Buscan en Senado rescatar estancias infantiles

El Senado instala su Subcomisión de Estancias Infantiles, en un intento por buscar solución a la crisis que enfrentan esos centros de cuidado.

226 0
23 abril,2019 2:59 pm
226 0

 
Ciudad de México, 23 de abril de 2019. El Senado instaló su Subcomisión de Estancias Infantiles, en un intento por buscar solución a la crisis que enfrentan esos centros de cuidado.
En su primera sesión, las visiones sobre la problemática se confrontaron: los legisladores de Oposición advirtieron sobre estancias cerradas o con menos niños por falta de subsidio federal o madres que no fueron censadas, mientras que los de Morena aseguran que quitarles el apoyo y entregarlo a los padres ha sido exitoso y no ven problemas en los centros de sus estados.
“En mi estado ninguna estancia ha cerrado (Durango). Hay personas que ya no están (maestras), pero decidieron irse por su propio pie, de manera voluntaria no por despido o por falta de recursos de las estancias.
“No hay que creer todo lo que vemos en las redes sociales y hasta en la prensa”, aseguró la senadora de Morena, Margarita Valdez, pese a que existe registro de estancias en problemas y de madres que no fueron censadas en Durango.
La legisladora replicó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en esos centros había corrupción y riesgos.
Legisladores del PAN, PRI y MC aseguraron que la subcomisión no busca ser un ring de pelea ni un espacio contra las decisiones del Ejecutivo federal, sino promover un diagnóstico real de la situación que está impactando a 300 mil niños.
La presidenta de ese órgano legislativo, Josefina Vázquez Mota, aseguró en entrevista que se llamará a mamás, representantes y  autoridades para tomar decisiones inmediatas, pues, se está “ahorcando” a las estancias.
“Desde aquí seguiremos insistiendo en un listado de niños fantasma para contrastarlo con los que no fueron censados. Me parece que fue una decisión muy costosa que se tomó en su momento y han venido justificando a lo largo de estos días”, afirmó.
“Por supuesto, las estancias es un modelo perfectible, como todo modelo de atención, lo que es inadmisible es desmantelar una política social que daba resultados, seguiremos luchando por restituir el programa y que se denuncie a aquellas donde sí hubo corrupción”.
Vázquez Mota consideró que el PAN se equivocó al ver a las estancias como un movimiento del blanquiazul, pues es una crisis real, que exige que la Secretaría del Bienestar entienda.
La morenista Malú Micher confió en que pronto se encuentre una solución para mantener a estos centros de atención.
“Es una buena oportunidad para las estancias, para hacer una reconsideración y evaluación de esta medida”, consideró.
“A lo mejor algunas personas están siendo dañadas pero no intencionalmente”.
Algunos legisladores plantearon tener una solución en dos o tres meses.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Twitter
 

In this article

Join the Conversation