Protestan becarios por pago retrasado

Los becarios e instructores del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" protestan en la Secretaría del Trabajo por la falta de pago y porque han dado de baja a...

218 0
16 mayo,2019 2:23 pm
218 0

Los becarios e instructores del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” protestan en la Secretaría del Trabajo por la falta de pago y porque han dado de baja a otros sin aviso.
Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. Medio centenar de becarios e instructores del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, y realizan bloqueos intermitentes en Paseo de la Reforma, por falta de pago y porque han dado de baja a otros.
Por algunos minutos, los inconformes cerraron los dos sentidos de los carriles centrales de la vía, sin embargo, la circulación se normalizó.
Más tarde, tras ser recibidos por un representante de la Secretaría del Trabajo, los manifestantes volvieron a bloquear la vialidad.
El representante de la Secretaría del Trabajo ofreció revisar la situación de cada joven y ellos aceptaron pasar de cinco en cinco, sin embargo no llegaron a un acuerdo porque, acusaron, los obligaron a elegir una nueva empresa que los capacite.
“Llevo dos meses como instructor y el primer mes el pago se retrasó como 15 días y el otro me tenían que pagar ayer y ya se volvió a retrasar”, dijo Emmanuel Arturo Lira, becario en una empresa de repostería.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa en el que se da una ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales de parte del Gobierno; según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora tiene más de 500 mil becarios y la meta es llegar a más de 2 millones en todo el país.
“El programa va arriba de los 500 mil becarios y son más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional”, dijo Ivan Contreras, un instructor que enseña técnicas de impresión en Puebla.
“Y más de 150 mil el número de becarios que han sido dados de baja sin ninguna explicación, solamente les dicen que la empresa ya no califica y en otros casos entran a las páginas de internet y ya les han hecho una suspensión; aquí hay jóvenes de Puebla, del Estado de México, de la Ciudad de México”.
“¡Becarios sí, sicarios no!”, gritan afuera de la Secretaría ubicada junto a la Glorieta de Colón.
Los inconformes llevan folders con sus hojas de registro en el programa.
“Dejen de verle la cara a la Juventud”, se lee en cartulinas.
Los inconformes exigen que el subsecretario Horacio Duarte los reciba.
Promete STPS a becarios liberar pagos
Tras más de cinco horas de manifestación afuera de sus oficinas, la Secretaría del Trabajo se comprometió con los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” a pagarles su mensualidad en un plazo menor a diez días hábiles y a reincorporarlos en el programa, según informó la comisión que fue recibida en la dependencia.
Jóvenes del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, becados por el Gobierno federal con 3 mil 600 pesos mensuales mientras aprenden un oficio, llegaron a las oficinas de Paseo de la Reforma desde las 10:00 horas a protestar porque no les han pagado uno o dos meses y acusaron que además los han dado de baja sin explicación.
“Lo que comunican ellos es que respecto a la poca operatividad que tienen en la Secretaría (es que) hay recortes, y entonces hay deficiencias desde que ‘no tenemos equipo, no cubrimos toda la cobertura, somos muy pocos, los recortes visitan aceptando’ y eso hace que el programa esté siendo afectado”, dijo Iván Contreras, un capacitador, luego de reunirse con la coordinadora del programa, Mayra Vergara.
Según añadió, en el encuentro también se habló de que el Gobierno federal no ha podido verificar a todas las empresas que han aceptado recibir a jóvenes y aún así las han dado de baja para desactivar su registro.
“Hay empresas que nunca fueron verificadas, empresas, por ejemplo, en el Municipio de Cañada Morelos, en el triángulo rojo, donde los inspectores no lo pueden cubrir, pero es importante que vayan a revisar esas empresas que están donde los niños de 13 años son sicarios y si no paga la renta pues es más fácil regresar al sicariato”, expuso.
La comisión indicó además que en cada estado las empresas podrán confirmar sus registros y el incipiente Movimiento Nacional de Becarios ofreció ayudar a la verificación.
Contreras dijo que a los jóvenes cuyos tutores han sido dados de baja, la Secretaria les ofrecerá reubicarlos cerca de su zona.
Aunque solo una comisión de seis jóvenes ingresó a la sede en Paseo de la Reforma, la dependencia envió un comunicado asegurando que había atendido a cada uno de ellos.
Los jóvenes arribaron desde las 10:00 horas y, ante la negativa a ser recibidos, cerraron intermitentemente los carriles centrales de Paseo de la Reforma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el programa tiene actualmente más de 500 mil jóvenes inscritos y que su meta es llegar a más de 2 millones; quienes protestaron hoy afirmaron que hay más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional y más de 150 mil que han sido dados de baja sin explicación.
Acusan irregularidades en tutores
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, aseguró que han encontrado “irregularidades” en 15 organizaciones de la sociedad civil que capacitaban a jóvenes becarios, por lo que se les pidió cambiar de centro de trabajo.
De esta manera, negó que los aprendices del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se manifestaron hoy en sus oficinas hayan sido dados de baja.
“Ningún aprendiz ha sido dado de baja del programa #JovenesConstruyendoElFuturo, hay casos donde se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en 15 organizaciones de la sociedad civil”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter, sin precisar el nombre de las organizaciones ni las anomalías.
Sin embargo, no informó sobre el retraso de los pagos que, junto con la cancelación de su registro, también denunciaron los jóvenes en su manifestación.
La poblana Guadalupe Arellano, de Santiago Nopala, por ejemplo, acusó que lleva un mes y medio de aprendiz en una empresa de publicidad y no le han pagado.
“Yo renuncié a mi trabajo de cajera en una tienda y ahora salen con esto”, dijo.
Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Foto: Víctor Zubieta / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation