Marchan familiares de la estudiante de prepa desaparecida en Chilpancingo; protestan en la FGE

La activista María Luisa Garfias Marín informa que en lo que va del año 14 menores de edad han desaparecido en Guerrero.

253 0
6 mayo,2019 5:14 am
253 0

La activista María Luisa Garfias Marín informa que en lo que va del año 14 menores de edad han desaparecido en Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2019. “Danna escucha, tu madre está en la lucha”, gritaban familiares, amigos, activistas y colectivos que marcharon el sábado en esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), al gobernador Héctor Astudillo Flores y al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, la presentación con vida de Danna Ofelia Ramos González de 16 años, estudiante de la preparatoria 9.
A las 5 de la tarde se reunieron en la alameda Granados Maldonado, a un lado de la preparatoria 9 donde estudian Danna y el adolescente José Manuel Marcial Gómez de 15 años, quien también está desaparecido desde el 30 de abril.
Durante la marcha los manifestantes repartieron volantes con información de la joven, portaron lonas, pancartas y gritaron consignas en contra del rector, el gobernador y de la FGE porque han pasado cinco días sin que den con el paradero de Danna.
Su madre Gabriela González en una entrevista se ve preocupada y demacrada, respira profundo para tratar de no llorar.
Informó que su hija desapareció el 30 de abril y la última vez que se le vio fue cuando una videocámara de la UAG la captó saliendo la mañana de ese día de las canchas deportivas.
Dijo que Danna debió de haber llegado a su casa a las 9:30 de la mañana para cambiarse de ropa e irse a la escuela a clases porque estudia en el turno vespertino, pero no llegó.
Desde ese día, para la familia no ha sido fácil puesto que recientemente su hermana y su sobrino murieron, y ahora con la desaparición de su pequeña no han podido dormir y no han dejado de buscarla.
A la marcha acudieron defensores del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morales y Pavón (Centro Morelos), del Centro Minerva Bello, del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en el Estado y en el País (Colectivo Chilpancingo).
También la activista y feminista María Luisa Garfias Marín, el abogado y defensor de los derechos humanos Hegel Mariano Ramírez, la integrante del Colectivo Insurgencia Universitaria y ex aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, entre otros.
Los colectivos recriminaron que la FGE no avanza en las investigaciones y que las dependencias encargadas en desaparición no tienen apoyo ni acompañamiento de las víctimas.
El contingente de más de 100 personas llegó a la avenida Juan Álvarez y de 6:30 de la mañana a 9 de la noche bloquearon la vialidad, para exigir a las autoridades que les brindaran información.
En el lugar Garfias Marín dio a conocer que en lo que va del año 14 menores de edad han desaparecido en Guerrero y que el año pasado fueron más de 11, “¿qué ha investigado la Fiscalía, el DIF y los tres órdenes de gobierno?”, cuestionó la activista.
Al lugar acudió un agente del Ministerio Público para informar a los manifestantes que este lunes el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila los atenderá, pero no dio información de los avances de la investigación.
Los familiares molestos por no tener respuestas manifestaron que mantendrían el bloqueo, por lo que el agente les pidió que integraran una comisión y acudieran a la FGE para que les informaran del caso.
A las 9 de la noche llegó la comisión e indicaron que los atendió la fiscal especializada en materia de desaparición forzada de personas, Eloína Sánchez Zamora, pero que no les dieron mucha información del paradero de la menor, sólo se limitó a decir que estaban las investigaciones.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation