Anuncia Amílcar vigilancia a asambleas para validar a beneficiarios del fertilizante

Recibirán el insumo solamente quienes se dedican a la siembra, reitera el delegado federal.

226 0
11 abril,2019 5:18 am
226 0

Recibirán el insumo solamente quienes se dedican a la siembra, reitera el delegado federal.
Acapulco, Guerrero, 11 de abril de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que los “Servidores de la Nación” acudirán a asambleas comunales o ejidales para verificar que sólo quienes se dedican a la siembra de maíz reciban fertilizante gratuito y que no haya simulaciones.
En declaraciones a reporteros después de la ceremonia de banderazo de inicio a las operaciones de seguridad con motivo de las vacaciones de Semana Santa, el delegado indicó que unos 208 mil 625 campesinos se han registrado para recibir el beneficio, cifra que estimó equivale al 60 por ciento de los campesinos del estado y ya están los preparativos de logística para el reparto del fertilizante.
Sandoval Ballesteros dijo que se va a cuidar que no haya simulaciones en los beneficiarios del fertilizante por eso los Servidores de la Nación acudirán a las asambleas con los representantes de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional donde comisarios validan a los campesinos que siembran la tierra para que puedan acceder al programa.
Afirmó que Guerrero va en primer lugar nacional en la entrega de las tarjetas a los beneficiarios de los programas de adultos mayores, becas a jóvenes y personas con discapacidad.
El delegado justificó que las aglomeraciones para recibir los beneficios de los programas sociales del gobierno federal se deben a que mucha población será beneficiada “y por ello se está agolpando en algunos momentos la gente pero creemos que va a fluir bien, estamos recibiendo reportes que vamos muy bien”.
Sandoval Ballesteros informó que en cinco o seis meses se pondrán en operación los Centros Integradores de Desarrollo para que puedan atenderse a las personas que no fueron cansadas por los Servidores de la Nación en sus domicilios para que pueda recibir los beneficios de los programas federales del gobierno federal.
Mientras, los ciudadanos que deseen recibir los beneficios deberán ser cesados en su domicilio por los Servidores de la Nación y cuando se tengan los recursos para la operación de los Centros Integradores de Desarrollo se podrá acudir a ellos.
De las protestas de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) contra la reforma educativa y la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el delegado del gobierno federal consideró que las negociaciones avanzan bien y se tiene el compromiso de que se pagará la nómina de los trabajadores.
Texto: Daniel Velázquez
Pide líder de la CNC a la federación ser parejo en la entrega
El secretario de Confederación Nacional Campesina (CNC), Adrián Rosas, solicitó a las autoridades federales piso parejo para que todos los productores sean beneficiados con el programa del fertilizante gratuito, y que los municipios apoyen en su entrega, porque el gobierno quiere que los productores vayan a los almacenes.
En declaraciones a El Sur vía telefónica, dijo que están en la primera etapa de registro de los productores y aún está pendiente que se defina el paquete y como será la distribución del insumo, porque el gobierno federal pretende “llevar el producto a los almacenes que ellos van a elegir y que sea el productor que se traslade”.
Sostuvo que el planteamiento es involucrar a los ayuntamientos para que ellos a través de su aparato de gobierno coadyuven en la distribución, para que los productores no tengan que trasladarse a los almacenes, representándoles un gasto para la renta de camioneta para ir por el producto.
“Queremos recalcar que debe haber piso parejo y que se garantice que todos los productores sean beneficiados” dijo el secretario de la CNC, que precisó que “el gobierno del estado es quien está haciendo toda la chamba al gobierno federal, que todavía no termina de definir los paquetes”.
Al preguntarle si se flexibilizó el programa, respondió que una de los objetivos con la movilización que los productores no tuvieran que ir al Registro Agrario Nacional, porque era un procedimiento que tardaba 15 días, y se consiguió que les aceptaran la constancia de posesión a través de las asambleas.
Adrián Rosas explicó que la validación de las asambleas fue una propuesta que hicieron ellos y “fue un acuerdo que se tomó”, así como también se quito el esquema de contratos y arrendamiento y que el productor tenía que ir con notario.
Texto: Aurora Harrison / Foto: archivo El Sur

In this article

Join the Conversation