El Ejército no fumigará la amapola, según un acuerdo con vecinos de Campo Morado

El gobierno del estado se compromete en una minuta a que el Ejército no fumigará los plantíos de amapola por aire, sino a pie, y a que va...

263 0
19 abril,2019 5:36 am
263 0

El gobierno del estado se compromete en una minuta a que el Ejército no fumigará los plantíos de amapola por aire, sino a pie, y a que va a diseñar un programa para canjear la siembra de enervantes por la entrega de apoyos para su alimentación. 
Heliodoro Castillo, Tlacotepec, 19 de abril de 2019. En una minuta de acuerdos firmada por vecinos de Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo, Tlacotepec, el gobierno del estado se comprometió a que el Ejército no fumigará los plantíos de amapola por aire, sino a pie, y a que va a diseñar un programa para canjear la siembra de enervantes por la entrega de apoyos para su alimentación.
Este miércoles y jueves se buscó la postura del gobierno ante la demanda de los pobladores de la sierra de que se dejen de fumigar los campos de amapola por aire, o les derribarán sus helicópteros.
La advertencia también se da porque los químicos utilizados para afectar los plantíos de enervantes causan daños al medio ambiente, lo que afecta no sólo a este tipo de cultivos sino sus granos básicos y la vegetación del lugar.
En la minuta de acuerdo a la que se tuvo acceso se detalla que en la reunión entre comisarios, representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), el Ejército y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) se programó una reunión para el próximo jueves en Chilpancingo, con el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Se plantea que el objetivo del encuentro es que se les explique la operatividad de los programas federales a los que tienen acceso. Para esta reunión se ofreció el pago de los vecinos a la capital y el resguardo del Ejército.
En el documento se acordó que las acciones del Ejército contra la siembra de enervantes serán sólo por tierra y no por aire, a fin de no perjudicar las aguas, árboles y personas.
Además pidieron que se diseñe un programa de la Sedena, para que se cambie la siembra de enervantes por la entrega de alimentos como maíz, frijol y arroz.
Entre otras peticiones planteadas en el documento está la de atenciones básicas para la comunidad como salud, educación y atención a caminos, por lo que se enviará un módulo de maquinaria del gobierno del estado para el rastrilleo de sus caminos.
Además se dará apoyo militar para que la comunidad de Pueblo Viejo pueda subir a la localidad de La Guitarra y abrir las válvulas del agua, que están cerradas por grupos delincuenciales.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/17/piden-en-la-sierra-que-el-ejercito-ya-no-fumigue-campos-de-amapola-o-derribaran-helicopteros/

In this article

Join the Conversation