Aprueban Diputados ley del uso de la fuerza de la Guardia Nacional

La Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza regula y reglamenta a las instituciones de seguridad pública del Estado y las fuerzas armadas cuando realicen tareas de...

237 0
24 mayo,2019 4:31 am
237 0

La Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza regula y reglamenta a las instituciones de seguridad pública del Estado y las fuerzas armadas cuando realicen tareas de seguridad pública, con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Ciudad de México, 24 de mayo de 2019. La ley reglamentaria del uso de la fuerza de la Guardia Nacional de México, creada tras una reciente reforma constitucional, fue aprobada este jueves por abrumadora mayoría y un solo voto en contra en la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde a cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, entre las que se encuentran la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detecciones y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De los 437 presentes en el pleno 436 votaron a favor y 1 en contra. No hubo abstenciones. Posteriormente, con 427 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, los diputados aprobaron también en “en lo general y lo particular” al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.
La oposición, además de exigir los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2020, destacó que, con la creación de la Guardia Nacional y sus leyes, “se acabaron los pretextos”, y que ahora corresponde al gobierno ofrecer resultados a la ciudadanía para que haya paz y tranquilidad en todo el país.
La postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, fue contundente: “No hemos escatimado apoyo a su aprobación, ahora demandado al Ejecutivo ofrezca resultados; ya no hay pretextos”, precisó.
La Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza regula y reglamenta a las instituciones de seguridad pública del Estado y las fuerzas armadas cuando realicen tareas de seguridad pública, con pleno respeto a los Derechos Humanos.
El dictamen avalado por 436 votos señala que el impacto del uso de la fuerza en las personas se medirá de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte. En manifestaciones sociales o reuniones públicas y pacíficas, se prohíbe el uso de armas.
Texto: Europa Press
Foto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation