Balconean a ex funcionarios de alto nivel… eran los asesores para el NAIM

Ex colaboradores de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que fueron contratados por el gerente del proyecto aeroportuario, Parsons International Limited.

233 0
27 abril,2019 4:35 am
233 0

Ex colaboradores de los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que fueron contratados por el gerente del proyecto aeroportuario, Parsons International Limited.
Ciudad de México, 27 de abril de 2019. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que ex funcionarios federales de distintos sexenios fueron contratados como asesores en la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Se trata de ex colaboradores de los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, que fueron contratados por el gerente del proyecto aeroportuario, Parsons International Limited.
Jiménez Espriú ventiló que entre los asesores se encontraban el fallecido Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México y padre del actual Mandatario estatal, y Alfredo Elías Ayub, quien fue titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a lo largo de los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón.
De acuerdo con un listado compartido por la SCT, también fungió como “consejero de estrategia técnica” Eugenio Laris Alanís, que fue director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE en todo el tiempo en que Ayub fue director de la empresa.
En 2014, Laris Alanís fue por Enrique Ochoa presidente del Consejo Consultivo Técnico de la CFE.
Otro asesor del NAIM, con categoría de “consultor de alto nivel”, era Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de la SCT con Zedillo y Fox, y ahora dueño de la empresa constructora ADHOC.
El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la gestión de Zedillo, Guillermo Guerrero Villalobos, también fue contratado como “consultor de alto nivel”.
Entre los asesores del NAIM también se encuentran Alejandro Vázquez Vera, de la empresa IPISA, que supervisó el proyecto de la controversial Línea 12 del Metro.
También participaron los consultores Felipe Ochoa Rosso y John D. Kasarda.
Espriú cuestionó que estos asesores tenían atribuciones que les permitían influir en aspectos técnicos y financieros delicados del proyecto.
De acuerdo con el documento proporcionado por la SCT, asesores como Del Mazo y Ayub podían fungir como enlaces con entes gubernamentales, incluyendo estados y municipios.
“Hago un paréntesis por instrucciones superiores para decirles que este contrato con Parsons, que según se dijo siempre estaba a la vista del público en la página del aeropuerto, decíamos que estaba el contrato, pero no estaban los anexos. Y en los anexos hay información muy seria y muy delicada.
“En el anexo C de ese contrato con Parsons hay una hoja de asesores en donde dice que dentro del Grupo de Parsons hay asesores estratégicos que tienen algunas funciones importantes. Asesores estratégicos en política en todas las fases del proyecto, consultoría para controlar efectos adversos y que van del proyecto y sobre acciones compensatorias para los participantes en el proyecto en los gobiernos estatales de México, Hidalgo y Distrito Federal”, refirió Espriú.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Twitter @NvoAeropuertoMx
Acusan anomalías en NAIM

Foto: Alejandro Mendoza Mendoza / Agencia Reforma.

El costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se elevó a 305 mil millones de pesos y la mala planeación financiera llevó a emitir instrumentos de deuda que comprometen las finanzas públicas, denunció también Javier Jiménez Espriú.
De acuerdo con un informe de Parsons, empresa gerente del proyecto, de junio de 2016, el costo de la obra pasó de 16 mil a 17 mil millones de dólares, unos 305 mil millones de pesos de ese año… sólo para la primera etapa y sin considerar las pérdidas por la cancelación de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Además el arranque de operaciones sería en septiembre de 2024 y no en 2020.
Esa información no fue publicada ni dada a conocer al equipo de transición, denunció Jiménez Espriú.
Detalló que al no recibir las aportaciones federales convenidas y por el incremento del costo, el Gobierno anterior emitió bonos por 6 mil millones de dólares y la Fibra E por 30 mil millones de pesos.
Pero el plan de financiamiento sólo contempló pagar los intereses de los bonos con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero no la amortización del capital.
Al no contar con planeación financiera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes acusó que la Administración anterior incrementó la TUA 58 por ciento a nivel nacional y 143 por ciento en vuelos internacionales.
Texto: Nallelli Hernández / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation