Pactan autoridades y activistas erradicar en la Montaña los matrimonios infantiles

En Cochoapa el Grande y Metlátonoc firman el convenio de la Cruzada Estatal contra la Trata de Personas, para promover acciones que impidan que en nombre de la...

557 0
20 mayo,2019 7:37 am
557 0

En Cochoapa el Grande y Metlátonoc firman el convenio de la Cruzada Estatal contra la Trata de Personas, para promover acciones que impidan que en nombre de la tradición o usos y costumbres se continúe con dicha práctica.
Cochoapa el Grande / Metlatónoc, Guerrero, 20 de mayo de 2019. En la firma del convenio de la Cruzada Estatal contra la Trata de Personas con los ayuntamientos de Cochoapa el Grande y Metlátonoc que promueve la Secretaría de la Mujer y la de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, mujeres activistas pidieron la creación de un centro de desarrollo comunitario para atenderlas y que les entregaran una copia para poder exigir su cumplimiento.
Este domingo los secretarios de la Mujer, Mayra Martínez Pineda; de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, y la presidenta de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, signaron el convenio o acuerdo jurídico en que se comprometen a promover acciones que impidan que en nombre de la tradición o usos y costumbres se continúe con la práctica de matrimonios infantiles por una dote o dinero que lo configuran como delito de trata de personas y se aliente a la formalización de las denuncias.
Además de que harán talleres, foros y actividades sobre este tema en conjunto con los ayuntamientos, siguiendo las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores para proteger los derechos humanos de las niñas y mujeres guerrerenses.
En la actividad estuvieron comisarios y delegados que integran el municipio de Cochoapa el Grande; decenas de mujeres tejedoras de huipil con el telar de cintura quienes escucharon a la presidenta López Rivera decir que era un tema delicado la violencia de género, el matrimonio infantil enmarcado en los usos y costumbres que se contraponían con el marco legal y que eran un municipio marginado y con pobreza extrema que requería mucha ayuda.
Se informaron del tema por la traducción que hizo en su lengua materna Otilia Hernández, colaboradora de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Martínez Pineda dijo que era preocupante el matrimonio infantil por la violación a los derechos humanos de las niñas que deberían seguir estudiando, hacer vida con quien eligieran no con quien les impusieran bajo el contexto de los usos y costumbres y que había leyes que las protegían.
Rojas Benito dijo que se pretendían erradicar los matrimonios infantiles, que estaban como una práctica indígena de años y que eso ya no fuera para las nuevas generaciones en donde los hombres y mujeres tienen los mismos derechos.
El secretario matizó el tema al decir que en la visión indígena no es venta de niñas y mejor se manejara el término de no consentir el matrimonio infantil arreglado que lesionada los derechos de las niñas y se tenía que concientizar a las personas.
Por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, estuvo la fiscal especializada en la trata de personas, Guadalupe Hernández, quien mostró la falta del dominio del tema y una explicación adecuada al contexto en que se encontraba, entre hombres y mujeres na savi de baja escolaridad.
Se le pidieron folletos que llevó y se negó a proporcionarlos porque no eran muchos para repartir a los asistentes y no eran para periodistas, según dijo.
Entre los asistentes estuvo el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Celso Vázquez; el delegado regional de Asuntos indígenas, Caritino Maldonado; la delegada regional de la Semujer, Citlali Flores; el comisariado de bienes ejidales, Alberto Martínez Flores y la síndica Guillermina Prado Gálvez.
Al cierre la activista Florencia Sierra pidió la creación de un centro de desarrollo comunitario para atender a las mujeres víctimas de violencia, para que promuevan su medicina tradicional, el uso del temazcal, un mercado con productos locales que permitan un sustento integral.
En Metlatónoc, el presidente del partido Morena, Zeferino Villanueva, no estaba por lo que los secretarios lo esperaron un tiempo en el pasillo del Ayuntamiento y luego decidieron iniciar la actividad sin él, con la presencia de la síndica Julia Guevara Melo y la regidora de Participación de la Mujer, Consuelo Sierra.
Media hora tarde inició la actividad de la firma del convenio Cruzada contra la trata de personas en municipios de la Montaña y Costa Chica para el combate y la eliminación del matrimonio infantil y una hora después llegó el presidente quien no supo identificar a la secretaria de la Mujer quien leyó el convenio.
Aquí la activista Martha Guadalupe Ortiz pidió que les dieran copia del convenio para saber a qué se comprometían las autoridades y poderles exigir porque luego las oficinas o dependencias no les ayudan y que hace tiempo por medio del programa Prospera se buscó erradicar esa práctica de ver a las mujeres como mercancía y matrimonios infantiles, pero las mismas autoridades no hicieron caso.
Aquí la mayoría de asistentes fueron hombres.
Texto: Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez
 

In this article

Join the Conversation