Los hallazgos de la investigación del Rusiagate… el informe final

La evidencia sobre las acciones y la intención del Presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal (relacionada...

223 0
18 abril,2019 3:35 pm
223 0

La evidencia sobre las acciones y la intención del Presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal (relacionada con obstrucción de justicia). En consecuencia, si bien este informe no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera.
Washington, 18 de abril de 2019. El gobierno de EU lanzó hoy jueves el informe completo del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa o el Rusiagate.
Estos son los principales hallazgos.
Después de una amplia investigación de 22 meses, el reporte final. Anteriormente, sólo era conocida una carta en la que el fiscal general, William Barr, mencionó las conclusiones generales.
1.- Trump temió el fin de su presidencia
Cuando Jeff Sessions le dijo al Presidente que un fiscal especial había sido nombrado, el Presidente se echó para atrás en su silla y dijo ‘Oh, Dios mío. Esto es terrible. Es el fin de mi presidencia. Estoy jodido'”.
Trump tuvo una explosiva reacción luego de enterarse del nombramiento de Robert Mueller como Fiscal especial para la investigación del Rusiagate.
“Todo el mundo dice que si recibe uno de estos consejos independientes se arruina su presidencia”, agregó Trump, según el texto.
La reacción de Trump corresponde a un compendio de notas tomadas por Jody Hunt, elemento del Departamento de Justicia en mayo de 2017, luego que Jeff Sessions era el fiscal general de EU.
2.- El reporte no exonera a Trump
La evidencia que obtuvimos acerca de las acciones y la intención del Presidente presenta problemas difíciles que nos impiden determinar de manera concluyente que no se produjo ninguna conducta criminal (relacionada con obstrucción de justicia)”.
En consecuencia, si bien este informe no concluye que el Presidente cometió un delito, tampoco lo exonera”.
La investigación del Fiscal especial Robert Mueller sobre el Rusiagate no pudo despejar la duda sobre si el Presidente estadunidense, Donald Trump, obstruyó o no a la justicia.
Por su parte, el equipo de asesores especiales señaló que de “tener confianza” en que Trump no cometió obstrucción de la justicia, lo declararían, pero debido a los hechos y estándares legales aplicables no pudieron llegar a esa conclusión.
3.- Hubo contactos con Rusia, pero la evidencia no es suficiente
Si bien la investigación identificó numerosos vínculos entre individuos cercanos al gobierno ruso e individuos asociados con el equipo de campaña de Trump, la evidencia no fue suficiente para respaldar cargos penales.
Aunque Trump había celebrado que Mueller no halló colusión, el reporte tiene una conclusión más matizada, al señalar que hubo contactos como la reunión en la Torre Trump y la liberación de documentos de WikiLeaks, pero que la evidencia no es suficiente para imputar una infracción criminal.
4.- Trump pidió destituir a Mueller
El 17 de junio de 2017, el Presidente llamó a (el abogado de la Casa Blanca, Donald) McGahn a su casa y le ordenó que llamara al fiscal general interino y le dijera que el fiscal especial tenía conflictos de intereses y debía ser removido.
Reportes de prensa habían dado cuenta de que Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, en junio de 2017 que el fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, despidiera a Mueller. El abogado McGahan se negó a hacerlo y tiempo después renunció. El reporte confirma lo que había dicho la prensa, además de que no se sabía que el Presidente lo llamó a su casa para presionarlo.
5.- Cooperación de Trump fue insuficiente
Notamos, entre otras cosas, que el Presidente declaró en más de 30 ocasiones que “no recuerda” la información requerida por las preguntas. Otras respuestas fueron incompletas o imprecisas.
En marzo de 2018, Mueller planteó el problema a la defensa de Trump: si el Presidente no se sentaba voluntariamente para un entrevista, podría enviarle un citatorio. El equipo de Trump, temiendo que el Mandatario entrara en contradicciones, se limitó a enviar respuestas escritas.
De acuerdo con el informe, el equipo del Fiscal especial se mostró insatisfecho con las respuestas escritas del Presidente Trump, pero decidió no emitir un citatorio para obligar al Mandatario a ser interrogado.
Lo que fue editado:
Información secreta de un gran jurado, como testimonios que no han sido vistos por un juez.
Material sensible que sea considerado clasificado por la comunidad de inteligencia, como información que pueda exponer a las fuentes de EU en Rusia.
Información sobre investigaciones en curso, lo que incluiría los casos de Michael Cohen, donde Trump está implicado en violaciones de campaña, o del Comité inaugural del Presidente.
Información sobre terceros que se consideren “periféricos” al trabajo de la investigación, como personas que fueron indagadas por el equipo, pero no imputadas.
Texto íntegro del informe final del Rusiagate
Texto: Agencia Reforma (con información del Reporte de la Investigación de Interferencia Rusa en la Elección presidencial de 2016 / The New York Times News Service / AP / CNN
 
 

In this article

Join the Conversation