Seis años del FUSDEG en Tierra Colorada; recuerda a siete comunitarios muertos

Afirman fundadores que en el municipio Juan R Escudero hay paz, seguridad y tranquilidad. Plantea coordinación con la Guardia Nacional, y ya lo hace con la policía municipal.

1102 0
1 abril,2019 6:46 am
1102 0

Afirman fundadores que en el municipio Juan R Escudero hay paz, seguridad y tranquilidad. Plantea coordinación con la Guardia Nacional, y ya lo hace con la policía municipal.
Tierra Colorada, Guerrero, 1 de abril de 2019. A seis años de la creación del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en Tierra Colorada, Juan R. Escudero, hay paz, seguridad y tranquilidad como en pocos municipios de Guerrero aseguran sus fundadores e impulsores, quienes se manifestaron a favor de una coordinación con la Guardia Nacional.
Ayer los policías comunitarios del FUSDEG conmemoraron su aniversario con una caravana de 15 camionetas por todas las calles de la cabecera municipal. Desde las casas y en las calles algunas señoras les aplaudían y los saludaban con mucha efusión.
Entre todos los hombres sólo iba una mujer vestida como ellos, pantalón obscuro y una playera con camuflaje tipo militar, pero era la única que no portaba arma. El resto de sus compañeros mostraban desde escopetas hasta pistolas de uso exclusivo del Ejército y prohibidas cómo las AR15, y AK47.
El recorrido se inició a las 12 del día y una hora después finalizó bajo fuertes rayos del sol, partió de la comandancia ubicada en la carretera federal Acapulco México, a unos metros de la comandancia de la Policía Ministerial donde estaban dos patrullas del Ejército con banderas amarillas, y en el mismo lugar culminó.
Aplausos y más aplausos para los hombres armados se escucharon al llegar de unas 60 personas que ya esperaban al contingente bajo dos carpas. De inmediato se les sirvió agua de jamaica y horchata para calmar la sed.
Después se oyeron dos poemas y un corrido que relataban las historias de la organización y recordaban a los siete caídos en estos seis años de combate contra los integrantes de los grupos criminales.
Pero el joven que se llevó los aplausos y contagió con la letra de su música a los asistentes fue Zelig Dorantes que al puro estilo rapero cantó “basta de delincuencia y de gobierno corrupto, nos levantamos en armas para frenar sus abusos. Es Juan R. Escudero donde soy nativo, donde el pueblo está unido y jamás será vencido. Aquí todos luchamos, desde grandes hasta niños, seguimos adelante y no pensamos rendirnos”.
“Está es la voz del pueblo y se escucha en todas partes, siempre luchando ante cualquier circunstancia, Tierra Colorada siempre sigan adelante con la frente en alto y librando las batallas, seguimos adelante y seguimos de pie, soy Juan R. Escudero pero mi sangre es FUSDEG, donde hay esperanza y corre la fe, donde no hay egoísmo y sobra la honradez”. Antes de recordar a los caídos un grupo de niñas bailó “la flor de piña” en agradecimiento a los policías comunitarios del FUSDEG.
En su intervención el integrante de esa organización y consejero Salvador Barragán Catalán dijo que el municipio es uno de los pocos, junto a los municipios donde funciona la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) donde se vive con seguridad, y no como en Acapulco y Chilpancingo donde a diario hay muertos como se informa en los medios de comunicación. “En Tierra Colorada estamos disfrutando de cierta paz y seguridad”, declaró.
El dirigente recordó que en la actualidad con el alcalde postulado por Morena, Delfino Torres Ramírez, hay un mayor respaldo y coordinación con la policía municipal a diferencia de las dos administraciones municipales pasadas, pero para ello el FUSDEG tuvo que respaldar al alcalde en campaña.
Recordó que en ese municipio no han ocurrido hechos tan lamentables como en otras partes y que mantienen a los integrantes de las organizaciones de policías comunitarias en la cárcel como los integrantes de la CRAC de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, o el asesinato de integrantes de la policía comunitaria de Tlapa.
Después se pasó lista a los siete integrantes caídos: Edilberto Santiago Díaz del poblado de San Juan del Reparo, Juan Cortés Loeza de Tlayolapa, Jesús Elasio Contreras de la colonia Lázaro Cárdenas, el comandante Plácido Mateo Adame de Xaltianguis, Juan Ponce Nava, de  la colonia San Antonio, Esaú Deloya Nava y Javier Enrique Deloya Muñoz de las Palmas.
En su intervención la fundadora del FUSDEG, y actual síndica municipal Ruth Delgado Bahena reconoció el trabajo de los integrantes de la organización para que haya paz y seguridad en el municipio a pesar de momentos de mucha dificultad, “y ha valido la pena, la ruta está decidida, vamos a buscar ese marco jurídico que pueda abrazarnos a nosotros como policías comunitarios del FUSDEG”.
La síndica agregó que están en su derecho de solicitarlo porque se está garantizando la seguridad del municipio y sus habitantes. Además expresó “que en ningún momento este movimiento, ni este municipio en todas sus representaciones está en contra de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Que hemos dado un voto de confianza por esa Guardia que él está promoviendo y que en el momento que así lo disponga habremos de coordinarnos, en este movimiento en esta lucha donde hombres y mujeres decididamente han participado”.
En declaraciones, el comandante municipal  Maximino Alejo Prudencio indicó que a seis años de la creación del FUSDEG nadie los ha podido derrocar a pesar de los siete compañeros asesinados, porque dan seguridad al pueblo.
Informó que la organización tiene 218 elementos en nueve comunidades, de la que una recientemente se integró, de 27 comunidades de Juan R. Escudero. El comandante dijo que siguen en el camino de fortalecer la seguridad con la coordinación con el Ayuntamiento y el nuevo gobierno de la República.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation