Mantiene Cancillería rechazo a Comité de Desaparecidos de la ONU

La Secretaría de Relaciones Exteriores presenta un recurso de revisión contra una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Cdmx, dictada el 17 de...

237 0
20 marzo,2019 7:30 am
237 0

La Secretaría de Relaciones Exteriores presenta un recurso de revisión contra una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Cdmx, dictada el 17 de enero pasado, que le ordenó aceptar la competencia del CED.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. Como lo hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el canciller Luis Videgaray Caso, la nueva administración también pelea en tribunales mantener el rechazo al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés).
La dependencia, ahora dirigida por Marcelo Ebrard Casaubón, presentó un recurso de revisión contra la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dictada el 17 de enero pasado, que le ordenó aceptar la competencia del CED.
El fallo del juez se dio dentro del juicio de amparo indirecto 384/2018, en el que desde marzo del año pasado la señora María Herrera, con cuatro hijos desaparecidos —dos en 2008 y dos en 2010—, reclamó que con la negativa del reconocimiento del CED se le niega el acceso a la justicia internacional.
Dentro de ese proceso, la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la Cancillería, argumentó que no había incurrido en una omisión, pues no existe una disposición legal que obligue al Estado mexicano a aceptar la competencia contenciosa del Comité contra las Desapariciones Forzadas.
“El Estado mexicano tiene una potestad discrecional para decidir que reconozca o no la competencia del Comité”, señaló la Cancillería al juez.
Pese a ello, el 17 de enero de 2019, el juez falló a favor de las víctimas y dio un plazo de 60 días naturales para aceptar la competencia del CED.
El 6 de febrero pasado, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, César García Mondragón, presentó un recurso de revisión, en el que argumenta que la sentencia viola el principio de relatividad porque beneficiaría a personas ajenas al juicio de amparo y haría un pronunciamiento general sobre el acto reclamado.
También considera que se invade la esfera competencia del Ejecutivo, pues él, a través de la Cancillería, tiene la facultad exclusiva para dirigir la política exterior del Estado mexicano, entre otros argumentos.
Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a la señora María Herrera en este juicio de amparo, el recurso de revisión interpuesto por la Cancillería representa una oportunidad perdida para que el gobierno de México siguiera acreditando su compromiso con los derechos humanos y con el escrutinio internacional.
En su recurso, la Cancillería reconoce que desde el año 2010 realiza consultas internas para determinar la conveniencia de reconocer la competencia del CED.
Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation