Se perdió autoridad moral al exonerar a Murillo Karam, dicen diputados que votaron en contra

“Se creó una mentira histórica. ¿Con qué autoridad vamos a impartir justicia si no conocemos lo que ocurrió?” con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa,...

247 0
2 mayo,2019 5:05 am
247 0

“Se creó una mentira histórica. ¿Con qué autoridad vamos a impartir justicia si no conocemos lo que ocurrió?” con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, señala el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.
El Sur / Ciudad de México, 2 de mayo de 2019. El diputado Rubén Cayetano García es categórico: el gobierno federal actual, en específico el Poder Legislativo, perdió un pedazo de autoridad moral la tarde del martes pasado, cuando la subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados avaló el dictamen referente al proceso contra el ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, por las omisiones en la investigación del caso Ayotzinapa.
Presentada el 24 de septiembre de 2015, por legisladores del PRD de la anterior Legislatura, la solicitud de juicio político alegaba que Murillo Karam “no atendió con diligencia las responsabilidades previstas por la norma suprema en materia de derechos humanos y procuración de justicia, de sus leyes reglamentarias en materia de debido proceso y exhaustividad en la investigación relacionada con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”.
No obstante, de los 14 diputados que integran la subcomisión, sólo 11 se presentaron este martes, 30 de abril. Siete de ellos votaron a favor de que se desechara el juicio político en contra del ex procurador: los morenistas Rocío Barrera Badillo, Jaime Humberto Pérez Bernabé y César Agustín Hernández Pérez; la priista Ivonne Liliana Álvarez García; Carmen Julia Prudencia, de Movimiento Ciudadano; la panista María del Pilar Ortega y Martínez; y Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del PES.
Sólo cuatro diputados se manifestaron en contra: Armando Contreras Castillo, María Elizabeth Díaz García y Rubén Cayetano García de Morena; además de la perredista Verónica Beatriz Juárez Piña.
“Si en este caso somos incapaces, estamos jodidos”
“Yo no estoy de acuerdo con este proyecto, de mi distrito son 14 de los 43. Y votaré en contra”, afirmó Cayetano García durante la sesión. “Hay una decisión aquí eminentemente política que sería en contra de mis representados, y en contra de la lucha que hemos llevado en Guerrero. Me permito disentir. Son mis principios, mis convicciones”.
En entrevista telefónica con El Sur, Cayetano García todavía lamenta la decisión y continúa firme en su oposición.
“Es un tema político. No civil, no penal. En este asunto en particular, ni siquiera ha existido un fincamiento de responsabilidad, de cómo se llevó la indagatoria desde un principio. Se consignaron personas sin conocer cómo ocurrieron los hechos.
“Se creó una mentira histórica. ¿Qué pasó realmente ahí? ¿Con qué autoridad vamos a impartir justicia si no conocemos lo que ocurrió? Si en este caso, tan emblemático, somos incapaces, significa que estamos jodidos”.
“No hay acciones concretas”  contra funcionarios de Peña
La diputada Verónica Beatriz Juárez afirma: “Se perdió una oportunidad enorme”. La Cámara de Diputados “perdió no sólo la oportunidad de ejercer justicia, sino también la de ser congruentes con el discurso de la nueva administración”.
La legisladora jalisciense ha acusado en los últimos días a los diputados de Morena de servir a un pacto de impunidad que, presuntamente, busca dejar intactos a los miembros de la pasada administración.
“Ese pacto existe”, dice a El Sur vía telefónica. “Se habla mucho de la responsabilidad de los anteriores funcionarios pero no hay una sola carpeta de investigación ni acciones concretas en su contra. Todo el trabajo que está haciendo la Comisión para la Verdad es muy loable, pero por qué desde la Cámara de Diputados no se practica también esta búsqueda de justicia. Tres diputados de Morena, y muy puntualmente Cayetano García, votaron en contra; los demás aprobaron el dictamen para que no se llamara a juicio a Murillo Karam. ¿Por qué Morena no votó parejo? Porque hay intereses ahí”.
Los argumentos para no enjuiciar políticamente a Murillo Karam fueron de diversa índole. Se dijo, por ejemplo, que la Cámara de Diputados no contaba con facultades para investigar y que tampoco es un órgano para impartir justicia sino para ejercer la representación popular.
La Cámara de Diputados, no obstante, cuenta con las facultades para efectuar juicios políticos en casos muy específicos, entre ellos cuando los funcionarios violan derechos humanos.
“Es verdad que no contamos con facultades para investigar” admite la diputada. “Pero el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sí contó con esas facultades y concluyó que existieron inconsistencias en las indagatorias realizadas por la Procuraduría, omisiones, arbitrariedades.
“Nosotros presentamos el informe del GIEI. Y en la anterior legislatura, el PRD hizo todo lo necesario para que no se bloqueara. Sí podía proceder, sí lo podíamos enjuiciar, se podría haber deshabilitado. Se perdió una oportunidad para ser congruentes. Mientras Epigmenio Ibarra –productor de televisión y tuitero simpatizante de López Obrador– sigue haciendo el pase de lista, Morena actúa por otros intereses, intereses políticos”.
Texto: Carlos Acuña / Foto: Archivo
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/04/30/libra-murillo-karam-juicio-politico-por-caso-ayotzinapa/

In this article

Join the Conversation