Perfila AMLO abrir reunión de seguridad en Palacio Nacional

El Presidente también denuncia que, en administraciones anteriores, las dependencias del gobierno federal abusaron de la contratación de empresas de seguridad privada para el resguardo de instalaciones.

220 0
15 marzo,2019 8:02 am
220 0

El Presidente también denuncia que, en administraciones anteriores, las dependencias del gobierno federal abusaron de la contratación de empresas de seguridad privada para el resguardo de instalaciones.
Ciudad de México, 15 de marzo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy viernes abrir al público las reuniones que todos los días sostienen integrantes del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.
Propuso que a una de dichas reuniones de alto nivel se permitiría el acceso de representantes de medios de comunicación.
También sugirió que una sesión podría transmitirse en vivo por internet.
“Un día les vamos a invitar o vamos a hacer la reunión de seguridad aquí, pública, para que conozcan cuál es el método de trabajo, cuál es el orden del día, qué se informa diariamente, cuáles son los datos que recibimos de todo el país y qué decisiones se toman. Un día, porque sería interesante que se conozca”, indicó en conferencia de prensa.
“O lo que podemos hacer es, para no hacerlo aquí, sería bueno, para que la gente o se proyecta, se proyecta; lo otro es invitarlos por grupos; donde nos reunimos no es muy grande, pero sí pueden estar cinco (representantes de medios) cada determinado tiempo, que vayan a ver lo que hacemos”.
El titular del Ejecutivo describió que en dichas reuniones, en las que participan los titulares de Segob, la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina, se reporta la incidencia delictiva diaria por estados y ciudades, así como del robo de hidrocarburos.
“Y también diario tenemos el reporte de las tomas clandestinas, diario de lo que extraen de ductos, y diario sabemos cuáles ductos están funcionando, cuáles son bloqueados, saboteados, cuáles son pinchados para poner tomas clandestinas y los tenemos que sacar, cuánto tiempo salen de funcionamiento, cuándo vuelven a entrar. Tenemos que estar muy pendientes, porque hay ductos importantísimos.
“También tenemos informes sobre la operación de las pipas nuevas, que ya están ayudando, ya tenemos un margen, sabemos diariamente cuáles son los inventarios de gasolinas, de diésel, de turbosina, cuántos barcos están entrando con combustible diariamente, para que no nos falte el abasto”, agregó.
Critica AMLO seguridad privada excesiva
El Presidente también acusó que, en Administraciones anteriores, las dependencias del Gobierno federal abusaron de la contratación de empresas de seguridad privada para el resguardo de instalaciones.
Sostuvo que, mediante esquemas de corrupción, proliferaron compañías que le vendieron al gobierno el servicio de protección privada.
“Hay un caso surrealista, kafkiano. El Gobierno contrataba, y todavía lo sigue haciendo, porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos, contrataba a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar las instalaciones del Gobierno, casi todas las dependencias tenían contrato con empresas privadas para la seguridad de las instalaciones y de las oficinas del gobierno”, apuntó.
“Crearon por la corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada que le vendían el servicio al Gobierno, no estoy hablando del gobierno en su conjunto, de los Gobiernos estatales y municipales, no, sólo del Gobierno federal”.
En conferencia de prensa, precisó que, de esos 50 mil agentes, sólo 3 mil pertenecen a la división de Protección Federal de la PF, dedicada al resguardo de inmuebles federales.
“Vamos a fortalecer a la Policía Federal, que tiene un sistema de servicios para la vigilancia de oficinas, pero de esos 50 mil se contrataban a la PF sólo 3 mil, estamos viendo qué empresas, qué oficinas, a qué se dedicaban.
“Por eso tengo mucha confianza de que nos va a alcanzar el presupuesto, es que era un desastre, un desbarajuste, era algo de ineficiencia extrema, de no importarles”, acusó.
El titular del Ejecutivo no precisó a cuánto asciende la suma total de tales contratos, pero aseguró que no los cancelará.
“(Se gasta) mucho dinero, estamos haciendo toda la revisión, me gustaría hasta cancelar todos los contratos, no lo puedo hacer, primero, por la cuestión legal, y, segundo, porque quiero ver en dónde estaban (esos agentes), en qué Secretaría, cuánto se pagaba, si era real, qué funciones tenían”, detalló.
López Obrador criticó que, mientras la Administración federal se resguardó con miles de agentes privados, la ciudadanía fue dejada en el abandono.
“Mientras, la seguridad pública, que es la función principal o una de las funciones básicas del gobierno, se atendía son 10 mil elementos. El estado de indefensión de la gente era total, pero el gobierno sí estaba protegido, pero ni siquiera con policías, marinos, soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas de seguridad, ¿no les parece increíble? 50 mil elementos para cuidar las oficinas”, expuso.
El Primer Mandatario agregó que se evitará la contratación de despachos y especialistas cuyas funciones pueden ser realizadas por recursos humanos del propio gobierno.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma
 
 

In this article

Join the Conversation