Se enfrentan manifestantes a la Guardia Nacional en Venezuela

El Gobierno de Rusia acusa a las fuerzas opositoras al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las...

201 0
30 abril,2019 11:57 am
201 0
300419

El Gobierno de Rusia acusa a las fuerzas opositoras al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas
Manifestantes se enfrentan con elementos de la Guardia Nacional de Venezuela luego del llamado del líder opositor Juan Guaidó al alzamiento militar.
En los alrededores de la base militar La Carlota, los manifestantes han resistido el embate de militares, los cuales utilizaron gases lacrimógenos y vehículos blindados con capacidad para lanzar chorros de agua para disuadir las protestas.
“Hoy estamos aquí, y nos mantendremos firmes aquí y estamos pidiendo al Ejército que se unan a esta lucha política y la lucha por el pueblo venezolano. Vamos a estar de pide juntos pidiendo y exigiendo que el Ejército se una”, dijo Guaidó ante una multitud en la Plaza Francia, en Altamira.
De acuerdo con medios locales, fuerzas de seguridad leales a Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra Guaidó, quien se encontraba acompañado por militares.
Las bombas cayeron en el lugar donde se encontraba Guaidó y Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien fue liberado esta mañana pese a un sentencia de prisión domiciliaria.
 
Rusia acusa a Guaidó de promover la violencia
 
El Gobierno de Rusia acusa a las fuerzas opositoras al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela de incitar a la violencia y de buscar un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, por lo que ha llamado a un proceso de diálogo que pueda evitar un derramamiento de sangre.
Mientras tanto en transmisiones televisivas se maneja una versión de que hay dos muertos, y se reportan enfrentamientos callejeros entre civiles y militares.
“La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación”, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, anunciase el lanzamiento de la “fase final” para apartar a Maduro del poder.
Moscú ha lamentado que, en lugar de buscar una solución “pacífica”, hayan optado por un camino diseñado para “incitar” el conflicto, perjudicar el orden público y enfrentamientos que impliquen a las Fuerzas Armadas. La cúpula militar se ha declarado leal a Maduro.
Por su parte, el Gobierno turco también ha expresado su “preocupación” por boca de su ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que ha denunciado “algunos intentos contra el orden constitucional” en Venezuela.
En este sentido, ha subrayado su oposición a “intentos de cambiar gobiernos legítimos por vías antidemocráticas” y ha apelado al diálogo.
Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia a las 15.30 (21.30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela, donde este martes el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, ha dado por comenzada la “Operación Libertad” para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
“A las 15.30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad”, ha anunciado por Twitter el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
El jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo, había llamado a sus colegas regionales a celebrar una reunión de emergencia para analizar el último capítulo de la crisis política en Venezuela.
Poco después, Ampuero indicaba que ya habían iniciado los contactos para estudiar cual era “la mejor fecha”.
El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México -que se ha mantenido al margen desde el 1 de diciembre de 2018-, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a Nicolás Maduro.
La mayoría de sus integrantes han reconocido a Guaidó como mandatario interino, si bien por ahora se resisten a adoptar sanciones. México, por su parte, se ha desmarcado y aboga junto a Uruguay por renovar los esfuerzos por sentar nuevamente a las partes a la mesa de negociaciones.
El Grupo de Lima se reunirá este mismo martes para abordar la escalada de tensión en Venezuela
Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia a las 15.30 (21.30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela, donde este martes el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, ha dado por comenzada la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
“A las 15.30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad”, ha anunciado por Twitter el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
El jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo, había llamado a sus colegas regionales a celebrar una reunión de emergencia para analizar el último capítulo de la crisis política en Venezuela. Poco después, Ampuero indicaba que ya habían iniciado los contactos para estudiar cual era “la mejor fecha”.
La mayoría de sus integrantes han reconocido a Guaidó como mandatario interino, si bien por ahora se resisten a adoptar sanciones. México, por su parte, se ha desmarcado y aboga junto a Uruguay por renovar los esfuerzos por sentar nuevamente a las partes a la mesa de negociaciones.
 
Texto: Agencias Reforma y DPA / Foto: DPA

In this article

Join the Conversation