Se violan derechos de niñas y niños si se les induce a participar en la Policía Comunitaria, dice el gobierno

La participación de niños, niñas y adolescentes en los grupos de policías comunitarias no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, y se pronuncia por el respeto irrestricto a...

471 0
14 mayo,2019 5:05 am
471 0

La participación de niños, niñas y adolescentes en los grupos de policías comunitarias no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, y se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la niñez, establecen.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2019. La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en el que se puntualiza que las tradiciones de los pueblos no justifican la incorporación de niños y niñas a las funciones de policías y que se induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación a sus derechos humanos.
Este sábado fue difundido en redes sociales un video en el que aparecen siete niños indígenas nahuas de 8 a 10 años, originarios de la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, quienes anuncian su incorporación a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC- PF) para enfrentar a grupos del crimen organizado.
Al respecto, el comunicado oficial informa que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, acudieron a la comunidad, donde hablaron con los consejeros de la CRAC a quienes se les informó que están violando los derechos humanos de los menores, y ponen en riesgo su integridad física y emocional.
Se detalla en el comunicado que pobladores solicitaron a los funcionarios la intervención del gobierno del estado para que se atienda el problema educativo en la comunidad y así desalentar que los menores sean involucrados a actividades ilícitas.
En la comunidad de Rincón de Chautla se han registrado diferentes hechos violentos en los últimos meses y años, el más reciente fue el 27 de enero cuando murieron en un enfrentamiento con la Policía Comunitaria de la CRAC-PC, 12 integrantes del grupo Paz y Justicia, vinculado al grupo criminal Los Ardillos.
En la zona se da la disputa entre el grupo del crimen organizado cártel de Los Ardillos que intenta ingresar en la comunidad , y la CRAC-PF que la protege.
El comunicado establece que la participación de niños, niñas y adolescentes en los grupos de policías comunitarias no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia, y se pronuncia por el respeto irrestricto a los derechos humanos de la niñez.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Especial
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/13/difunden-video-de-ninos-de-la-crac-pf-sobrevivientes-de-un-ataque-de-grupo-criminal/

In this article

Join the Conversation