Aprueba el Congreso reforma que fija que el gobernador no puede ganar más que el presidente

Tras la sesión, en conferencia de prensa, Morena se inconforma con la diputada panista Guadalupe González Suástegui, por iniciativa que no alcanzó a votos para ser exhorto al...

215 0
5 abril,2019 5:21 am
215 0

 
 
 
Tras la sesión, en conferencia de prensa, Morena se inconforma con la diputada panista Guadalupe González Suástegui, por iniciativa que no alcanzó a votos para ser exhorto al Secretaría de Salud, para que la prueba de tamiz sea obligatorio a niños. Son temas que no son importantes para Guerrero, señala la morenista Mariana García. PRI y PT respaldan también en conferencia a la panista, quien defiende su labor legislativa
 
 
Hugo Pacheco León
 
 
Chilpancingo
 
 
Por unanimidad, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma constitucional sobre la remuneración del gobernador Héctor Astudillo Flores y servidores públicos, que establece que no pueden ganar más que el presidente de la República.
Pero pospusieron por acuerdo de la Junta de Coordinación Política; el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez y el promovente de la reforma, el diputado Marco Antonio Cabada, que se discutiera y aprobara en esta sesión una reserva del artículo 82.
Y es que el artículo 82 constitucional del dictamen, establece que “el gobernador del estado recibirá una remuneración digna y adecuada acorde a la naturaleza de su cargo, la cual no podrá ser mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, pero no modificaron que: “la remuneración podrá ser aumentada justificadamente, y no podrá disminuirse durante el periodo para el que fue electo”.
El diputado Marco Antonio Cabada, se dio cuenta que redactado así el artículo 82 contravenía el espíritu de su iniciativa, en el sentido de que el gobernador no puede ganar más que el presidente.
Por lo anterior, una vez que el diputado de la Comisión dictaminadora, Bernardo Ortega, leyó la fundamentación y motivación del dictamen de reforma constitucional, el diputado Cabada pidió una reserva.
“El gobernador del estado recibirá una remuneración digna y adecuada , acorde a la naturaleza de su cargo, la cual no podrá ser mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Pero no le cedieron la palabra porque a solicitud de la Jucopo, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra del PRI, decretó un receso de cinco minutos, que ese convirtieron en 20.
En ese cónclave, tomaron el acuerdo de posponer la reforma del artículo 82 constitucional a través de una iniciativa de ley que presentará el mismo diputado Cabada.
Al reanudarse la sesión, el diputado Cabada cambió su intervención de reserva en lo particular a sólo una intervención en tribuna para razonar su voto, que no fue más que para anunciar que votaría a favor el dictamen, tal y como se presentó.
Luego se conoció que al diputado Cabada lo convenció la promesa de los diputados integrantes de la Jucopo de que presentara posteriormente otra iniciativa para reformar el artículo 82. En tanto que el diputado Bernardo Ortega, se comprometió a sesionar de inmediato, una vez que les llegara la iniciativa para dictaminar y someter al pleno la aprobación de la reforma al artículo 82.
 
 
“Puntitis, acuerditis y exhortitis”
 
En esta sesión se turnaron a comisiones diferentes puntos de acuerdo, pero uno en particular, el de la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, por el cual pretendía exhortar al secretario de Salud federal Jorge Alcocer, para que “cumpla con la obligatoriedad de realizar la prueba de tamiz metabólico a niñas y niños recién nacidos del país”.
Pero al no reunir la votación de las dos terceras partes de los votos para aprobarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo se turnó a comisiones y eso provocó el enojo de la panista.
Inexplicablemente al terminar la sesión, los diputados de Morena encabezados por su coordinador, el diputado Antonio Helguera, convocaron a conferencia de prensa donde la diputada Mariana García Guillén descalificó el punto de acuerdo de la panista por sus mentiras y porque Guerrero no es de los 12 estados afectados.
Visiblemente molesta García Guillén se burló de la proposición de la panista y las calificó como “puntitis”, “acuerditis” y “exhortitis”, porque ya estaba “harta” de escuchar temas en tribuna que no son importantes para Guerrero.
Al finalizar, las diputada del Verónica Muñoz Parra y Araceli Alhelí Alvarado, ambas del PRI; la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández y la panista, Guadalupe González, también ofrecieron una conferencia de prensa para argumentar de la importancia de su punto de acuerdo.
De las descalificación a exhortos como el suyo, la panista lamentó la postura de Morena, y les recordó que los puntos de acuerdo es un mecanismo legislativo contemplado en la Ley Orgánica del Congreso local para que los diputados aborden los temas que aquejan en el estado. Las diputadas del PT y del PRI se sumaron a la postura de la panista.
 

In this article

Join the Conversation