El ministro de Defensa jura como presidente del Consejo Militar de Transición de Sudán 

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses, uno de los principales promotores de las protestas contra Al Bashir, denunció "un intento del régimen de reemplazar a un...

240 0
11 abril,2019 6:14 pm
240 0
Jartum, Sudán, 11 de abril de 2019. El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha sido nombrado este jueves al frente del Consejo Militar de Transición, horas después del golpe contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, su “número dos” del organismo será Kamal Abdul Murof al Mahi. Ambos han jurado el cargo durante un acto en la capital, Jartum.
El propio Ibn Auf había anunciado horas antes el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

El Ejército ordena a los manifestantes que se dispersen en Jartum citando el toque de queda impuesto en Sudán 

 

El Ejército de Sudán ha reclamado este jueves a los cientos de manifestantes concentrados frente a la sede del Ministerio de Defensa en la capital, Jartum, que se dispersen debido a la entrada en vigor del toque de queda en el país, aplicable a partir de las 22:00 horas (hora local).
Los avisos han sido formulados horas después de que el ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, confirmara el arresto del presidente, Omar Hasán al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, los militares han reclamado a los concentrados que se retiren “por su propia seguridad”. El toque de queda estará vigente entre las 22:00 y las 4:00 horas.
Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), uno de los principales promotores de las protestas contra Al Bashir, ha denunciado “un intento del régimen de reemplazar a un asesino por otro” y ha pedido a la población que rechace el toque de queda.
“Rompamos el toque de queda y dejemos las cosas claras”, ha dicho en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, en los que ha resaltado que “el régimen podría atreverse a arrestar a algunos rebeldes durante un tiempo, pero no puede arrestar a toda la población y restringir su movimiento”.
Por ello, ha reiterado que se mantendrán las movilizaciones y sentadas en la capital y otras localidades del país y “no se cumplirá” con el toque de queda. “Resistimos pacíficamente”, ha subrayado la SPA.
“Pedimos a los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que se alineen con la elección de las masas y las defiendan, no obedeciendo las órdenes de la tiranía de la imagen fracasada del golpe de Estado”, ha remachado.
Así, Salma Eljazin, responsable de urgencias del Hospital Royal Care International, ha señalado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que parte de los concentrados no quieren irse. “Creemos que habrá violencia”, ha alertado.
El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario –en el poder desde 1989–, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.
En respuesta, la Unión Africana ha dicho que el golpe de Estado militar en Sudán “no es la respuesta apropiada a los desafíos” y ha pedido a todas las partes implicadas “que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho también un llamamiento a la “calma” y la “máxima contención” y ha expresado su deseo de que “las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.

La Unión Africana subraya que el golpe de Estado “no es la respuesta apropiada” a los “desafíos” en Sudán 

La Unión Africana (UA) ha subrayado este jueves que el golpe de Estado militar en Sudán “no es la respuesta apropiada a los desafíos” a los que hace frente el país y las aspiraciones de su pueblo, en la primera reacción del organismo al derrocamiento de Omar Hasán al Bashir.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ha destacado en un comunicado que “la Declaración de Lomé del año 2000 sobre el cambio inconstitucional de Gobierno y la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza condenan firmemente cualquier cambio inconstitucional de Gobierno”.
“Ante los acontecimientos en marcha, el presidente reitera estas provisiones y espera que el Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) se reúna rápidamente para considerar la situación y adoptar las decisiones apropiadas”, ha resaltado.
Asimismo, ha pedido a todas las partes implicadas “que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo”.
En este sentido, Mahamat ha hecho un llamamiento a “un diálogo inclusivo para crear las condiciones que hagan posible satisfacer las aspiraciones del pueblo sudanés a una democracia, buena gobernanza y bienestar, así como restaurar el orden constitucional lo antes posible”.
Por último, ha mostrado la “solidaridad” de la UA “con el pueblo de Sudán” y ha reiterado “su compromiso y disposición a apoyar a Sudán durante este periodo, en línea con los instrumentos y principios relevantes de la UA”.
El golpe en Sudán 
El comunicado ha sido publicado horas después de que el ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, confirmara el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
“Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, ha desvelado en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá “elecciones libres y justas” cuando se complete el periodo de transición de dos años.
Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.
Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22.00 y las 4.00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario –en el poder desde 1989–, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.
En los últimos días, los soldados apostados en el edificio habían salido en defensa de los manifestantes durante los intentos por parte de las fuerzas de seguridad, en particular del Servicio de Seguridad e Inteligencia Nacional (NISS), una fuerza muy cercana a Al Bashir, de desalojar a los concentrados, llegando incluso a registrarse disparos y algunas víctimas entre los uniformados.

EU apoya una transición encabezada por civiles “en un periodo menor” a los dos años anunciados por el Ejército 

El Gobierno de Estados Unidos ha recalcado este jueves que la población de Sudán debe ver satisfecha su demanda de una transición encabezada por civiles “en un periodo menor” a los dos años anunciados por el ministro de Defensa tras el golpe de Estado que ha derrocado a Omar Hasán al Bashir.
“El pueblo sudanés debe determinar quién les lidera en el futuro. El pueblo sudanés ha sido claro en reclamar una transición liderada por civiles. Debe permitírsele en un periodo menor a dos años”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino.
Así, ha resaltado que “Estados Unidos apoya firmemente un Sudán pacífico y democrático”, y ha reclamado a las “autoridades de transición” que “ejerzan la contención y permitan espacio para la participación civil en el Gobierno”.
“Aplaudimos al pueblo de Sudán por su resiliencia y compromiso con la no violencia mientras expresan su demanda legítima por un gobierno inclusivo y representativo que respete y proteja los Derechos Humanos”, ha incidido.
En este sentido, ha recordado que “el pueblo sudanés pide una transición a un sistema político inclusivo y con mayor legitimidad” y ha reiterado que “las autoridades deben responder y dar un plan creíble para esta transición”.
Palladino, que ha declinado definir lo ocurrido como un golpe de Estado, ha sostenido que se trata de “un momento histórico para el pueblo de Sudán“. “La gente ha expresado claramente su opinión sobre que quiere un nuevo gobierno inclusivo y representativo”, ha explicado.
Asimismo, ha anunciado la suspensión de las reuniones previstas con representantes del Gobierno de Sudán, si bien ha afirmado que Washington “sigue abierto a contactos que apoyen progresos significativos en asuntos clave de interés mutuo con líderes que quieran responder a las demandas legítimas de la población”.
De esta forma, ha incidido en que las autoridades estadounidenses apoyan “que la voluntad de la población (sudanesa) se haga realidad lo antes posible”, ante las repetidas preguntas sobre si Washington respalda al nuevo consejo militar nombrado al frente del país africano.
Por otra parte, y en referencia a las acusaciones contra Al Bashir por crímenes de guerra en Darfur, ha dicho que las víctimas “merecen justicia” y ha añadido que “la rendición de cuentas es esencial para lograr una paz estable y duradera”.
“Estados Unidos sigue pidiendo que los responsables de los crímenes horribles cometidos en Darfur rindan cuentas por sus acciones”, ha zanjado Palladino.
Estados Unidos y otros cinco países –Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia y Bélgica– han reclamado al Consejo de Seguridad de naciones Unidas una reunión para abordar la asonada en Sudán, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia alemana de noticias DPA.
El golpe 
El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha confirmado este mismo jueves el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
“Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, ha desvelado en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá “elecciones libres y justas” cuando se complete el periodo de transición de dos años.
Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.
Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22.00 y las 4.00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario –en el poder desde 1989–, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.
En respuesta, la Unión Africana ha dicho que el golpe de Estado militar en Sudán “no es la respuesta apropiada a los desafíos” y ha pedido a todas las partes implicadas “que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho también un llamamiento a la “calma” y la “máxima contención” y ha expresado su deseo de que “las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.
La UE reclama una “rápida entrega” del poder a un “gobierno civil de transición” tras el golpe en Sudán 
 

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reclamado este martes una “rápida entrega” del poder a un “gobierno civil de transición” en Sudán, tras el golpe militar contra el ya expresidente Omar Hasán al Bashir.En su comunicado, Mogherini ha recordado que “desde hace meses, el pueblo de Sudán se ha manifestado de forma pacífica y con determinación y con determinación pidiendo un cambio”.
“Como ha resaltado el presidente de la Comisión de la Unión Africana en su comunicado de hoy, un consejo militar no da las respuestas (requeridas) y viola los principios de la Carta de la Unión Africana”, ha señalado.
“Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede satisfacer las aspiraciones de la población sudanesa y derivar en las reformas políticas y económicas que necesita el país”, ha sostenido.
En este sentido, Mogherini ha recalcado que “eso sólo puede lograrse con la rápida entrega (del poder) a un gobierno civil de transición”. “En este proceso, todos deben ejercer la calma y la máxima contención”, ha remachado.
El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha confirmado este mismo jueves el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
“Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención en un lugar seguro de su jefe”, ha desvelado en un mensaje televisado, en el que ha asegurado que habrá “elecciones libres y justas” cuando se complete el periodo de transición de dos años.
Ibn Auf, nombrado vicepresidente por Al Bashir el pasado febrero, será quien encabece el comité militar. Antiguo jefe de la Inteligencia militar, el general también ha sido jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas.
Además, ha indicado el ministro de Defensa sudanés, se ha declarado el estado de emergencia durante tres meses e impuesto el toque de queda durante el próximo mes entre las 22.00 y las 4.00 horas, a lo que se suma el cierre del espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.
El Ejército ha terminado así por forzar la salida de Al Bashir, tras casi cuatro meses de protestas contra el mandatario –en el poder desde 1989–, durante las que varias decenas de manifestantes han muerto y miles de ellos han sido detenidos en todo el país.
En respuesta, la Unión Africana ha dicho que el golpe de Estado militar en Sudán “no es la respuesta apropiada a los desafíos” y ha pedido a todas las partes implicadas “que ejerzan la calma y la máxima contención y respeten los derechos de los ciudadanos, nacionales extranjeros y la propiedad privada, en interés del país y su pueblo”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho también un llamamiento a la “calma” y la “máxima contención” y ha expresado su deseo de que “las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”.

Guterres pide “calma” y “máxima contención” tras el golpe de Estado militar en Sudán 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho este jueves un llamamiento a la “calma” y la “máxima contención” tras el golpe de Estado en Sudán que ha derrocado al ya expresidente Omar Hasán al Bashir.
En un breve comunicado, ha expresado su deseo de que “las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés sean satisfechas a través de un proceso de transición apropiado e inclusivo”, antes de reafirmar la disposición de la ONU para “apoyar al pueblo sudanés mientras traza un camino hacia adelante”.
El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha confirmado durante la jornada el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.
Texto: Europa Press / Foto: Ministerio de Defensa de Sudán. En la imagen, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, quien juró como presidente del gobierno en transición luego del derrocamiento de Omar Al Bashir, que tuvo lugar ayer. 
In this article

Join the Conversation