Desplazamiento forzado, en muchas regiones: Segob

Señala Alejandro Encinas Rodríguez, que el desplazamiento se presenta en "muchas regiones" por la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

229 0
11 abril,2019 2:53 pm
229 0

Señala Alejandro Encinas que el desplazamiento se presenta en “muchas regiones” por la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.
Ciudad de México, 11 de abril de 2019. El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el fenómeno de desplazamiento forzado por violencia no se reduce al llamado Triángulo Dorado.
Durante la presentación del libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado”, el funcionario comentó que ese fenómeno se presenta en “muchas regiones” por la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

“La violencia como causa de desplazamiento interno forzado”

“Para decirlo con toda claridad, estamos reconociendo la existencia de un fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia, que no se reduce al Triángulo Dorado de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que durante muchos años de negó.
“También se presenta (…) por la violencia que hay, en muchas regiones del país”, admitió el subsecretario.
En la Segob, Encinas destacó que si México quiere avanzar en la recuperación y vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional, se deben atender las zonas con altos niveles de violencia.
Encinas planteó soluciones con apego a los derechos de las personas, así como un proceso de justicia transicional, paz y reconciliación, debido a que hay una gran diversidad de causas que orillan al desplazamiento forzado.
“No va ser sencillo que muchas de las personas desplazadas regresen a sus lugares de origen, en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad y de paz en esas comunidades”, aseveró.
“No solamente va ser el enfrentar y desmantelar los grupos delictivos, sino innovar nuevas modalidades en la construcción de los procesos de paz y reconciliación, y sin de los temas que habremos de abordar en los próximos meses”.
Como parte del proceso de justicia transicional que emprenderá el Gobierno federal, dijo, impulsarán desde la sustitución de cultivos de drogas hasta la “reconciliación de intereses” de quienes en algún momento estuvieron con vinculadas a alguna actividad como la producción de estupefacientes.
“Tenemos que abordar este tema con una mente muy abierta con iniciativa, con creatividad, poniendo en le centro el reto fundamental que es recuperar la paz y la tranquilidad, garantizar y respetar los derechos Humanos”, agregó.
El subsecretario afirmó que el Gobierno federal ha dado los primeros pasos para atender el fenómeno, en los casos como los de Chalchihuatlán y Chenalhó, en Chiapas, y de Leonardo Bravo, en Guerrero, cuyos habitantes estuvieron en plantón en Palacio Nacional.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation