Cierra la Capitanía el muelle de playa Linda y la Marina Ixtapa por el mar de Fondo

El fenómeno seguirá las próximas 48 horas, informa la Secretaría de Protección Civil estatal.

974 0
13 mayo,2019 5:22 am
974 0

El fenómeno seguirá las próximas 48 horas, informa la Secretaría de Protección Civil estatal.
Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2019. Debido al alto oleaje causado por el Mar de Fondo, ayer por la mañana la Capitanía de Puerto en Zihuatanejo determinó cerrar el muelle ubicado en la playa Linda, así como el canal de navegación de la marina de Ixtapa, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Alberto Cervantes Álvarez.
Mientras que en Acapulco, el fenómeno, que inició el pasado viernes, provocó oleaje moderado en las playas y las olas alcanzaron la zona de sombrillas, sillas y camastros.
En Zihuatanejo, Cervantes Álvarez informó que el fenómeno volvió a registrarse, por lo que Protección Civil y Bomberos reforzó la vigilancia de salvavidas en las playas La Ropa, Linda y El Palmar: “tenemos oleaje alto, se está considerando con la Capitanía de Puerto y las cooperativas de lanchas si se sigue con el embarque y desembarque en la plancha provisional que está en el muelle Principal, al igual que en la playa, porque se está incrementando el oleaje”.
Dijo que desde el sábado se le notificó a todos los sectores relacionados con el turismo y las actividades acuáticas que habría un incremento en el oleaje para que tomaran precauciones, y que durante este domingo se esperaba que las olas salieran hasta la franja de playa.
“Se manejan banderas negras, se envía a personal a hacer recorridos por las playas fuera de la bahía de Zihuatanejo, como son playa Larga y playa Blanca, como no es temporada vacacional no tenemos el suficiente personal pero estamos reforzando con Protección Civil y Bomberos”, explicó.
Por su parte, el capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que este domingo por la mañana el oleaje no permitió el embarque y desembarque en el muelle de la playa Linda, ya que las olas pasaban por encima de la plataforma y eso representaría un peligro para cualquier usuario.
Agregó que también el canal de navegación de la marina en Ixtapa fue cerrado porque no hay las condiciones para la salida de las embarcaciones que ahí atracan.
Tanto el capitán de Puerto como el director municipal de Protección Civil coincidieron en que hasta la tarde no se había presentado ningún incidente por el alto oleaje.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que el fenómeno continuará afectando las costas del estado las próximas 48 horas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención necesarias.
En un comunicado se detalla que la Secretaría de Marina reportó que el Mar de Fondo seguirá dos días más. “Este fenómeno se caracteriza por generar la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre”.
Protección Civil estatal reportó que el oleaje en la franja costera fue de moderado a ocasionalmente elevado, sin que hubiera ningún accidente en las zonas de playa.
Continua la recomendación a “bañistas y prestadores de servicios de respetar las indicaciones del personal salvavidas, así como a los hoteleros y restauranteros de colocar banderolas rojas y alejar el mobiliario de playa para no resultar afectado, y a las “embarcaciones menores no hacerse al mar ante el oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto”.
Texto: Brenda Escobar y Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation