Designación de delegados divide a Morena en los estados

El conflicto más álgido por la aplicación de esta nueva atribución ocurrió en Durango, donde se renovarán las 39 alcaldías y fue designado como delegado Armando Navarro. Sin...

237 0
20 mayo,2019 8:10 am
237 0

El conflicto más álgido por la aplicación de esta nueva atribución ocurrió en Durango, donde se renovarán las 39 alcaldías y fue designado como delegado Armando Navarro. Sin embargo, Rosendo Salgado, se sigue ostentando como presidente estatal del partido.
Ciudad de México, 20 de mayo de 2019. La designación de delegados con funciones de presidentes estatales de Morena ha causado conflictos internos en pleno proceso electoral.
El pasado 20 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que encabeza Yeidckol Polevnsky, nombró delegados para Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo, Puebla y Durango, donde habrá comicios el 2 de junio.
La dirigencia morenista adquirió la facultad para designar “delegados en funciones de presidente” en los estados a raíz de una reforma a los Estatutos aprobada en su Congreso Nacional de agosto de 2018.
La reforma estatutaria fue tan polémica por la concentración de poder en el CEN que en diciembre de ese año el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dirigencia acotar la facultad de nombrar, de manera unilateral, líderes en las entidades.
El conflicto más álgido por la aplicación de esta nueva atribución ocurrió en Durango, donde se renovarán las 39 alcaldías y fue designado como delegado Armando Navarro.
Sin embargo, a la fecha, otro morenista, Rosendo Salgado, se sigue ostentando como presidente estatal del partido.
El pleito ya causó división en lo electoral: mientras Salgado registró una coalición con el PT y el PVEM ante el Instituto Electoral Estatal en todas las alcaldías, Navarro y otros líderes morenistas han promovido impugnaciones contra esa alianza ante el Tribunal Electoral federal.
Para la Alcaldía de Durango, Salgado impulsa la candidatura común del senador Gonzalo Yáñez -fundador del PT-, mientras que el delegado del CEN apoya a Otniel García como abanderado por Morena.
Iniciadas las campañas electorales, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral federal revocó la coalición con el PT y el PVEM, al considerar que no se comprobó que el Consejo Nacional de Morena hubiera avalado las candidaturas comunes en el estado.
Aunque el PT impugnó la resolución, la Sala Superior desechó el recurso y confirmó las candidaturas individuales de Morena a las alcaldías.
Lío poblano
En Puebla, con la designación del empresario Mario Bracamonte como delegado, el partido añadió un conflicto más al de por sí complicado ambiente causado por el abierto enfrentamiento entre Alejandro Armenta y el candidato Miguel Barbosa.
La disputa por la Gubernatura poblana también abrió una batalla entre el consejero Alejandro Rojas Díaz Durán, colaborador del senador Ricardo Monreal, quien impulsa a Armenta, y la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, que respalda a Barbosa.
Cuando se dio a conocer el nombramiento de Bracamonte, los consejeros estatales de Morena rechazaron la imposición y calificaron al nuevo delegado como “oportunista”, debido a que es hijo de Alejandro Bracamonte Zardeneta, fundador del ultraderechista grupo “El Yunque”, ligado al PAN.
Suman disputas
En Aguascalientes, donde se renovarán los 11 ayuntamientos, el recién designado delegado Cuitláhuac Cardona llegó a la dirigencia estatal con el amago de auditar la gestión de su antecesor, Aldo Ruiz, quien a su vez fue nombrado superdelegado del gobierno federal en el estado.
Cardona ha ventilado en medios locales que Ruiz no rindió cuentas sobre el manejo de las prerrogativas partidistas durante los últimos tres años.
En Tamaulipas, donde se elegirán 36 diputados locales, la dirigencia de Morena designó a Marco Cruz Martínez, quien era Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, encabezado por el panista José Rosas Aispuro.
Díaz Durán señaló que la designación del ex colaborador de un panista obedece a un arreglo entre Polevnsky y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también del PAN.
En el caso de Quintana Roo, donde se renovarán 25 diputaciones locales, Polevnsky reconoció que las pugnas en el partido han impedido que se cuente con un Comité Directivo Estatal, de acuerdo con el audio de una reunión entre la dirigente y el Cabildo de Solidaridad del 7 de diciembre.
En esa entidad, el CEN designó como delegado presidente a Ricardo Velasco, bajo cuya gestión se tejió una alianza entre Morena, PT y PVEM.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó disolver la alianza, pero el Tribunal Electoral federal resolvió que es procedente, pese a la oposición de un sector de la dirigencia morenista.
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation