La Iglesia ya pidió perdón: obispo emérito mexicano

"Nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992 —con el papa Juan Pablo II—, lo ha hecho", señala Felipe Arizmendi Esquivel en un mensaje...

250 0
27 marzo,2019 7:45 am
250 0

“Nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992 —con el papa Juan Pablo II—, lo ha hecho”, señala Felipe Arizmendi Esquivel en un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Ciudad de México, 27 de marzo de 2019. El obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que desde 1992 la Iglesia católica pidió perdón por los abusos y crímenes de la Conquista contra los pueblos originarios.
El líder religioso hizo estas declaraciones luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España y al papa Francisco ofrecer disculpas por los atropellos cometidos hace casi 500 años durante esa época de la historia de México.
“Nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992, lo ha hecho”, aseguró en un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Recordó que el Papa San Juan Pablo II, en su visita a Santo Domingo, República Dominicana, dijo a los indígenas que la Iglesia, con sus religiosos, sacerdotes y obispos, ha estado siempre a su lado.
“¿Cómo podría olvidar en este Quinto Centenario los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este continente durante la época de la Conquista y la Colonización”, dijo entonces el Papa.
También, San Juan Pablo II, al convocar para el Jubileo de la Encarnación en 1998, expresó que se debe reconocer que en la historia hay acontecimientos que son un antitestimonio en relación con el cristianismo.
“Pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Todos han pecado y nadie puede considerarse justo ante Dios”, sostuvo en ese momento.
Además, el Papa Benedicto XVI admitió que el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del Continente Americano.
“No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, opinó.
El papa Francisco, en Bolivia, reconoció que se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios.
“Pido humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”, manifestó.
En el documento, Arizmendi convocó a pedir perdón por los pecados presentes, en vez de seguir atropellando y discriminando a los pueblos originarios.
“Démosles el lugar que Dios mismo les ha dado”, solicitó el líder religioso.
Texto: Arcelia Maya / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation