Lamenta Glantz que la cultura de la violación se vea hasta en clásicos como “La Ilíada”

Con el movimiento #MeToo se está evidenciando los problemas que las mujeres han cargado por un largo tiempo, reflexiona la escritora mexicana tras recibir el Premio Nuevo León...

206 0
3 abril,2019 8:11 am
206 0

Con el movimiento #MeToo se está evidenciando los problemas que las mujeres han cargado por un largo tiempo, reflexiona la escritora mexicana tras recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes por su trayectoria.
Monterrey, Nuevo León, 3 de abril de 2019. La cultura de la violación está tan arraigada por siglos, que en clásicos de la literatura como La Ilíada está aceptado y normalizado, lamentó ayer la escritora Margo Glantz.
Tras recibir el Premio Nuevo León Alfonso Reyes ayer en el Palacio de Gobierno, la escritora conversó en el Museo de Historia Mexicana con cuatro estudiantes que representaron a las universidades que organizan el premio junto con Conarte: la UANL, la UDEM, el Tec y la U-ERRE.
“La cultura de la violación es una cultura tan arraigada, que si van a leer La Iliada, cualquiera de los textos fundamentales de la literatura, la violación es algo totalmente aceptado”, destacó la autora de 89 años.
Como ejemplo de los problemas que las mujeres han cargado por varias décadas está la discusión sobre el aborto.
En los años 60, detalló, la feminista y escritora Simone de Beauvoir tuvo un papel relevante en la despenalización del aborto.
“Simone decía en el siglo pasado que cualquier problema, movimiento cultural, cualquier elemento que conspirara con la libertad política, científicamente, cualquier problema, las mujeres eran las primeras que iban a recibir una represión”, expresó Glantz.
Las mujeres siempre tienen que pelear su derecho a ser mujeres. Seguimos peleando el derecho a ser mujeres, y ser mujeres depende también de muchos elementos, disponer del propio cuerpo, no aceptar el acoso”.
Con el movimiento #MeToo se está evidenciando los problemas que las mujeres han cargado por un largo tiempo.
A raíz del suicidio de Vega Gil, en las redes los usuarios han participado en una controversia sobre el movimiento #MeToo, que Glantz consideró excesivo.
“La cultura de la violación contra las mujeres ha sido tan terrible y tan asimilada pensada como natural que las mujeres están muy enojadas que las mujeres están reaccionando de una manera violenta”, reflexionó la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1984.
“No creo en los fundamentalismos, no creo en los fanatismos que conducen a fascismos, y creo que las mujeres debemos tener cuidado en ese sentido, pero entiendo perfectamente que las mujeres estén muy enojadas porque ha habido casos muy violentos”.
Texto: Teresa Martínez / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/02/recibe-la-escritora-margo-glantz-el-premio-alfonso-reyes-por-su-trayectoria/

In this article

Join the Conversation