Continuará la vigilancia militar en 250 escuelas de Acapulco, informa el secretario de Educación

“Nos va seguir ayudando el Ejército, la Policía Estatal y Municipal, con la seguridad de escuelas en Acapulco, en Chilapa, Zihuatanejo”, dice Arturo Salgado.

286 0
3 mayo,2019 5:34 am
286 0

“Nos va seguir ayudando el Ejército, la Policía Estatal y Municipal, con la seguridad de escuelas en Acapulco, en Chilapa, Zihuatanejo”, dice Arturo Salgado.
Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2019. El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó que en una reunión con el Ejército, donde estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó que se va a continuar con la vigilancia en las escuelas, tanto de manera fija como con rondines, para dar seguridad a los maestros y alumnos en al menos unas 250 escuelas de Acapulco.
Agregó: “Nos va seguir ayudando el Ejército, la Policía Estatal y Municipal, con la seguridad de escuelas en Acapulco, en Chilapa, Zihuatanejo y estamos muy agradecidos a las fuerzas armadas, por este gesto de solidaridad, de apoyo a los alumnos y maestros, así como a padres de familia”.
Indicó que algunas escuelas tendrán seguridad fija y en otras habrá recorridos, “ellos traen su propia estrategia, la cual respetamos y nosotros valoramos en mucho, porque ellos son los especialistas en seguridad. Debemos tener listas las escuelas y las aulas, para que los maestros puedan dar sus clases”.
En declaraciones en la escuela Miguel Hidalgo, del poblado de Llano Largo, a donde acudió a entregar un kit de limpieza, de oficina y para deportes, para las escuelas de la zona 44, el secretario Salgado Urióstegui informó que hay alrededor de mil 500 solicitudes de maestros que se quieren jubilar, pero no lo hacen, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado dinero para el estímulo a la jubilación. Y si lo hacen “ya saben lo que les toca, dependiendo la clave y la antigüedad”.
Sobre el regreso a clases, luego de las vacaciones de Semana Santa, el secretario dijo que el reporte que tenía es que se reanudaron de manera normal en todos los niveles, de las más de 11 mil escuelas del estado, donde se atiende a un millón 255 mil niños.
Acerca del paro que anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de 48 en las escuelas, respondió que en la mayoría de los planteles se estaba laborando y solamente eran unas cuantas escuelas donde hay maestros de esa organización, que no laboraron, sobre todo, en la región de la Montaña alta y en Acapulco “se está trabajando. Lo constatamos y somos respetuosos de las decisiones de las organizaciones”.
Sobre la situación de la reforma educativa, que fue rechazada en el Senado al no alcanzar la mayoría que necesitaba, el secretario reiteró que espera que pronto se apruebe, porque esto “nos tiene como en un compás de espera, y como secretaría necesitamos tener las leyes secundarias que son las que nos permiten dar operatividad en cada una de las escuelas, entre ellas, el ingreso de los maestros y su promoción”.
Indicó que en el caso de los normalistas que quieren ingresar al servicio profesional docente, no pueden lanzar la convocatoria porque no se sabe cómo se van a otorgar las plazas, pues saben cómo se entregaban anteriormente, que era a través de la evaluación, pero “no hemos publicado la convocatoria, porque nos iba agarrar en medio de una ley que terminaba y otra que inicia”.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation