Se asociará Fonatur con particulares para fideicomisos de bienes raíces, dice su director

Rogelio Jiménez visita por primera vez Zihuatanejo y habla de la posibilidad de que el organismo participe con el gobierno municipal para mejorar la infraestructura y la imagen...

238 0
26 marzo,2019 6:38 am
238 0

 
 
 
Rogelio Jiménez visita por primera vez Zihuatanejo y habla de la posibilidad de que el organismo participe con el gobierno municipal para mejorar la infraestructura y la imagen urbana del puerto
 
 
Brenda Escobar
Zihuatanejo
 
El director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer aquí que este organismo federal “ya no va a actuar como venía actuando tradicionalmente, de comprar y vender (terrenos), nosotros vamos a fundamentalmente asociarnos con particulares en términos de reservas territoriales y rentar en la mayoría de los casos porque queremos desarrollar un Fideicomiso de Inversión y Bienes y Raíces (Fibra)”.
Este lunes fue la primera visita oficial de Jiménez Pons como director general del Fonatur a Ixtapa-Zihuatanejo, donde acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión privada en un salón del hotel Brisas, en la zona hotelera I de Ixtapa, con el sector empresarial turístico de este destino de playa, en donde entre otros temas, hablaron de la seguridad en este destino turístico.
Durante el desarrollo de este encuentro, casi para concluir, se permitió la entrada a los reporteros.
Fue durante su comentario final, que Jiménez Pons habló de la posibilidad de que el Fonatur participe con el gobierno municipal para mejorar la infraestructura y la imagen urbana del puerto de Zihuatanejo, “ver aspectos operativos, en términos del agua tratada y llevarla hasta ciertos puntos. Distintas cosas que sí queremos en Fonatur, ampliar y participar con ustedes”.
Más adelante, habló de ampliar la actividad de inversión en la zona de Ixtapa, “eso es fundamental (…) creo es la mejor forma de garantizar que exista inversión, porque es el único elemento que nos puede garantizar que muchos negocios colaterales fructifiquen”.
Entonces declaró que el Fonatur, “ya no va a actuar como venía actuando tradicionalmente, de comprar y vender (terrenos), nosotros vamos a fundamentalmente asociarnos con particulares en términos de reservas territoriales y rentar en la mayoría de los casos, porque queremos desarrollar un Fideicomiso de Inversión y Bienes y Raíces (Fibra), fideicomisos bursátiles que ustedes ya conocen y que han sido muy exitosos sobre todo en Estados Unidos y Canadá”.
“¿Qué hubiese pasado si Fonatur, en lugar de haber vendido toda su reserva, la hubiese rentado? Hubiese tenido todos sus terrenos y zonas rentadas, ahorita sería una de las inmobiliarias más grandes del mundo, creo que conviene que el Fonatur entre en esta época, porque significa cuatro cosas fundamentalmente, primero, garantizarle al pueblo de México una gobernanza transparente, la Fibra nos obliga a estar en el mercado, nos obligaría a tener un gobierno transparente y evidente ante todo el mundo”.
Continuó: “Segundo, no sacar proyectos de la manga, como sucedió en Sinaloa con la playa Espíritu o el mismo Loreto, que tiene 30 años y no levanta. Tenemos que tener proyectos que a todas luces sean rentables, necesitamos empresas calificadoras que evalúen los proyectos y en consecuencia sean aprobados, meterlos a buscar financiamiento a través de la Bolsa (de Valores) financiamiento público; y el tercero, que esto democratice capital, cualquier gente pueda asociarse con el Fonatur en términos de aportar elementos”.
“Como saben, estamos encargados del proyecto del Tren Maya y muchas de las reservas territoriales que estamos tocando en esa zona son aportaciones de comunidades, ejidos, particulares, etcétera. Es una nueva fórmula de incorporar gente y democratizar capital, tanto en ese sentido como de aportaciones ya de capital directamente a través de la bolsa y obviamente la parte que está más contenta es la Secretaría de Hacienda, porque ya no vamos a pedir recursos fiscales para hacer las grandes inversiones, entonces, esta es una nueva época que esperamos también echar a andar aquí”.
El funcionario dijo que el Fonatur quiere asociarse “con mucha gente, queremos vincularnos con terrenos con reservas para darle impulso. Aparentemente le queda poco de reserva al Fonatur aquí, vamos ahora sí a ampliar esto, asociarnos con muchos de los desarrolladores y volver a tratar de dar facilidades para reinvertir en Ixtapa. Necesitamos el concurso de todos, esta nueva fórmula nos puede garantizar que haya mayor participación de inversionistas y del público en general y evidentemente cumplir con los compromisos con la Mesa de Seguridad”.
 
Fonatur no le adeuda nada a ejidatarios de Zihuatanejo
 
Al término de la reunión, el director del Fonatur fue abordado por los reporteros, a quienes comentó que hay varios proyectos para Ixtapa, “a ver cuál madura primero para darlo a conocer”.
Sobre el cargo de delegado de Fonatur, que está acéfalo desde febrero pasado, dijo que actualmente funge como encargado Rogelio Suazo, quien también está a cargo de Fonatur Mantenimiento, y que seguirá hasta en tanto se defina cuál será la nueva figura, “porque el delegado ya no va a existir, va a seguir estando como responsable Rogelio Suazo, pero no sé si va a ser como director general. Él queda como responsable”.
Al director del Fonatur se le planteó que este organismo tiene una deuda con los ejidatarios del núcleo agrario Zihuatanejo desde 1973, cuando les expropiaron 480 hectáreas de tierras para desarrollar el CIP de Ixtapa y hasta la fecha no les han cumplido con las indemnizaciones estipuladas en aquél entonces, que consisten en dos lotes tipo urbanizados en las tierras expropiadas y el pago del 20 por ciento de las utilidades netas, producto de la venta de esas mismas tierras.
Comentó que sí han tomado en cuenta ese problema “pero parece ser, según nos reporta nuestro jurídico, que no hay problema. Entonces hay que checar con ellos, hay que atenderlos, explicarles lo que nosotros tenemos de información, cotejarla con la de ellos y esperar que ellos entren en razón, esa es una cuestión de información”.
Se le planteó que si habría la posibilidad de que se les pague a los ejidatarios lo que exigen, Jiménez Pons respondió que “si se les debiese sí, pero si no se les debe, que es lo que yo tengo entendido, habría que ver. Hay que atender esa situación, esos grupos, si tienen información diferente, hay que cotejarla con ellos”.
 
 

In this article

Join the Conversation