Tendrán México y Guerrero un papel destacado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España

Durante un mes se presentará lo mejor del patrimonio de México, en el que Guerrero asistirá con una comitiva para fortalecer el hermanamiento y los lazos culturales por...

214 0
7 mayo,2019 7:53 am
214 0

Durante un mes se presentará lo mejor del patrimonio de México, en el que Guerrero asistirá con una comitiva para fortalecer el hermanamiento y los lazos culturales por medio del teatro, declaran.
Taxco, Guerrero, 7 de mayo de 2019. Las Jornadas Alarconianas, el Festival Internacional Cervantino y El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, son hermanos en el camino en defensa de un patrimonio común que es el Siglo de Oro y escribieron a cuatro manos Miguel de Cervantes Saavedra con Sor Juan Inés de la Cruz, Lope de Vega y Juan Ruiz Alarcón.
El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España, Ignacio García, sintetizó así este encuentro de festivales centrados en el Siglo de Oro español donde, pese a las vicisitudes en contra, trascendió y tuvo brillo el dramaturgo taxqueño que se homenajea estos días en Taxco.
En su visita a la ciudad platera anunció que este año México tendrá una posición privilegiada como país invitado de honor en el Festival Internacional de Almagro, donde 15 instituciones y más de 20 producciones estarán presentes en la tierra Cervantina, en el corazón de La Mancha, con lo mejor del patrimonio y talento.
Adelantó que el festival que se hará en julio próximo “Guerrero va a tener una presencia fundamental donde se van a coordinar el culto popular, la referencia indígena y la española, donde estarán los Diablos de Teloloapan desfilando por las calles el día de la inauguración y una representación importante de la obra de Juan Ruiz de Alarcón”.
Durante un mes, dijo, se presentará lo mejor del patrimonio de México, en el que Guerrero asistirá con una comitiva para fortalecer el hermanamiento y los lazos culturales por medio del teatro.
Al final de su intervención, Ignacio García, se despidió con versos de Ruiz de Alarcón que citó: “al amigo, pienso yo que hay que pedirle las cosas graves y dificultosas, más las ilícitas no”, y eso lo retomó para hacerle al secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, una petición ilícita y dificultosa.
Animado, le dijo “que los mexicanos y los guerrerenses que vienen a Almagro nos enseñen todo lo que no hemos sabido entender hasta ahora del Siglo de Oro, perdido durante este tiempo y a tener una mirada más amplia, más americanista, más indigenista y más feminista”.
Igualmente, externó la invitación hacia el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para acompañarlos en la inauguración del festival, con el agradecimiento de haber estado en Taxco, a la que consideró una ciudad mágica y legendaria.
Texto: Claudio Viveros Hernández / Foto: @SecuGro (Twitter) 
 

In this article

Join the Conversation