Alertan ex presidentes sobre el “espejismo” de las redes sociales… y la tecnología

El teléfono celular cambió la forma en la que la sociedad de comunica, advierte Julio María Sanguinetti; hoy, esa sociedad está acostumbrada a la inmediatez y a la...

219 0
16 mayo,2019 4:35 pm
219 0

El teléfono celular cambió la forma en la que la sociedad de comunica, advierte Julio María Sanguinetti; hoy, esa sociedad está acostumbrada a la inmediatez y a la sobre-información, señala.
Ciudad de México, 16 de mayo de 2019. La nueva realidad derivada de los avances tecnológicos afectan la gobernabilidad, advirtieron ex presidentes de América Latina y Europa.
En el marco de la reunión plenaria 25 de la Fundación Círculo de Montevideo, el ex mandatario uruguayo, Julio María Sanguinetti, recordó que hoy la sociedad tiene acceso a teléfonos inteligentes que funcionan como oficinas móviles, lo que ha modificado la manera en la que ésta se comunica.
El político señaló en ese contexto que hoy la sociedad está acostumbrada a la inmediatez y a la sobreinformación, lo que obliga a los gobernantes a tener que lidiar cada vez más con la impaciencia.
Dijo que si bien los avances tecnológicos pueden ser herramientas extraordinarias para la educación, también representan riesgos ante los intentos de manipulación y la especulación.
“Instrumento fantástico insuperable quizás para la educación, para la información, también peligrosos para todas las otras circunstancias, para todo lo que representa ese cúmulo de información que tanto hemos vivido y a cuantas cosas se presta”, sostuvo.
Indicó que las redes sociales ponen a la sociedad frente a nuevos poderes complejos que compiten con la institucionalidad democrática.
Y éstas, dijo, pueden reducir la participación ciudadana porque a través de ellas las personas creen que participan del debate público y de la vida política del país.
“El ciudadano siente que es parte del diálogo y que no precisa de un representante, en consecuencia, esto va debilitando la participación democrática. La participación democrática asombra cómo ha bajado”, expresó.
En su turno, Felipe González, ex presidente del gobierno español, señaló que la inmediatez de las redes sociales provoca un choque de gobernanza que las sociedades y gobiernos aún no logran entender.
Asimismo, afirmó, en muchos casos provoca populismo; es decir, “respuestas fáciles a problemas difíciles”.
“Estamos en una nueva realidad, en una nueva frontera, en un cambio civilizatorio, en un cambio de época, como quieran decirle, y eso afecta la gobernanza de nuestras sociedades, es inútil rechazarlo”, insistió.
González consideró que la obligación de los gobiernos es generar condiciones de gobernanza en aquellos nuevos aspectos que generan los avances tecnológicos.
“Nosotros tenemos que introducir gobernanza en la revolución comunicacional, biotecnológica, ante la robotización. ¿Qué es introducir gobernanza? Pues tenemos que anticipar el futuro que se nos viene encima para conducirlo, conducirlo es gobernarlo”, explicó.
Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, abundó que otro tema que los gobiernos deben prever es cómo darán respuesta a problemas globales y en los que por sí mismos cada Estado tiene poco que hacer.
Entre ellos, detalló, el cambio climático, las pandemias, la migración, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Dijo que se trata de temas en los que los Estados poco pueden hacer por sí mismos.
“¿Cómo colocamos el tema de migración si junto con ese tema tenemos el del narcotráfico, del lavado de dinero, que son temas que van más allá de lo que pueda hacer un Estado?”, cuestionó.
Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma
Foto: Óscar Mireles / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation