Espera una alternativa federal para el desarrollo regional, dice Astudillo

El cancelado proyecto de Zona Económica Especial que se compartía con Michoacán “era una posibilidad de generar inversión y empleo”, subraya el gobernador.

235 0
30 abril,2019 5:10 am
235 0

El cancelado proyecto de Zona Económica Especial que se compartía con Michoacán “era una posibilidad de generar inversión y empleo”, subraya el gobernador.
Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores espera que existan alternativas, por parte de la federación, para suplir a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara su cancelación.
Este lunes, el gobernador encabezó el acto protocolario de la entrega de la obra de reconstrucción de la primaria Fray Bartolomé de las Casas, en Chilpancingo, uno de los planteles más afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
En breves declaraciones a reporteros el gobernador destacó la importancia de contar con esta zona, ya que implicaba a su parecer una posibilidad de generar inversiones y empleo para el estado.
“Esperamos alternativas para suplir eso que para mí, era una posibilidad de generar inversión y empleo”.
El pasado jueves, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente informó que quedaba cancelado el proyecto de las Zonas Económicas Especiales impulsadas por el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, ya que sólo generaban un gasto; sin embargo, reconoció que los proyectos que resultaran viables podrían ser considerados para que continuaran.
En el caso de Guerrero la ZEE se comparte con el estado de Michoacán, entre Lázaro Cárdenas y La Unión, lo que implicaría que se pierda una inversión de 2 mil millones de pesos, según información del gobierno del estado.
También se le preguntó sobre el hallazgo de las 12 fosas en la comunidad de El Naranjo, en Iguala, pero evadió contestar. También se le preguntó sobre los hechos de violencia en la sierra de Zihuatanejo y tampoco respondió.
Este lunes, en punto de las nueve de la mañana el gobernador asistió al acto protocolario de inauguración de la escuela primaria Fray Bartolomé de las Casas ubicada en el barrio de San Antonio, que resultó seriamente afectada por el sismo del 19 de septiembre, por lo que se invirtieron 28 millones para reconstruir dos edificios.
Durante su intervención el gobernador destacó que el programa federal impulsado durante la administración de Enrique Peña Nieto, Escuelas al Cien, es de suma importancia para la educación, por lo que debe de mantenerse.
Dijo que se debe de continuar con este programa para que se pueda acceder a dinero para la construcción o rehabilitación de las escuelas, ya que es positivo la consolidación de este tipo de inversiones para fortalecer la infraestructura educativa en el estado.
En su intervención se comprometió a que en los próximos días a través de la Secretaría de Educación se estarían entregando 20 computadoras para esta escuela como parte de los festejos del Día del Niño.
Por su parte, el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, detalló que en este proyecto fueron construidas 18 aulas, sanitarios, patios, bibliotecas y taller de cómputo.
Además de destinarse 500 millones de pesos para atender 171 planteles educativos, de los cuales 109 ya estan concluidos, pero en el estado se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.
El gobernador fue acompañado por los diputados locales Héctor Apreza Patrón, Jorge Salgado Parra, Ricardo Castillo Peña, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalba y Heriberto Huicochea Vázquez. Así como los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos y de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation