Pide el líder de los pescadores de Petacalco al gobierno estatal una reunión para hablar sobre la contaminación en su zona

Petalcalco, Gro., 25 de septiembre de 2017. El dirigente de los pescadores de Petacalco, del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Gilberto Barrera Reyes, pide...

239 0
25 septiembre,2017 3:22 pm
239 0

Petalcalco, Gro., 25 de septiembre de 2017. El dirigente de los pescadores de Petacalco, del municipio de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Gilberto Barrera Reyes, pide al gobierno estatal y federal que les den audiencia esta semana para arreglar el asunto con la empresa Flensa, que contaminó su zona de pesca hace un año y siete meses.

Los pescadores han tomado hasta por 12 días en meses distintos, la caseta de cobro Feliciano, en el municipio de La Unión, en la autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, para exigir que la empresa Flensa pague por la contaminación que hizo en su zona de pesca el pasado febrero de 2016, cuando una pipa de doble remolque en una volcadura derramó combustóleo a un brazo del río Balsas y contaminó el río; desde entonces los pescadores han pedido la intervención del gobierno del estado y federal para que se obligue a la empresa a cubrir los daños. También en reiteradas ocasiones se ha entablado acuerdos con el gobierno federal para sostener reuniones, pero éstas no se han llevado acabo.

El dirigente de los pescadores de Petacalco, Gilberto Barrera Reyes, externó que se unen al gran dolor que dejaron los sismos que se presentaron en Oaxaca, Morelos y México, pero también en acuerdo con los líderes pescadores que se reunieron este domingo en la explanada de la Comisaría Municipal, le piden al gobierno estatal y federal que les den audiencia de una vez por todas para arreglar el asunto esta semana que viene.

“Yo creo que ya es justo y necesario, sabemos del gran desastre que hizo el sismo, pero también necesitamos que nos atienda, sé que hay dolor en la nación, en los estados, también nosotros sufrimos el dolor; sin embargo, pedimos al gobierno estatal y federal y que ya está bueno, que haya la reunión para de una vez desenlazar  el movimiento de nosotros los pescadores por el derramamiento de combustóleo”, se dolió el líder.

Añadió que “también hemos sufrido los embates, hace un año siete meses que sufrimos, nomás en cuanto no se cayeron las casas, ni que lo quiera Dios, pero fue un ecocidio que se hizo, no de gran magnitud por la naturaleza, fue por un irresponsable que vino a causarnos ese derramamiento”.

Barrera Reyes expresó que “le enviamos un caluroso abrazo a toda la nación, estamos con el corazón de luto, uno tiene el corazón blandito, pero ya es justo que nos atiendan, hemos sido bastante tolerantes con ellos y ya es el tiempo para que nos deslinden de eso”.

Dijo que el jueves platicó con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martin Maldonado del Moral, donde hablaron que ya se debía realizar la reunión y le pidió que le llamara de nueva cuenta, pero señaló que le ha marcado por teléfono desde el viernes y ya no le contestó.

“Ya no quiero decirle nada al amigo, sólo quiero que cumplan con lo que habla, que no nomás hablen por hablar”, finalizó.

Texto: Redacción / Foto: Archivo El Sur. Pescadores de Petacalco en meses anteriores tomaron la caseta de cobro Feliciano de la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el municipio de La Unión; demandaban la indemnización de la empresa responsable del derramamiento de combustóleo que afectó a su zona de pesca hace más de un año.

In this article

Join the Conversation