Son insuficientes, los 5 mil pesos de apoyo a cafeticultores que anunció AMLO: RASA

Se requiere una política de Estado para el sector como anunció el presidente en su Proyecto de Nación, afirma Arturo García Jiménez.

473 0
23 mayo,2019 5:07 am
473 0

Se requiere una política de Estado para el sector como anunció el presidente en su Proyecto de Nación, afirma Arturo García Jiménez.
Acapulco, Guerrero, 23 de mayo de 2019. A pesar de que el gobierno federal anunció que dará cinco mil pesos a cafeticultores en el país para apoyar la producción del grano, el presidente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA), Arturo García Jiménez, afirmó que ese dinero es insuficiente para reactivar el sector cafetalero.
Sostuvo la necesidad de una política de Estado a la que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Proyecto de Nación.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), emitió un comunicado este martes en el que informa que los productores café recibirán cinco mil pesos, “privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros,” entre los que se encuentra Guerrero, donde sólo se produjo en la última temporada el 13 por ciento de la cosecha que se logró hace 25 años, se informó en la edición del 25 de marzo pasado de El Sur.
La Sader establece que el objetivo es “sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático” y también “incrementar la capacidad de los productores para adaptarse al cambio climático”.
En entrevista vía telefónica, el presidente de RASA, Arturo García Jiménez dijo que el monto citado “no contribuye en mucho. No se menosprecia porque antes era menos, eran mil 600 pesos” en los sexenios recientes.
Aclaró que las reglas de operación originales del nuevo gobierno señalaban que les iban a dar mil plantas, es decir, seis mil pesos, además de un paquete de insumos (fertilizante) de dos mil 500 pesos, apoyo que sumaba 8 mil 500 pesos, “pero ahora nos van a dar 5 mil pesos en efectivo por productor para comprar lo que sea, hasta cervezas.”
Se le preguntó a qué se debió esta reducción de recursos y el dirigente de Atoyac, zona cafetalera del estado, contestó que “los asesores y los funcionarios cercanos de López Obrador no le están diciendo bien la problemática del sector cafetalero y eso hace que no se le tome importancia.”
Durante la discusión del presupuesto federal para este año se pretendía recortar el 60 por ciento de los 738 millones de pesos que se destinó anteriormente, hecho que no se consumó tras las protestas de los cafeticultores que lograron mantener el monto original, recordó.
El apoyo directo en efectivo a los productores es positivo porque “hace un lado a los intermediarios que se quedaban un porcentaje de los apoyos”, pero es insuficiente para reactivar el sector cafetalero, afirmó.
En la edición del 26 de marzo de este periódico se publicó que el apartado sobre el café del Proyecto de Nación de López Obrador anuncia una política de Estado que contemplaría, entre otras medidas, renovación de cafetales resistentes a la roya, control de importaciones, un plan de fomento a largo plazo y un instituto dedicado al sector.
El presidente de RASA apremió que se aplique esta política destinada fundamentalmente a la renovación y producción de miles de plantas de café (cada hectárea de tierra puede contener 3 mil 333 de ellas).
En la conferencia matutina de este martes, López Obrador anunció el inicio del Programa de Apoyo a Productores de Café en Coatepec, Veracruz, el día de mañana.
El apoyo del gobierno federal al café considera, además de los cinco mil pesos, otras medidas de apoyo al sector dentro del programa Sembrando Vida que consisten en dar plantas a los productores para que siembren 2.5 hectáreas junto con otros cultivos y un apoyo mensual de cinco mil pesos. “Eso suena diferente”, reconoció García Jiménez pero inmediatamente aclaró que Guerrero no forma parte de este programa que empezará en ciertas regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Por eso se realizan gestiones para que al menos la región sierra de Guerrero sea incluida en el programa Sembrando Vida, y en todos los programas de bienestar social, de producción, así como de caminos y fertilizante que ejecute el gobierno federal haciéndole ver que se viven problemas graves en esa parte del estado como la violencia y la caída del precio de la amapola que ha generado crisis.
Además del apoyo insuficiente, las estructuras de apoyo al café no han sido reactivadas. A nivel estatal el Sistema Producto Café, organización que impulsa al grano en toda la cadena de producción, está paralizado porque su presidente falleció, expuso el entrevistado. Asimismo el Consejo Estatal del Café tiene “un coordinador (Erasto Cano Olivera) que lleva más de seis años y se vio que no funcionó” y del cual han pedido su renuncia los cafeticultores.
En la edición del 5 de abril pasado de este periódico se publicó que Cano Olivera justificó la caída de la producción del café por el “ánimo” de los productores. García Jiménez reprendió que no es la falta de ánimo sino de recursos para atender toda la huerta.
Las superficies de café en la Montaña son muy pequeñas, menos de una hectárea en promedio, mientras que en la Costa Grande son de cuatro, por lo que el cafeticultor “no puede atender todo”, concluyó.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/21/daran-apoyo-de-5-mil-pesos-a-productores-de-cafe-en-13-estados/




In this article

Join the Conversation