Bloquean normalistas rurales la Costera en Acapulco; repudian el congreso estatal de normales

Los jóvenes retiran su bloqueo después de que la SEG se compromete con una comisión de estudiantes a que no sería incluida Ayotzinapa en las resoluciones del congreso...

334 0
5 abril,2019 5:39 am
334 0

Los jóvenes retiran su bloqueo después de que la SEG se compromete con una comisión de estudiantes a que no sería incluida Ayotzinapa en las resoluciones del congreso que hoy continúa.
Acapulco, Guerrero, 5 de abril de 2019. Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la que se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon más de cuatro horas la avenida Costera, frente al Centro de Congresos Copacabana, para exigir que no se considerara esta escuela dentro de la resolución que se elabore en el Congreso de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales Públicas.
Los jóvenes retiraron su bloqueo después de que el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, se comprometió con una comisión de estudiantes, con los que se reunió que la normal rural de Ayotzinapa, que no sería incluida en los resolutivos a los que se llegará en el congreso que hoy continúa.
El grupo de unos 150 normalistas llegó para el congreso, que se realizó en el Centro de Congresos Capacabana, donde no quisieron participar por considerar que son diferentes las circunstancias de las escuelas rurales y las urbanas, por lo que no se pueden ver por igual.
A las 10 de la mañana bloquearon los carriles en sentido a la Base Naval. Una hora más tarde también colocaron un autobús de pasajeros en el sentido contrario, para obstruir completamente el paso por la avenida Costera.
Los normalistas dijeron que se había suspendido el Congreso, sin embargo, éste continuaba adentro. Aunque después ya no se permitió el paso al edificio en donde se estaba realizando, pues la seguridad privada del lugar cerró las puertas. En el mismo edificio están las oficinas de la delegación del ISSSTE, de Relaciones Exteriores y del Registro Público de la Propiedad.
“Queremos ser escuchados aparte, que vayan maestros de escuelas rurales”, dijo uno de los normalistas. Otro indicó que el contexto en el que se desarrollan los maestros rurales es diferente al de los urbanos, “hoy se habla de un examen diagnóstico, pero creemos que es más de lo mismo”, reprochó y exigió que las propuestas de las normales rurales se discutan entre las escuelas del mismo tipo. También indicó que la exigencia es plazas para todas las normales.
En el posicionamiento que leyó otro de los normalistas, se manifestó que el congreso era “un agravio más a la educación” en el que se obtendrían “resolutivos superficiales y sin análisis profundo, que conlleven al verdadero fortalecimiento de las normales”. Consideraron que era una herramienta para “simular”.
Expusieron que este congreso “golpea gravemente a la autonomía y organización de los comités estudiantiles, que por generaciones han luchado por que permanezca la esencia de las normales rurales, que a base de lucha social han ganado batallas contra el Estado, por quererlas desaparecer o transformar”.
Por lo que exigieron tener un trabajo permanente y digno, de acuerdo con su perfil, y luego ser diagnosticados para conocer su fortalecimiento y debilidades de desempeño, “dentro de las aulas, que es ahí donde ejerceremos nuestra labor de docentes y no bajo un examen maquillado de diagnóstico”.
Convocaron a las bases estudiantiles de las 11 normales de Guerrero, así como a los docentes a reflexionar respecto al mecanismo de análisis, reflexión e investigación adecuado, para el fortalecimiento de las normales, de acuerdo con las condiciones de cada una.
Una comisión de estudiantes se trasladó a la Casa de la Cultura, para reunirse con el secretario de Educación, Arturo Salgado. Donde acordaron con el funcionario que se sacaría de la discusión del Congreso a la normal rural, porque las propuestas son parte de la reforma educativa que se está discutiendo en las leyes secundarias y que hoy se trasladarían a la Ciudad de México, para ver el mecanismo destinado a las escuelas rurales del país, informó Cristian Marín Rayón.
A la 1:10 de la tarde, los normalistas despejaron un carril en ambos sentidos de la avenida, para que pasaran los vehículos. A las 2:30 comenzaron a abordar los cuatro autobuses en los que venían, para retirarse de la Costera.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Guerrero informó que el Congreso se estaba realizando en coordinación con la DGESPE y que publicarían una convocatoria especial, para tratar los temas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En la fase estatal, que fue los días 4 y 5 de abril, “no se abordará ninguna temática que tenga que ver con el normalismo rural”, ni los resolutivos serán vinculantes con la escuela normal de Ayotzinapa.
Además, hoy los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos se reunirán con el director general de la DGESPE, Mario Chávez, en la Ciudad de México y con él definirán el mecanismo para integrar las propuestas que resulten de la fase estatal del foro a sus ejes temáticos e indicaron la negativa de los estudiantes a que se utilice en el foro la palabra transformación.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
 

In this article

Join the Conversation