Cancela Siempre Vivos su jornada de búsqueda de fosas ante la inseguridad; la PF no los acompaña

Las autoridades estatales y federales que fueron convocadas a participar no acudieron para dar un informe sobre el estado que guardan las investigaciones de la desaparición de 16...

228 0
11 mayo,2019 4:58 am
228 0

Las autoridades estatales y federales que fueron convocadas a participar no acudieron para dar un informe sobre el estado que guardan las investigaciones de la desaparición de 16 vecinos en Chilapa en la irrupción de civiles armados en mayo de 2015, se queja José Díaz.
Chilapa, Guerrero, 11 de mayo de 2019. El colectivo Siempre Vivos canceló todas sus actividades programadas al 14 de mayo ante el “alto riesgo” que corren sus integrantes por la falta de acompañamiento de la Policía Federal.
“Es un gran riesgo el que estoy corriendo y también estoy poniendo en riesgo a las familias que me acompañan”, alertó su coordinador José Díaz Navarro.
Ayer Siempre Vivos visitó un lugar que pretenden hacer memorial de desaparecidos y asesinados, exigiendo verdad y justicia para Chilapa.
A las 11 de la mañana se celebró una misa para pedir la aparición y el regreso de 16 personas levantadas en mayo de 2015 durante la incursión a la ciudad de pobladores, algunas autoridades y civiles armados de comunidades del sur del municipio.
Después unas 50 personas de esa organización acompañadas de integrantes de colectivos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz se dirigieron al espacio de área verde del crucero a la comunidad de Tecoyutla, en la carretera Chilapa-Acatlán.
En ese lugar la noche del 29 de noviembre de 2014 fueron dejados restos de dos hermanos de José Díaz, Hugo y Alejandrino, el dueño de una constructora de Olinalá, Vicente Apreza García y los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer, de Cuautla, Morelos. Fueron resguardados por dos patrullas del Ejército y una de la Policía Estatal.
Ahí colocaron decenas de pequeñas cruces en memoria de las víctimas de homicidio y una cruz de 3 metros de altura con las frases “Verdad y justicia para los nuestros” y “La justicia no tiene madre, nuestros hijos sí”.
“Hemos decidido destinar este lugar que para la familia Díaz Navarro tiene una gran importancia, un gran dolor, una gran tristeza”, expuso José Díaz a los asistentes.
Consultado al final dijo que la “justicia” es un reclamo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente al federal.
“Principalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que cumpla ese compromiso que ha hecho que el primer tema dentro de su agenda es la búsqueda de  los desaparecidos, quisiéramos que eso fuera realidad, nos han dejado solos en este momento”.
“No tenemos el apoyo de las autoridades federales, ni siquiera me brindaron el acompañamiento de la Policía Federal. Es un gran riesgo el que estoy corriendo y también estoy poniendo en riesgo a las familias que me acompañan”, alertó.
“Me retiro, cancelamos todas actividades programadas por el alto riesgo que estoy corriendo junto a mis compañeros, la mayoría son mamás, mujeres, niños que estamos muy vulnerables porque las autoridades federales no nos apoyaron esta vez”, se quejó.
La Policía Federal, dijo, es la corporación más confiable pero no los acompañó, “cancelamos ya todo y cada quien se va a sus lugares de origen”.
Dijo que con la cruz cristiana están exigiendo verdad y justicia para Chilapa, para  los desaparecidos, los asesinados y todos los que han sido víctimas de la violencia.
Agregó que a la fecha no ha tenido ningún resultado de los perpetradores de los delitos de desaparición y que las autoridades estatales y federales que fueron convocadas a participar, no acudieron para dar un informe sobre el estado que guardan las investigaciones.
“Sigue vigente la corrupción, la impunidad, no hay un Estado de derecho que es lo que está causando esta situación.  Ojalá que antes de la compasión llegara la justicia”, pronunció.
Para este sábado, domingo y lunes el colectivo programó la búsqueda de fosas clandestinas en la zona rural de Chilapa y de Zitlala, el martes 14 una conferencia de prensa y una misa de despedida para los participantes.
En el único día de búsqueda el colectivo volvió a peinar una zona en la comunidad de Tepehuixco, sin encontrar rastros de nuevas fosas o de fosas que se hayan reutilizado.
En al menos tres ocasiones la organización ha acudido a ese lugar y ha recuperado al menos cuatro cuerpos, restos de huesos y ropa.
Texto y foto: Luis Daniel Nava
 

In this article

Join the Conversation