Se prevé que se tenga listo el Presupuesto de Egresos para su aprobación el miércoles

Se está considerando la erogación de 20 millones de pesos para dar de baja a 397 trabajadores, y otros 100 millones de pesos para laudos y liquidaciones en la...

217 0
11 mayo,2019 5:19 am
217 0

Se está considerando la erogación de 20 millones de pesos para dar de baja a 397 trabajadores, y otros 100 millones de pesos para laudos y liquidaciones en la Secretaría de Seguridad Pública, confirma regidor.
Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2019. Regidores de Morena coincidieron en que en la revisión de la propuesta de Presupuesto de Egresos los montos destinados para la nómina son los que han causado más preguntas, por lo que se está considerando la aprobación de 20 millones de pesos para liquidar a 397 trabajadores, y otros 100 millones de pesos para laudos y liquidaciones en la Secretaría de Seguridad Pública.
El coordinador de la fracción de Morena, Hugo Hernández Martínez, comentó que durante la revisión, que se prevé que se tenga lista para su aprobación el miércoles, ha habido distintas propuestas para reajustes en las cantidades asignadas por las visiones que tienen cada uno de los regidores; por ejemplo él pidió que se de prioridad a seguridad y ajuste de nómina, otros regidores a servicios públicos, turismo, desarrollo económico y rural.
Hernández Martínez recordó que los integrantes de la comisión de Hacienda del Cabildo así como otros regidores han asistido a las reuniones que se hicieron durante la semana de las 5 de la tarde a 10 u 11 de la noche, excepto ayer por el festejo del Día de las Madres, por lo que prevé que se tenga listo el presupuesto para su aprobación el miércoles de la próxima semana.
El regidor expuso que están viendo la propuesta económica del presupuesto, revisando lo que están pidiendo los regidores y después de la aprobación del documento ver cómo se puede bajar si son posibles más recursos para atender lo que se vaya estableciendo.
Reiteró que el 51 por ciento del presupuesto se gasta en la nómina del Ayuntamiento, el 24 por ciento es para gasto corriente y el 17 por ciento para inversión, que lo importante es que sea base cero para no generar un endeudamiento.
Considerando que el Ayuntamiento actúe de manera responsable están destinado en el presupuesto 80 millones de pesos para el pago de laudos, 20 millones de pesos para liquidaciones en la Secretaría de Seguridad Pública y misma cantidad para liquidar a 397 trabajadores que son los que tienen menor antigüedad. En la revisión que están haciendo los regidores, comentaron que encontraron que algunos trabajadores entraron a laborar tres días antes de que concluyera la anterior administración.
Por su parte, el regidor Javier Morlet Macho insistió en que lo que confirmaron es que se tiene una “excesiva nómina” que es la que hace que el Ayuntamiento no pueda operar con la capacidad que se requiere.
Expuso que la reducción del 33 por ciento en la nómina desde que inició la actual administración está ayudando a la operación. En el presupuesto de este año se están destinando para obra pública más de 600 millones de pesos y confirmó la reducción en otras áreas como programas de Sedesol porque los atenderá el gobierno federal.
Consideró que se está haciendo un presupuesto “realista”, de acuerdo con la Ley de Ingresos, y se está dando prioridad a la atención a las zonas de alta marginación y rural, por ejemplo, asegurando que cada comunidad tenga una obra pública.
Indicó que ante las dudas que tienen los regidores del porque se han asignado una cantidad u otra, los de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico han dado respuestas “contundentes” con fundamentación de lo que pudieran ellos encontrar incongruente, “es poco lo que se ha podido añadir”.
Texto: Mariana Labastida
 

In this article

Join the Conversation