Bloquean la Cuauhtémoc con camiones urbanos; el delegado los extorsiona, denuncian

Los transportistas del Bloque 1, ruta Costera, desde las 10 de la mañana y casi hasta mediodía atravesaron los vehículos en la avenida para exigir una audiencia con...

363 0
30 abril,2019 6:53 am
363 0

Los transportistas del Bloque 1, ruta Costera, desde las 10 de la mañana y casi hasta mediodía atravesaron los vehículos en la avenida para exigir una audiencia con el gobernador. También demandan la salida del funcionario Juan Barrios.
Acapulco, Guerrero, 30 de abril de 2019. Transportistas del Bloque 1, de camiones urbanos de la ruta Costera, bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la destitución del delegado de Transporte de la zona urbana, Juan Barrios.
El presidente del Bloque 1, Jesús Catalán Martínez, dijo que les sorprendía que el gobernador no los atienda; “lo consideramos amigo, simpatizamos con él, lo apoyamos en sus eventos y no vemos la manera de que nos quiera dar una cita hoy o mañana, finalmente somos trabajadores, pagamos impuestos, tenemos derecho a manifestarnos y ser escuchados”.
Los transportistas tomaron a las 8:40 de la mañana las oficinas de la Delegación de Transporte de la zona urbana, para exigir la salida del delegado por irregularidades y abusos de los inspectores de la dependencia.
A las 10:10 de la mañana los inconformes decidieron mover su protesta de la delegación de Transportes a la avenida Cuauhtémoc, donde con los camiones bloquearon ambos sentidos de la vialidad en la esquina de las calles Michoacán y Cerrada de Caminos, de la colonia Progreso.
Casi a las 11 de la mañana, después de que llegó el coordinador de Seguridad Pública del estado en la región Acapulco, Jesús Hernández Baltazar, a exigirles que liberaran uno de los sentidos de la vialidad y que así se abriría el diálogo con las autoridades estatales para atender sus peticiones, los transportistas permitieron el paso en el carril Garita-Centro. Este carril abierto fue cerrado de nuevo minutos después por otra protesta frente al Palacio Municipal, donde personas con discapacidades exigían el pago del beneficio cuatrimestral que les entregan.
Después de dialogar por más de una hora con el delegado de Gobierno, Oscar Hernández Salgado, éste ofreció a los transportistas que el gobernador los recibiría pero no les dio hora ni día en específico, por lo que decidieron liberar la vía a las 12:25 del mediodía.
El representante de la mesa directiva del Bloque 1, Gildardo Magaña, explicó que la inconformidad contra el delegado era porque en lugar de trabajar se dedica a “extorsionar” a los choferes del transporte público, pues “sin motivo ni razón” los inspectores de la dependencia estatal les piden 50 o 100 pesos en los retenes de revisión que colocan a distintas horas del día.
“Se ponen como limosneros argumentando cosas que no. Hay acoso por parte de ellos porque tienen una cantidad exagerada de inspectores, la mayoría pensamos que son apócrifos porque no creo que la nómina de la delegación alcance para tanto”, señaló Gildardo Magaña.
Indicó que han solicitado en distintas ocasiones audiencia con el gobernador pero no han tenido respuesta, por eso la decisión de manifestarse. “Nuestro propósito no es afectar a la población, pero fue la única alternativa que nos dejaron”.
Los choferes reclamaron que los inspectores les piden dinero “para el chesco”, luego de revisar sus documentos y no aplicarles ninguna infracción.
A la protesta también se sumaron choferes de Urvan de la ruta Infonavit Alta Progreso-Caleta, debido a que “extraoficialmente” se enteraron que el delegado, junto con el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay, quieren abrir una ruta que va de Fovissste a Cuauhtémoc, lo cual aseguraron no lo permitirán.
El presidente de la ruta de Urvans Infonavit Alta Progreso-Caleta, Ricardo Magos Ramírez, dijo que llevan dos años circulando en la colonia Francisco Villa y quieren bajar al Mercado Central, pero que las autoridades no han querido autorizarles eso para no afectar a los taxis colectivos que dan servicio de Cuauhtémoc, los que se estacionan en las calles Michoacán y Niños Héroes.
Indicó que están pagando camionetas de 400 mil pesos cada uno, que el pago mensual es de 10 mil pesos y “a luchas nos da” por el gasto de piezas para mantenerlas en buen estado.
“Sabemos que es negocio, pero queremos que el negocio se reparta, que no sea para una sola bolsa nada más”, indicó respecto a la nueva ruta que quiere abrir el delegado Juan Barrios.
Por su parte, el presidente del Bloque 1 lamentó que el gobernador no los quiera recibir cuando lo han apoyado en sus actividades y simpatizan con él, además de que el mandatario difunde reuniones con transportistas que ellos ni siquiera conocen.
Expuso que sólo uno de los 133 socios del Bloque 1 ha modernizado su camión y que el resto no, y que las unidades nuevas que circulan por la ruta Costera son del director de Transporte del estado, Miguel Ángel Piña. “Se ve mal que los verdaderos transportistas estemos pasándolo mal y ellos vengan a apropiarse del transporte público”.
Jesús Catalán añadió que el desorden en el sector es tal que se habla de que el delegado ya perdió la numeración de las concesiones que se han dado a los vehículos pequeños, “extravió la cuenta de tantas placas que han repartido, han destrozado Acapulco, no entiendo porqué permiten que sigan ingresando rutas nuevas, lo que necesitamos es modernizar el transporte y eliminar la sobre población de vehículos”.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/29/retiran-urbaneros-y-personas-con-discapacidad-el-bloqueo-en-la-cuauhtemoc/

In this article

Join the Conversation