Entrará a pueblos del valle del Ocotito, amaga el Frente de Comunitarias

Desde enero de 2014 que están bajo control de la UPOEG van 60 asesinados, más de 30 desaparecidos y más de mil desplazados, señala. Afirma que ahí está...

449 0
28 mayo,2019 5:17 am
449 0

Desde enero de 2014 que están bajo control de la UPOEG van 60 asesinados, más de 30 desaparecidos y más de mil desplazados, señala. Afirma que ahí está un “remanente” del Cártel del Sur.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de mayo de 2019. El Frente Unido de Policías Comunitarias de Guerrero (FUPCG) informó su “decisión” de irrumpir en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, para “restablecer el orden en esos pueblos donde aun existe un remanente del Cártel del Sur”, y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) “sigue operando impunemente, afectando la sana convivencia de la sociedad”.
En un comunicado que circuló la noche del domingo el FUPCG convoca a la gente de la UPOEG a que deponga las armas antes de que se tome el control, “pues todo aquel que no lo haga será desarmado y si opone resistencia se les responderá con la misma capacidad de fuerza por nuestro equipo de élite”, advierte.
Dice que desde que llegó la UPOEG al valle del Ocotito (en enero del 2014) 60 personas han sido asesinadas, hay más de 30 desaparecidos y más de mil desplazados.
Tras el anuncio llamó a sus “7 mil efectivos  armados” a estar alerta a su llamado “para tomar acciones si las amenazas de los líderes del Cártel del Sur y de la UPOEG se materializan e intentan invadir territorio del Frente”.
“El día de hoy nos alegra anunciar a los pobladores del valle del Ocotito que a raíz de las peticiones de nuestros amigos desplazados y a la apatía, falta de interés, de congruencia y de capacidad de nuestras autoridades, hemos tomado la decisión de restablecer el orden en esos pueblos donde aún existe un remanente del Cártel del Sur que sigue operando impunemente, afectando la sana convivencia de la sociedad”, advierte.
Agrega que desde que opera en estos pueblos la UPOEG más de 60 personas han sido asesinadas, hay más de 30 desaparecidos, mas de mil personas desplazadas, así como muebles e inmuebles invadidos o vendidos.
Denuncia que también hay muchos carros robados en la Autopista del Sol que luego son vendidos en comunidades como Tlahuizapa, Coacoyulillo, San Vicente y El Fresno, otros más son desmantelados en yonkis clandestinos.
“Hacemos la atenta invitación a la gente armada que opera bajo las siglas de la UPOEG a que deponga las armas antes de que se tome el control, pues todo aquel que no lo haga será desarmado y si opone resistencia se les responderá con la misma capacidad de fuerza por nuestro equipo de élite”.
Arremete en contra de Bruno Plácido y Ernesto Gallardo
Matiza el escrito que a las policías “sanas” de la UPOEG, “les hacemos el exhorto a no hacer caso al llamado de los líderes de la narco UPOEG que representan Bruno Plácido y Ernesto Gallardo, pues nos daría mucha pena que se repitiera un suceso como el de Tlayolapa (municipio de Juan R. Escudero), donde campesinos fueron engañados y murieron por la ambición de poder de estos líderes mezquinos, dejando viudas y huérfanos al desamparo”.
A las autoridades les solicitan “encarecidamente” que ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la “narco UPOEG” y que pongan orden a este grupo de “esbirros”, pues advierten que “de no hacerlo así, el Frente “tomará cartas sobre este asunto y lo que suceda de ahora en adelante también el gobierno tendrá responsabilidad por su apatía en resolver este asunto”.
Como para dejar claro que la advertencia es seria, el FUPCG recuerda que ya incursionó el año pasado “en el antes denominado corredor de la muerte”, (Filo de Caballos -Casa Verde) “lugar donde después de algunos años el Cártel del Sur utilizara esta zona para delinquir, asaltar, extorsionar, secuestrar y asesinar a los transeúntes”.
Agrega que ya también hizo una incursión armada en Xaltianguis (municipio de Acapulco), “como respuesta al desplazamiento forzado de varias familias de esa comunidad, y que derivara en una confrontación a balazos con integrantes del cártel de la UPOEG que lideran el lucrador social Bruno Plácido Valerio y su brazo derecho, el sicario y seudo comandante del SSYJC, Ernesto Gallardo”.
Refiere: “últimamente se han escuchado muchos rumores en todo el estado de que el Frente Unido tiene intenciones de incursionar en las comunidades del valle del Ocotito y confrontar al remanente de la UPOEG y del Cártel del Sur que opera en dichos pueblos, al respecto queremos hacer del conocimiento que en estos pueblos desde 2016 hay más de 200 familias desplazadas, pues este grupo afincado allí, por medio de amenazas, despojo, sangre y muerte los desplazaron”.
“Lo que desde un inicio se pidió a las autoridades fue justicia, pero en aquel entonces el gobernador incumplió su palabra y en lugar de aplicar la ley y la justicia ordenó la persecución y liberó órdenes de aprehensión contra los desplazados, dándoles la espalda”.
El comunicado concluye: “hoy, por eso, queremos informarle a los pueblos y sociedad en general que ha seguido estos sucesos de cerca y que se preocupan por el devenir de los pueblos que vamos a incursionar en el valle del Ocotito, pues estos sujetos donde pisan operan por medio de la amenaza, la tortura, el despojo, la extorsión, el exilio, violaciones, el asesinato y la desaparición forzada”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
 

In this article

Join the Conversation