Buscan a desaparecidos en fosas en predios de Iguala, Chilpancingo y Zumpango

Integrantes del colectivo Madres Igualtecas encuentran una cavidad que podría tener cuerpos en la capital. La FGR aplaza la inspección; argumenta falta de equipo para el descenso de...

298 0
23 abril,2019 5:22 am
298 0

Integrantes del colectivo Madres Igualtecas encuentran una cavidad que podría tener cuerpos en la capital. La FGR aplaza la inspección; argumenta falta de equipo para el descenso de 7 a 15 metros. Ubican Los Otros Desaparecidos dos posibles fosas en Apipilulco, en el límite de Iguala y Cocula. Los lugares serán excavados este martes con maquinaria pesada, porque creen que los cuerpos están a gran profundidad.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril de 2019. Agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de República (FGR) aplazaron la inspección en una cavidad en la tierra cerca de Coapango, Chilpancingo, donde integrantes del Colectivo de Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos señalaron la posible localización de al menos ocho cuerpos.
Los oficiales argumentaron la falta de equipo para el descenso de siete a 15 metros de profundidad, y responsabilizaron a los familiares porque no les dijeron con anticipación el tipo de búsqueda que realizarían. Además de una videograbadora y cámara fotográfica no sacaron más instrumentos de trabajo.
No obstante los agentes insistieron en que uno de los familiares bajara por el hoyo en la tierra, angosto en la entrada, para verificar si la búsqueda era positiva, es decir, si confirmaba la localización de restos humanos.
El hombre, un adulto mayor, aclaró que entraría si lo acompañaba uno de los peritos.
Antes los peritos observaron la grieta de la caverna, colocaron la cinta de seguridad para el comienzo de la diligencia y resolvieron volver hoy con personal de Protección Civil, porque la cuerda que llevó el familiar podría reventarse con la fricción contra los troncos y las rocas. El sitio se quedó sin vigilancia.
Zona caliente 
Ayer el Colectivo emprendió la segunda etapa de búsqueda de fosas en Chilpancingo rumbo a Coapango, y en Eduardo Neri (Zumpango) en los alrededores del basurero, Xochicalco, rutas distintas hacia la sierra de Guerrero, una zona de producción de amapola y de confrontación de grupos delictivos por el territorio.
Participaron cerca de 100 familiares del Colectivo de Madres Igualtecas, del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecida de Chilpancingo, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, activistas, observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y como resguardo una patrulla de la Policía Estatal.
La representante Sandra Luz Román Jaimes, mamá de Iveth Melisa Flores Román desparecida en 2013, denunció que la vigilancia era insuficiente para un grupo tan numeroso en una área de alto riesgo. Las dos diligencias fueron en lugares solitarios, a unos 2 kilómetros de los poblados de referencia.
“Seguimos exponiéndonos a que alguien nos ataque, estamos en estamos en zona muy caliente y sí necesitamos la seguridad”.
En el camino fresco de pinos rumbo a Coapango, sin dispersarse, los familiares y activistas esperaron la diligencia que luego se suspendió, para evitar mayores riesgos.
En segundo sitio, cerca de Xochipala, la entrada a la sierra de Filo Mayor bajaron por las laderas de arbustos secos y altos órganos, alrededor de un basurero, cargando varillas y picos para rastrear en el suelo posibles fosas.
Luego de una hora y media, a las 4 de la tarde se dio por concluida la actividad.
De la jornada de búsqueda Sandra Luz Román informó que hoy continuarán en Chilpancingo para exhumar los cuerpos de Coapango, el miércoles y jueves en Taxco y el viernes en Teloloapan.
Adelantó que tienen previstos puntos importantes para localizar cuerpos con éxito, ya que sólo en Taxco les informaron de posibles fosas con 15 cuerpos cada una.
Aclaró que pidieron la colaboración de la Policía Federal para acompañar a la caravana pero no se presentó, “pero luchamos con el corazón, no nos importa si nos dan la seguridad, a los desparecidos los vamos a buscar nosotros como víctimas”.
Sin embargo consideró que una patrulla estatal es insuficiente para los activistas que arriesgan la vida para sacar el trabajo de las autoridades.
Reconoció que esta búsqueda es posible con el apoyo de la titular de la Comision Nacional de Víctimas, Karla Quintana Ozuna, del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y la FGR.
Ubican Los Otros Desaparecidos dos posibles fosas clandestinas en Apipilulco, en límites de Iguala y Cocula
En los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas programados para este mes, familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala ubicaron en una parcela de cultivo en la comunidad de Apipilulco en los límites con el poblado de Coacoyula, municipio de Iguala, dos lugares que serán excavados este martes con maquinaria pesada, porque creen que puede haber cuerpos.
El mes pasado durante la jornada de búsqueda en campo localizaron una fosa clandestina en el paraje La Laguna II, asentada en las fallas del cerro Gordo al poniente de Iguala, de la que fueron recuperados los cuerpos de tres hombres con los que se llegó 171 recuperados por este colectivo. De este hallazgo fue testigo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
La secretaria general y vocera del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena Cruz informó que estas actividades de búsqueda en campo serán una vez al mes como parte de la agenda de búsqueda que acordaron con el gobierno federal. En abril se realizaron trabajos en el cerro del Huixteco, en el Pozo Meléndez en la comunidad de Puente Campuzano y en los respiraderos de la mina San Francisco Cuadra en el municipio de Taxco, así como en los parajes La Laguna II y Tijeritas en el municipio de Iguala.
El trabajo de búsqueda de ayer fue en una parcela de cultivo de poco más de una hectárea en la que se ve que recientemente hubo un incendio. Está ubicada a 12 kilómetros, unos 40 minutos en carro al sur de la cabecera municipal de Cocula en el ejido de la comunidad de Apipilulco.
Para llegar a la zona desde la cabecera municipal se cruzan las comunidades de Atlixtac y Apipilulco, en un camino de terracería saca cosecha a unos 7 kilómetros de este último poblado en las colindancias con la comunidad de Coacoyula de Álvarez, municipio de Iguala.
Las labores iniciaron cerca del mediodía pues el equipo de seguridad de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó tarde a las instalaciones de Ciudad Renacimiento, de donde salió el convoy de unos 12 vehículos entre ellos tres patrullas que acompañaron a la comisión de unos 30 familiares.
Ni el intenso sol ni las elevadas temperaturas que llegan a 38 grados centígrados detuvieron a las familias.
Con la ayuda de picos, palas, barretas y las varillas que entierran para detectar fosas descartaron varios puntos.
El presidente del colectivo fundado en noviembre de 2014 luego de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa, Joel Díaz Díaz, el desplazamiento hacia esta zona en los linderos entre los poblados de Apipilulco y Coacoyula surgió por una denuncia anónima, en la que les señalaron una poza o un hoyo en el que habrían sido sepultadas varias personas.
Después de más de 2 horas de búsqueda las familias ubicaron dos sitios en el que se aprecian excavaciones de gran tamaño que creen que pudieron haber sido hechas con maquinaria.
La parcela donde fueron hallados se ve que hubo un incendio y a diferencia de las otras con las que colinda, en esta se ve que desde hace tiempo ya no la cultivan, las otras se ven aradas recientemente y aún conservan los carrizos de las milpas de la temporada pasada.
Se hicieron pruebas con las varillas que utilizan para hallar entierros clandestinos que son enterradas con facilidad al igual que una barreta, y no se alcanzan a detectar olores pues consideraron que de haber un entierro puede ser a una profundidad mayor.
Según los familiares y el perito del Ministerio Público federal de la FGR que lleva el caso de Los Otros Desaparecidos, para este martes se llevará una máquina retroexcavadora para abrir esos dos lugares para descartar o confirmar la presencia de restos humanos.
Entre las pláticas entre los familiares llegaron a tocar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la idea de localizar a los muchachos en esta zona, pues de acuerdo con la llamada “Verdad Histórica” de la PGR descartada por expertos independientes se informó que los muchachos desaparecidos habrían sido trasladados al municipio de Cocula e incinerados en el basurero municipal, ubicado hacia la comunidad de Puente Río San Juan en una zona retirada de donde se trabajó ayer.
Texto: Lourdes Chávez  / Alejandro Guerrero / Foto: Lenin Ocampo Torres
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/22/buscan-madres-de-desaparecidos-de-iguala-a-familiares-en-eduardo-neri/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/23/informa-los-otros-desaparecidos-que-hallo-tres-cuerpos-y-tomo-muestras-de-adn-a-35-personas/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/22/encuentran-encinas-y-los-otros-desaparecidos-una-fosa-con-tres-cadaveres-en-iguala/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/10/exhuman-peritos-de-la-fiscalia-y-el-colectivo-de-madres-madres-igualtecas-un-cuerpo-en-huitzuco/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/19/inician-los-otros-desaparecidos-busqueda-de-restos-humanos-en-el-pozo-melendez/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/19/busca-los-otros-desaparecidos-fosas-en-el-huixteco-taxco-y-hoy-en-el-pozo-melendez/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/03/18/comienza-los-otros-desaparecidos-de-iguala-una-nueva-busqueda-de-fosas/

In this article

Join the Conversation