Marchan en la capital por que sea legal la mariguana medicinal y la recreativa

En el Día Mundial de la Mariguana, 23 jóvenes y padres de familia de una menor con epilepsia y parálisis marcharon en Chilpancingo para exigir la legalización en...

220 0
22 abril,2019 5:19 am
220 0

 
Chilpancingo, Guerrero, 22 de abril de 2019. En el Día Mundial de la Mariguana, 23 jóvenes y padres de familia de una menor con epilepsia y parálisis marcharon en Chilpancingo, para exigir la legalización en el consumo medicinal y recreativo.
Este sábado, un contingente encabezado por la menor, de nombre Lupita, que iba en su silla de ruedas empujada por su papá, avanzaron desde el sur de la capital hasta llegar al monumento de Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas.
Los simpatizantes del uso recreativo y lúdico de la cannabis portaban mantas en las que se leía “Club Cannabis”, “legalización de la mota”, “sí al cannabis medicinal” y “por el libre desarrollo de mi personalidad, si a la legalización”.
Entre los participantes se encontraba el representante de la comunidad cannábica del estado de Guerrero, Roberto Urzúa, quien explicó la urgencia de legalizar el uso lúdico de la planta.
Detalló que la propuesta que existe por parte del gobierno del estado sobre su legalización, es para que farmacéuticas procesen la mariguana para desarrollar medicamentos, pero esto no beneficia a la población que la consume por temas médicos.
Dijo que lo conveniente es el autocultivo, que, en el caso de la menor Lupita, sus padres serían los que procesarían la planta, para que pudiera usarla a un bajo costo y con mayores beneficios.
Las industrias, como en todos los procesos mercantilistas, acaparan la producción sin dar opción a los consumidores de adquirir el producto a un bajo costo. Lo que no beneficiaría a las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.
“Más que nada, quisiéramos que se diera la liberación del uso lúdico, que se despenalizara su consumo. Porque si lo legalizan para las industrias, salimos afectados, son industrias globalizadas con mucho capital, y lo que queremos es que sea autorizado el autocultivo, para que no se importe el medicamento”, agregó.
En el caso de Lupita, cada mes su familia debe de gastar entre 6 y 8 mil pesos repartidos en consulta, medicina, y transporte a la Ciudad de México, donde hay doctores con licencia para recetar el compuesto activo de la mariguana, que después deben pedirla a una farmacéutica de Estados Unidos, que tarda alrededor de 15 días en enviarla.
Antes, el medicamento podía ser comprado en México, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) revocó las licencias para su venta, y actualmente se mantiene bajo vigilancia.
La mariguana contiene CBD, que es uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta, que se encuentra en proporciones variables. Actualmente, el CBD al que se le reconoce más efectos beneficiosos, para le tratamiento de algunos síntomas y enfermedades y con mayor margen terapéutico, es muy bien tolerado por los pacientes que lo requieren, como es el caso de Lupita, a quien la han visto mejorar en el habla, así como su desarrollo intelectual, ya que interactúa más y deja de sentir dolores que desencadena su sistema nervioso central.
Entre las propiedades terapéuticas más importantes está la antiinflamatoria, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivante, como es el caso de Lupita, quien sufre de epilepsia, antioxidante, antinauseas, antitumoral.
Texto y foto: Anarsis Pacheco Pólito
 

In this article

Join the Conversation