Alertan por exposición a radiación solar

La temporada de marzo a septiembre es el periodo de mayor radiación ultravioleta, por lo que es necesario tomar medidas de protección, recomiendan.

696 0
19 abril,2019 5:34 pm
696 0

 
Ciudad de México, 19 de abril de 2019. Ante el incremento en la temperatura durante la época de primavera y verano, especialistas del IMSS y el ISSSTE alertaron sobre los daños a la salud que causa la exposición excesiva a la radiación solar.
La temporada de marzo a septiembre es el periodo de mayor radiación ultravioleta, por lo que es necesario tomar medidas de protección, aseguró Lorena Guadalupe Estrada, jefa de Dermatología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.
Señaló que 80 por ciento de la radiación solar que recibe el cuerpo se adquiere antes de los 18 años de edad.
Explicó que uno de los riesgos por asolearse sin protección es sufrir envejecimiento prematuro, manifestado por presencia de arrugas y manchas en la piel a edades tempranas.
La radiación solar también puede causar lentigos solares, que son manchas de color café oscuro; quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma, conocido como paño, alergias y queratosis actínicas, que son lesiones premalignas, agregó Sofía Domínguez Aguilar, dermatóloga del Hospital General Regional No. 1 de Mérida.
La especialista del IMSS afirmó que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) también es uno de los principales factores que pueden generar cáncer de piel, padecimiento que en algunos casos puede ser mortal.
Indicó que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel, ya que podrían generar alguna irritación o complicación.
“Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel”, explicó.
Para evitar complicaciones por la exposición al sol y tener una piel sana, ambas dermatólogas recomendaron utilizar bloqueadores solares; usar sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse; así como no exponerse a los rayos solares de 10:00 a 16:00 horas, periodo en que la radiación cae de manera directa en la piel.
Es necesario mantenerse hidratado e incrementar el consumo de frutas y verduras, agregaron.
Aconsejaron atender las alertas por riesgo de radiación ultravioleta emitidas por los Sistemas de Monitoreo Atmosférico estatales o locales y seguir sus recomendaciones; buscar áreas de sombra para reposar o descansar; utilizar ropa holgada, de manga larga, sombrero de ala ancha, sombrilla e incluso ropa y guantes especiales con tecnología de protección solar.
Los bloqueadores deben contar con factor de protección solar de 50 o 50+, y aplicarse cada tres o cuatro horas mientras se esté expuesto al sol en un ambiente seco; en playa o albercas se deben utilizar filtros solares resistentes al agua y aplicar cada dos horas.
Señalaron que los bebés de cero a dos años no deben exponerse al sol, ya que su piel es inmadura y no ha desarrollado las defensas necesarias.
Además, los bebés corren riesgo al exponerse a los químicos de filtros y protectores solares y, lo más importante, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel a edades tempranas.
Subrayaron que ante cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, es importante acudir con su médico familiar, ya que debe tomarse como una señal de alarma.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation