Piden “reparación urgente” de la iglesia que resguarda restos de Cuauhtémoc

El lugar resultó dañado tras el sismo. Con un llamado a seguir su ejemplo patriótico, conmemoran el aniversario del descubrimiento del emperador azteca en Ixcateopan. Ixcateopan, Guerrero, 26...

298 0
27 septiembre,2017 9:25 am
298 0

El lugar resultó dañado tras el sismo. Con un llamado a seguir su ejemplo patriótico, conmemoran el aniversario del descubrimiento del emperador azteca en Ixcateopan.

Ixcateopan, Guerrero, 26 de septiembre de 2017. En la conmemoración del 68 aniversario del descubrimiento de los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc en este municipio, el alcalde, Víctor Delgado Nava, solicitó el apoyo al gobierno federal y estatal para la “reparación urgente” de la iglesia de Santa María de la Asunción, que resultó dañada por el sismo.

En su intervención durante esta ceremonia, en la explanada del templo donde yacen los restos del “primer héroe de la sociedad y la cultura de México”, el alcalde dio la bienvenida a las autoridades federales y estatales, a los comisarios de las comunidades, alumnos de diferentes escuelas y cientos de pobladores ante este monumento considerado como “altar de la patria y cuna de la mexicanidad”.

Recordó que el 26 de septiembre de 1949 fueron exhumados los restos del tlatoani, y esos trabajos fueron dirigidos por la arqueóloga Eulalia Guzmán, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y un año después, por decreto del Congreso de Guerrero, se nombró al municipio como Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Expresó que Cuauhtémoc se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana y “nos enorgullece como guerrerenses, para seguir construyendo la historia de nuestro país, con patriotismo y ejemplo libertador”.

En el acto, al que no llegó el gobernador Héctor Astudillo Flores, porque el helicóptero en el que viajó no pudo aterrizar debido a la niebla y la lluvia, el alcalde Delgado Nava pidió la intervención del mandatario estatal “para llevar a cabo la restauración urgente del templo de Santa María de la Asunción, debido a que durante el sismo del pasado 19 de septiembre sufrió considerables daños”.

A la vez, hizo un llamado al pueblo de Ixcateopan, a permanecer unidos, por el interés de la sociedad, y anteponer intereses de grupos o de partido para alcanzar mejores condiciones de vida y hacer que el municipio “sea más próspero y más seguro”.

En un breve mensaje, el delegado federal de la Sagarpa en Guerrero, Eugenio Treviño García, quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, expresó su beneplácito por estar en Ixcateopan y extendió la solidaridad a los guerrerenses, de los que se mantienen atentos ante las circunstancias derivadas del sismo y los daños en los municipios.

En su intervención, en representación del gobernador Héctor Astudillo, el subsecretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Juan Roberto Romero Valladares, afirmó que en los momentos más oscuros del imperio mexica, Cuauhtémoc supo mantener la dignidad y el carácter en la defensa de una nación, características que ahora se ven reflejadas en la solidaridad desinteresada de los mexicanos hacia los damnificados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Ciudad de México y del propio estado de Guerrero, que “han sufrido los embates de la naturaleza y, al mismo tiempo, ha sacudido el sentimiento de pertenencia y mexicanidad”.

Señaló que hoy más que nunca el ejemplo del último emperador azteca debe transmitirnos fuerza en los momentos más difíciles, y recordar que ante la dificultad es cuando se forja el carácter, trabajando para cambiar nuestro presente y transformar nuestro futuro.

Tras los honores a la Bandera y el Himno a Guerrero en dos ocasiones, se dio a conocer también que en los próximos días, por gestión del gobierno estatal y el diputado federal Salomón Majul González, iniciarán los trabajos en la calle principal, los cuales tendrán una inversión de un millón de pesos.

Al finalizar la ceremonia, el alcalde y autoridades locales convivieron en una comida multitudinaria que se sirvió en la plaza Eulalia Guzmán.

 

Texto: Claudio Viveros Hernández/ Foto: Claudio Viveros El Sur

In this article

Join the Conversation