Autor del atentado en Nueva Zelanda se representará a sí mismo

Presentan cargos contra un joven de 18 años por compartir el vídeo de la masacre e incitar al odio. Y el gobierno neozelandés acuerda endurecer las leyes sobre...

291 0
18 marzo,2019 4:30 am
291 0

Presentan cargos contra un joven de 18 años por compartir el vídeo de la masacre e incitar al odio. Y el gobierno neozelandés acuerda endurecer las leyes sobre el control de armas tras el atentado en dos mezquitas.
Wellington, Nueva Zelanda, 18 de marzo de 2019. Brenton Tarrant, presunto autor del asesinato de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, aseguró en las últimas horas que tiene intención de representarse a sí mismo ante el tribunal.
El abogado de oficio que representó a Tarrant el sábado ante la corte, Richard Peters, confirmó al diario local New Zealand Herald que ya no trabajaba como letrado del detenido.
Según Peters, Tarrant parece estar lúcido y no es mentalmente inestable, pero presenta unas ideas extremistas. Muchos temen que utilice el juicio como altavoz para sus ideas supremacistas y xenófobas.
En este sentido, el letrado ha señalado que su labor como abogado de Tarrant acabó el sábado y que éste le había comunicado que quería representarse a sí mismo de cara al futuro.
Tarrant, de 28 años y origen australiano, ha sido detenido y acusado de asesinato. Tendrá que acudir de nuevo al juzgado el próximo 5 de abril, donde podrían imputarle un mayor número de cargos, tal y como ha explicado la Policía.
Presentan cargos contra un joven de 18 años
por compartir el video de la masacre e incitar al odio
La Policía de Nueva Zelanda presentó cargos contra un joven de 18 años que compartió en Facebook el video del atentado contra dos mezquitas de Christchurch, donde murieron 50 personas y decenas resultaron heridas, e incitar a la violencia y el odio.
Según informó el New Zealand Herald, el joven, cuya identidad no ha sido develada, subió a la red social Facebook el video realizado por el presunto autor del atentado, Brenton Tarrant, cuando atacó una de las mezquitas.
Además, publicó una foto de una de las mezquitas con la frase “objetivo conseguido” y publicó una serie de mensajes incitando al odio y la violencia extrema.
El joven fue detenido el viernes, pero las fuerzas de seguridad indicaron entonces que no estaba relacionado con el ataque. Las autoridades han confirmado que no tiene derecho a libertad bajo fianza y tendrá que presentarse en el juzgado el próximo 8 de abril.
El gobierno neozelandés acuerda endurecer
leyes sobre el control de armas tras el atentado
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio a conocer este lunes que el gobierno llegó a un acuerdo para endurecer las leyes sobre el control de armas tras la masacre registrada este viernes contra dos mezquitas de la localidad de Christchurch, donde 50 personas murieron y decenas resultaron heridas.
“Para hacer nuestra comunidad más segura tenemos que actuar ahora”, ha indicado Ardern en una rueda de prensa en la que ha informado de que el gabinete ha mostrado una postura sólida al respecto.
Aunque la dirigente neozelandesa ha matizado que “aún hay que trabajar en ello”, los detalles sobre la reforma de las leyes sobre el control de armas se conocerán durante los próximos diez días, tal y como recogió el New Zealand Herald.
“No se trata de algo simple por lo que nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo bien”, dijo. El periódico australiano Sydney Morning Herald informó que la primera ministra neozelandesa ha confirmado que se abrirá una investigación sobre la masacre a pesar de que aún queda por decidir si será una comisión real, una investigación pública o una ministerial.
Por otra parte, dio a conocer que se produjo un aumento de las amenazas desde el ataque, un comportamiento que ha insistido en que es común tras ataques terroristas como el vivido el viernes. En este sentido, Ardern aseguró que la policía está tratando el asunto con la precaución necesaria dada la situación.
Asimismo, la Primera Ministra instó a la población a hacer un uso responsable de las redes sociales y no utilizar un lenguaje que incite al odio o la violencia. “Creo que hay muchas cosas que podemos hacer y que debemos hacer”.
Texto: Europa Press / Foto: Especial
 

In this article

Join the Conversation