Deja la narcoviolencia en el estado 11 muertos el fin de semana; siete en Acapulco

Anoche mataron a un hombre en playa Tlacopanocha y el sábado fueron abatidos por ministeriales cuatro presuntos extorsionadores en la calzada México-Acapulco. Las otras cuatro víctimas, en Taxco,...

618 0
1 abril,2019 6:29 am
618 0

Anoche mataron a un hombre en playa Tlacopanocha y el sábado fueron abatidos por ministeriales cuatro presuntos extorsionadores en la calzada México-Acapulco. Las otras cuatro víctimas, en Taxco, Tepecoacuilco y Ometepec.
Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2019. Siete hombres asesinados, entre ellos cuatro jóvenes acusados de extorsionadores en un enfrentamiento con policías ministeriales, fueron los diferentes hechos de violencia entre sábado y domingo.
Un hombre fue asesinado a balazos en la playa Tlacopanocha, zona turística de la ciudad.
El crimen fue reportado reportado después de las 7:20 de la noche de ayer a unos metros de la avenida Costera y de la cancha de basquetbol frente al edificio de la CROM.
Testigos dijeron que un civil armado se le acercó al hombre que estaba sentado en un muro y sin mediar palabras le disparó.
Ante esto, el cuerpo de la víctima cayó de un metro al pavimento. El cuerpo quedó tendido bocabajo en uno de los accesos a la playa mencionada.
Peritos localizaron en la escena del crimen cinco casquillos de un arma calibre .9 milímetros.
El crimen ocasionó un fuerte despliegue de marinos, soldados, policías turísticos, ministeriales y estatales.
Enfrentamiento el sábado entre policías y presuntos extorsionadores
Un enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos extorsionadores dejó un saldo de cuatro jóvenes asesinados la tarde del sábado cuando los muchachos circulaban en un taxi rojo con blanco en la calzada Acapulco-México, a unos metros de la gasolinería de la colonia Los Lirios.
A la 1:30 de la tarde del sábado se alertó que en la calzada Acapulco-México se habían escuchado varios disparos de arma de fuego, al lugar acudieron autoridades ministeriales, la Policía Estatal y Municipal y acordonaron el área porque había un automóvil baleado.
Varios automovilistas que circulaban por la carretera al escuchar la balacera optaron por dar reversa para evitar el fuego cruzado, lo que ocasionó caos vial por algunos minutos, hasta que llegaron autoridades viales a dar movilidad.
Adentro del taxi quedaron los cuerpos de cuatro jóvenes, a quienes se les encontró dos armas cortas según fuentes ministeriales, así como también el dinero “producto de la extorsión que minutos antes habían recogido”.
Los cuerpos de los jóvenes fueron llevados al Servicio Médico Forense, a bordo del taxi que fue remolcado por una grúa particular. En tanto que los agentes recogieron de la carretera más de 30 casquillos percutidos de AR-15.
La Fiscalía General del Estado en un comunicado de prensa informó que el 19 de marzo un grupo de hombres dejó varios mensajes intimidatorios a un sitio de taxis, pidiendo cuota; después los delincuentes acudieron al lugar y golpearon a los taxistas, quienes denunciaron los hechos y se les asignó un “asesor de crisis y negociación”.
En el proceso de negociación, según la Fiscalía, los taxistas recibieron diversas llamadas intimidatorias y les anticiparon que acudirían el sábado a recoger el pago de la extorsión que ascendía a 4 mil 300 pesos; por tal motivo se organizó una operación con la Policía Ministerial para lograr la detención de las personas que irían a cobrar el dinero.
El sábado se presentaron al lugar dos hombres armados que después de recibir el dinero abordaron un taxi rojo con blanco, donde esperaron otros dos jóvenes.
En el documento se explica que luego de la llamada de un testigo, la Policía Ministerial inició una persecución del vehículo por la carretera, se le marcó el alto pero los ocupantes del taxi del servicio público de la zona conurbada, al circular a unos metros de la gasolinería de la colonia Los Lirios no se quisieron detener y dispararon en contra de los policías.
La Fiscalía aseguró que se actuó de acuerdo con los protocolos establecidos y “los delincuentes accionaron sus armas de fuego en contra de los elementos ministeriales y el vehículo oficial en el que se transportaba, el cual presenta 16 impactos de arma de fuego en el medallón y el costado izquierdo de la unidad”.
No hubo ningún agente que resultara con lesiones, el lugar fue acordonado con cinta amarilla y la circulación durante una hora fue lenta, debido a que las autoridades realizaron las diligencias.
Ayer tres de los cuatro jóvenes abatidos a balazos fueron reclamados por sus familiares en las instalaciones del Semefo. Uno se llamó José Ángel, de 18 años, estaba desempleado y vivía en la colonia Cueteros, ubicada rumbo al poblado de Carabalí
El segundo asesinado se llamó Andrés, de 15 años, estaba desempleado y vivía en la colonia Ampliación Simón Bolívar, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.
La tercera víctima se llamó Miguel Ángel, de 22 años, quien era albañil y vivía en la colonia Ciudad Renacimiento, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Taxista desmembrado en Ciudad Renacimiento
El sábado el cuerpo de un taxista fue hallado desmembrado en un vehículo del transporte público en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.
De acuerdo con autoridades policiacas, a las 3 de la madrugada se alertó que en dicha calle estaba abandonado un taxi tipo Chevy blanco y rojo y adentro había restos de un hombre.
La víctima fue identificada como Manuel, de ocupación taxista, y según la información policial familiares dijeron que fue privado de su libertad la tarde del viernes pasado.
A las 7 de la noche del sábado se reportó que hombres balearon una casa en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, no hubo víctimas, ni lesionados.
De acuerdo con la autoridad en el lugar encontraron 29 casquillos percutidos y en la fachada de la casa se apreciaban múltiples impactos de bala; los vecinos dijeron que se escuchó como una explosión.
Más noche, un hombre fue hallado estrangulado en la colonia Garita, cerca de la transitada avenida Cuauhtémoc.
El hallazgo fue reportado después de las 11:30 de la noche del sábado en la calle Tláloc, indica el informe de la policía ministerial.
Por medio de una llamada de emergencia, agentes policiacos localizaron a un hombre asesinado a golpes y atado de las manos hacia atrás.
Peritos informaron que la causa de muerte del hombre fue por asfixia por estrangulamiento.
Las primeras versiones indican que la víctima es estudiante de criminología.
Con estos
La Policía Ministerial detuvo a uno de los probables responsables del delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por el ataque al Bar Barón, ubicado en la avenida Costera en Acapulco.
El sábado 23 de marzo a las 3 de la tarde se alertó de un ataque a un canta-bar con razón social Bar Barón en el fraccionamiento Costa Azul, que dejó un muerto y tres heridos, entre ellos una mujer.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de la agresión suscitada en el establecimiento los hechos quedaron integrados en una carpeta de investigación.
Se informa que derivado de los trabajos de inteligencia, agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión y el detenido fue puesto a disposición del juez de control, quien decretó la medida cautelar de prisión preventiva, a Fernando, señalando el día 5 de abril para la continuación de la audiencia.
Ejecutan a cuatro hombres y una mujer en ataques en Taxco, Tepecoacuilco y Ometepec 
Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2019. En ataques distintos el viernes y el sábado en Taxco, Tepecoacuilco y Ometepec, cuatro hombres y una mujer fueron asesinados a balazos, entre ellos un padre y su hijo, y una joven resultó herida.
Reportes de fuentes policiacas indican que cerca de las 7 de la noche del sábado se denunció al 911 por vecinos de la comunidad de Venta de Palula, municipio de Tepecoacuilco, una fuerte balacera en la calle Emiliano Zapata.
Se informó que al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y municipales, así como peritos y agentes del Minsiterio Público de la Fiscalía General del estado (FGE) con sede en la zona Norte, quienes confirmaron el ataque y la ejecución a balazos de dos hombres.
En la céntrica calle de ese poblado fue localizado asesinado de varios impactos de bala quien fue identificado como Moisés, de 50 años. Su cuerpo estaba junto a una camioneta negra Dodge RAM pick up con placas de Guerrero con más de 75 impactos de bala en su carrocería.
Adentro de una casa fue hallado también asesinado a balazos un hombre de unos 70 años, identificado como Arnulfo, estaba en una silla de ruedas y se dio a conocer que era el padre de Moisés.
Durante las diligencias se hallaron más de 26 casquillos percutidos de escopeta calibre .16 y otros de pistola calibre 38 súper.
Familiares informaron que fueron testigos de los hechos, el ataque fue cometido por dos pobladores de esa comunidad que llegaron a bordo de dos camionetas y después del ataque huyeron del lugar. Una versión indica que la agresión fue por problemas personales.
Los familiares se opusieron a que los cuerpos fueran trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
La noche del viernes en Taxco
En hechos distintos cerca de las 11 de la noche del viernes hombres armados atacaron el bar Noa Noa, en el barrio Fundiciones, en la carretera federal en Taxco, hecho que dejó dos empleados del lugar asesinados, entre ellos una mujer, y otra joven resultó herida por balas perdidas.
Este nuevo ataque en la víspera de las celebraciones de Semana Santa se suma a una ola de violencia desatada en la ciudad turística por la presunta disputa de la plaza entre grupos antagónicos del crimen organizado, que ha dejado 15 personas asesinadas en el primer trimestre del año, de las cuales 10 fueron en marzo.
Reportes policiacos indican que hombres armados atacaron el bar ubicado hacia la salida norte de Taxco, con dirección a Cuernavaca. En la entrada del bar fue hallada asesinada una mesara identificada por su hija como Marta de 35 años.
Resultaron heridos también otro mesero de nombre Luis Ángel de unos 36 años, quien murió al llegar al hospital general, y otra joven pero de esta última no se dieron a conocer detalles.
En el lugar de la agresión se encontraron casquillos percutidos y pasada la medianoche del viernes los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Iguala.
En Ometepec y Cuajinicuilapa
El viernes otro chofer del transporte público fue asesinado en Ometepec, y se suma a las ejecuciones de otros dos encontrados muertos el jueves en Cuajinicuilapa y Marquelia.
Fuentes de seguridad informaron que el viernes fue asesinado a balazos en la calle Vicente Guerrero del barrio de San Nicolás el chofer de la ruta Ometepec-San Isidro.
El hombre fue identificado como Teodoro de 45 años por sus familiares. Según la información recopilada por las autoridades hombres llegaron al lugar donde se encontraba el chofer y le dispararon en repetidas ocasiones.
Mientras el jueves en la carretera que va a la comunidad El Terrero, Cuajinicuilapa, fue hallado el cuerpo de un taxista ejecutado a balazos.
El hombre fue identificado por su esposa como Jimmy de 33 años. El cuerpo tenía varios impactos de bala en el rostro de un arma calibre .380 y de escopeta calibre 1.2. En el lugar fue encontrado el celular de la víctima.
Este homicidio se suma al del joven taxista de 19 años asesinado el jueves en el municipio de Marquelia y cuyo cuerpo fue encontrado afuera de la ciudad con un mensaje de criminales.
En San Marcos
La tarde del sábado un integrante del  grupo musical Bertín y su Condesa murió por una bala perdida en la comunidad de San José en San Marcos.
Fuentes policiacas informaron que la tarde del sábado un integrante de este grupo musical resultó herido de bala en un baile en esta comunidad.
Algunas versiones indican que los músicos estaban descansado después de tocar en un baile y uno de ellos fue alcanzado por una bala perdida, sus compañeros lo trasladaron a una clínica particular para recibir atención médica, pero ya había fallecido.
Otra versión dice que un hombre armado se acercó a los integrantes del grupo, les enseñó el arma, al retirarse se resbaló y por accidente se le fue un balazo que hirió al músico.
La víctima fue identificada como Harry Argenis de 36 años, tocaba las congas en el grupo Bertín y su Condesa y era originario de Puerto Marqués en Acapulco.
En su cuenta oficial de Facebook el grupo publicó, “Como todos lo saben el día de ayer (sábado) desgraciadamente muere Harry Argenis Ortega Conde (El Oso) en el poblado de San José de las Flores de una bala perdida”.
Narcomanta en Taxco
Minutos después de las 6 de la mañana del sábado el hallazgo de una narcomanta se reportó por vecinos al 911. El texto escrito en un pedazo de manta de unos 80 centímetros de ancho por metro y medio de largo fue colgado en la Estatua del Penitente, en la transitada avenida Benito Juárez, atrás del ex Convento y cerca de la sede del Ayuntamiento.
El texto que nadie se adjudica va dirigido a Ranulfo Zagal Maldonado, El Rany o R1, presunto líder de La Familia Michoacana al que señalan del ataque a policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja en San Juan Tenería, y a unos sacerdotes en febrero del año pasado.
“Mira Ranulfo Zagal Maldonado, alias Rany o R1, antier le pegaste a una familia inocente en Arroyo. Hoy mataste gente inocente. Como siempre puto chapulín de mierda, mataste a Hugo Figueroa porque ya te quiso patrocinar, te quieres enfrentar con nosotros te vamos ir a sacar a Tonatico al rancho de Tito Figueroa y nosotros no vamos a matar gente inocente”, dice parte del texto con palabras altisonantes.
Agrega, “te agarraste de tu primo El Pescado (Jonhy Hurtado Olascoaga) líder de La Familia Michoacana, así como chapulineaste aquí, lo vas a chapulinear a él. Tienes 24 horas para sacar a toda tu familia, ojo por ojo y diente por diente, te vamos a matar a todos tus pinches sicarios y a todos tus halconcitos que los tenemos bien ubicados”.
La manta fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público de Taxco.
Texto: Alejandro Guerrero, Luis Blancas y redacción / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation