Busca Fiscalía pruebas contra ex director de Pemex

El pasado 22 de marzo, en cumplimiento a una solicitud de asistencia jurídica, funcionarios de la Fiscalía General de la República interrogaron en Sao Paulo, Brasil, a cinco...

275 0
10 abril,2019 6:00 am
275 0

El pasado 22 de marzo, en cumplimiento a una solicitud de asistencia jurídica, funcionarios de la Fiscalía General de la República interrogaron en Sao Paulo, Brasil, a cinco ejecutivos y administradores del gigante constructor brasileño.
Ciudad de México, 10 de abril de 2019. Autoridades de México y Brasil interrogaron a nuevos testigos que se encuentran directamente relacionados con las presuntas transferencias millonarias a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, en el caso Odebrecht.
El pasado 22 de marzo, en cumplimiento a una solicitud de asistencia jurídica, funcionarios de la Fiscalía General de la República interrogaron en Sao Paulo, Brasil, a cinco ejecutivos y administradores del gigante constructor brasileño.
Uno de los testimonios más importantes que recabaron las autoridades mexicanas, en presencia de sus homólogos de la Procuraduría General de Brasil, fue el de Ángela Palmeira Ferreira, contadora de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa, área que era conocida como “el departamento del soborno de Odebrecht”.

Foto: Agencia Reforma

Palmeira está identificada por la justicia brasileña como la responsable de programar los depósitos bancarios a varios políticos y funcionarios latinoamericanos que presumiblemente favorecieron con contratos a Odebrecht.
A pesar de su importancia, nunca antes la contadora había sido entrevistada con relación al ex director de Petróleos Mexicanos.
Otro de los testimonios obtenidos por vez primera con relación al caso mexicano, es el de Olivio Rodrigues Junior, quien presumiblemente utilizaba Odebrecht para financiar campañas políticas en el subcontinente.
Gigolino, nombre clave que Rodrigues en los depósitos bancarios, ha sido identificado en las indagatorias como el probable responsable de operar en 2012 los depósitos por 4 millones de dólares a las cuentas off shore de Zecapan SA y Latin America Asia Capital Holding Ltd., supuestamente relacionadas a Lozoya.
Un personaje que también fue interrogado es Luis Eduardo da Rocha Soares, empleado del Departamento de Operaciones Estructuradas y señalado como el responsable de la ingeniería financiera que empleó Odebrecht desde el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, para el pago de millonarias “mordidas”.
El mismo día rindió su testimonio Fernando Migliaccio da Silva, el subjefe del “departamento de sobornos” y ex administrador de las empresas off shore en Panamá empleadas para el pago de sobornos.
Migliaccio presuntamente está relacionado con el pago de un soborno de 383 mil dólares por el contrato de la presa Francisco J. Mújica en Michoacán.
La hipótesis de su implicación deriva de un correo electrónico del 19 de febrero de 2010, el cual le fue enviado por Ángela Ferreira Palmeira, en el que ambos utilizaron seudónimos.
Ella se identificó como Tumaine y él como Waterloo.
La lista de interrogados la completa Luiz Antonio Mameri, ex vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, y el único de los cinco testigos que ya había hecho una declaración previa relacionada con los ex funcionarios de Pemex.
En 2017, Mameri confesó ante la Procuraduría de Brasil haber sido el responsable de autorizar los pagos de sobornos a Emilio Lozoya desde el 2012.
De acuerdo con las autoridades, estos testimonios podrían implicar a más personas en el caso Odebrecht y no sólo a Lozoya, el ex servidor público sobre el que se habían dirigido las investigaciones desde hace más de un año.
Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation