febrero y el sábado 9 del mes en curso fueron encontrados 16 quelonios en playa El Carrizal, siete en playa Revolcadero, cuatro en la bahía de Acapulco y tres en playa Ventura.
Acapulco, Guerrero, 11 de marzo de 2019. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó la tarde del sábado que 30 tortugas han sido localizadas en playas de Guerrero en avanzado estado de descomposición.
De acuerdo con el reporte actualizado, en El Carrizal fueron encontrados 16 quelonios, siete en playa Revolcadero, en la bahía de Acapulco cuatro, y tres en playa Ventura entre el 28 de febrero hasta el sábado 9 del mes en curso.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado en un comunidad de prensa de ayer domingo, dijo que los recientes hallazgos de tortugas se tienen bajo el protocolo de varamiento de especies marinas.
Informó que los trabajos que lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conanp de inspección, vigilancia e investigación es para encontrar posibles causas relacionadas con la actividad humana que pudieran ocasionar la muerte de las tortugas.
La Conanp al respecto dijo que los hallazgos de los quelonios ha sido por la ayuda de los campamentos tortugueros comunitarios, prestadores de servicios turísticos y reportes que han recibido las autoridades ambientales.
Como informó El Sur en su edición del sábado una tortuga apareció muerta en la playa La Angosta, cerca de Sinfonía del Mar, lo que causó asombro de prestadores de servicios turísticos.
En un primer comunicado de prensa se informó que eran 11 machos y cinco hembras los encontrados en las playas, y en algunos de los casos “enterrados” para evitar que por el proceso de descomposición pudieran generar algún efecto negativo en la salud pública.
Detalló que se tiene la hipótesis de que quizás este fenómeno pudiera estar asociado a corrientes marinas frías y a la presencia de medusas, pero las investigaciones permitirán tener un dato concluyente.
Se indicó que en seguimiento al protocolo de varamientos de tortugas marinas, mamíferos marinos y aves en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se continuará con las investigaciones a fondo, a efecto de poder tener datos técnicos, patológicos y de estricto rigor científico que puedan arrojar la causa del fenómeno.
La autoridad llama a la población a reportar el varamiento de los organismos a efecto de permitir a las autoridades ambientales del gobierno de México y del estado de Guerrero
que puedan seguir los procedimientos y acciones estipulados para la atención a estos casos.
Explicó que se llevan a cabo acciones de protección y conservación en 32 playas de México, a las cuales llegan seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo. Esto por medio del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), consideró poco probable que los recientes hallazgos de tortugas muertas sobre la franja de playa de Acapulco y Costa Grande se deba a la caza furtiva.
Mediante un comunicado emitido este domingo, la dependencia estatal informó que de acuerdo con las primeras investigaciones los decesos de ejemplares de especies prietas (Chelonia agassizi) y golfina (Lepidochelys olivácea) se han dado en el interior del océano, por lo que el caso se atiende bajo el protocolo de varamiento de especies marinas.
Informó que como parte de los trabajos, encabezados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se llevan a cabo labores de inspección, vigilancia e investigación para encontrar posibles causas relacionadas con la actividad humana que pudieran ocasionar la muerte de las tortugas.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Conanp
 

In this article

Join the Conversation