Exige el CIPOG-EZ justicia por el asesinato de los comunitarios y los integrantes del CNI

La organización advierte que la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo, y el alcalde de...

237 0
25 mayo,2019 9:10 am
237 0

Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2019. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) exigió justicia por el asesinato del comandante regional de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Bertoldo Morales Hilario y el policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, quienes fueron encontrados desmembrados ayer.
Y señaló que a 20 días continúa en plena impunidad el homicidio de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, quienes eran integrantes de la organización, del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y activistas de la precandidata presidencial Marichuy.
“Quienes consumaron este atroz asesinato son profesionales de paramilitarismo y el asesinato extrajudicial que no conformes con quitarles la vida, los denigraron y ensañaron, descuartizando y embolsando los cuerpos de los compañeros, con ese acto vil pensaron que podrían también denigrar su historia, y denigrar su vida. Se equivocan”, agregó al indicar que los comunitarios eran indígenas nahuas y promotores del CIPOG-EZ.
La organización señaló que la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo, y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra, “es rotunda” y que los gobiernos “no han hecho más que darle continuidad a la impunidad, a pasarse la bolita unos a otros” y que esa “actitud priista” ha sumergido al país en un baño de sangre.
“Los diferentes grupos narcoparamilitares han operado desde hace más de veinticinco años en la región de Chilapa, en complicidad con el Estado Mexicano y hoy no es la excepción. El régimen estatal ha intentado una y otra vez la desarticulación de nuestros pueblos que hemos resistido durante más de quinientos años a la guerra de exterminio. Nuestro delito ha sido defender nuestro territorio de la extracción de lo que llaman recursos naturales y para nosotros son cerros sagrados o manantiales de agua y de vida”, reprochó.
Afirmó que los pueblos sufren una violencia sistémica de desapariciones y asesinatos, que “pareciera que no pasada nada” por la impunidad del “mal gobierno”, que una de las estrategias del Estado es generar terror, y cuestionó cómo reaccionarían los poderosos si esto les pasara.
CIPOG-EZ también llamó a abrazar la historia de lucha de las cuatro víctimas y la historia de lucha de los pueblos, y que estos casos no queden en la impunidad ni el olvido.
Texto: Redacción
Entérate más:
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/25/matan-a-dos-comunitarios-del-grupo-que-hizo-los-videos-de-ninos-y-mujeres/
 

In this article

Join the Conversation