Ya comienzan los reclamos de campesinos porque no les entregan fertilizante: alcaldes

“Ya empezó a llover en la mayoría de los municipios y hasta ayer aún se desconocía la lista de beneficiarios y la fecha de entrega”, dicen ediles de...

238 0
29 mayo,2019 5:03 am
238 0

“Ya empezó a llover en la mayoría de los municipios y hasta ayer aún se desconocía la lista de beneficiarios y la fecha de entrega”, dicen ediles de la zona Norte.
Iguala/ Atoyac/ Acapulco, Guerrero, 29 de mayo de 2019. Alcaldes de la zona Norte se sumaron al llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores para que el gobierno federal inicie a la brevedad el reparto del fertilizante, y denunciaron que los campesinos les empiezan a reclamar porque ya empezó a llover en la mayoría de los municipios y hasta ayer aún se desconocía la lista de beneficiarios y la fecha de entrega.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, dijo que el domingo empezará a llegar el fertilizante a Acapulco, y la Escuela Campesina será utilizada como bodega y de ahí se distribuirá a los productores, aunque no precisó la fecha del reparto ni cuándo se entregarán los vales a los beneficiarios.
En Atoyac los campesinos están preocupados por el retraso del insumo ante la presencia de lluvias, informó el dirigente de la CNC en ese municipio, Enrique Acosta Gómez
No llegan vales
El lunes en un acto en la capital del estado el gobernador Héctor Astudillo Flores urgió a la federación para que comience el reparto del fertilizante en esta semana “a como dé lugar”.
En el acto de arranque del Programa Nacional de Fertilizante Gratuito realizado el 8 de mayo en  Iguala, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, junto al Coordinador del Programa, Jorge Gage Francois, en presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, anunciaron que en la primera fase el fertilizante se entregaría a los campesinos de las regiones Tierra Caliente, Montaña y zona Centro, en específico en la sierra, y hasta en la segunda fase a las dos costas y la zona Norte.
El alcalde de Teloloapan, el perredista Efrén Romero Sotelo, informó vía telefónica que hasta ayer no había iniciado el reparto del fertilizante ni de los vales que les darán a los beneficiarios, “no se va a repartir ningún bulto de fertilizante hasta que no lleguen los vales”.
Mencionó que en su municipio fue solicitado el fertilizante para 28 mil hectáreas de cultivo, lo que representa un aproximado de 12 mil productores de 11 mil que tenían hasta el ciclo agrícola anterior.
A pregunta, el alcalde dijo que la falta del reparto de fertilizante es el tema diario con los campesinos de su municipio, que le han estado solicitando su intervención y los ha ido calmando. Se sumó al llamado para que lo más pronto posible se inicie la entrega a los productores.
En el caso del alcalde de Taxco, el panista Marcos Efrén Parra Gómez, expuso que se encuentra en las mismas condiciones de preocupación de los presidentes municipales al no tener aún los patrones de beneficiarios ni una fecha de entrega, “no nos han llegado las listas de a quiénes se les va a dar, no sabemos quiénes cubrieron los requisitos y esa incertidumbre, adicional al inicio de la temporada de lluvias, crea una gran preocupación para los campesinos”.
Luego de dar a conocer que en Taxco se registraron más de cuatro mil campesinos al Programa Nacional de Fertilizante, Parra Gómez sostuvo: “estamos en las mismas condiciones en que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo manifestó, con la misma preocupación y me sumo al exhorto que hizo el gobernador”.
Dio a conocer que el fertilizante ya está llegando a los Centro de Distribución, y estimó que en las bodegas ha de haber unas 600 toneladas, sin embargo al no tener el padrón de beneficiarios ni los vales de canje, no se puede iniciar el reparto.
Por su lado, el alcalde de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, informó que en su municipio ya empezó a llegar una pequeña parte del fertilizante a los centros de distribución, pero que no hay fecha para iniciar el reparto a los campesinos.
Dijo que al igual que en otros municipios, tampoco en su municipio se ha publicado la lista de beneficiarios, situación que ha empezado a “inquietar” a los campesinos pues ha empezado a llover.
A pregunta, dijo que en el ciclo agrícola 2018 se benefició a dos mil 547 productores, pero en este año se desconoce el padrón de beneficiarios.
En Atoyac, el dirigente de la CNC, Enrique Acosta Gómez, manifestó que hay preocupación entre campesinos del municipio por el retraso del gobierno federal en la distribución del fertilizante, debido que ya registraron también las primeras lluvias.
Dijo que cada cambio de gobierno hay incertidumbre sobre los programas, “pero esta ocasión ya son varios meses el gobierno federal ya debería haber asentados sus bases y en el fertilizante, ya estamos en un tiempo donde se requiere el insumo, ya van a iniciar las lluvias de manera formal y aún sólo se ven unos tráileres, que no representa ni uno por ciento”.
Señaló que también la falta de reglas claras en el programa afectó, ya que ni en la distribución hay certeza ya que en otros gobiernos en febrero se iniciaba la entrega y en mayo terminaba, “y ahora ya vamos para finalizar mayo y los campesinos ya van a sembrar y hay incertidumbre de cómo se va distribuir y sobre todo porque no existen las bodegas de fertilizante, por lo que estaremos atentos y velar por los intereses de los campesinos”.
Exhortó a quienes tengas problemas con su trámite se acerquen para darles asesoría ya que citó que el programa está cargado de burocratismo y es costoso para el campesino, “el campesino apenas tiene para comer y tuvieron que pagar trámites hasta en notarias, por eso la CNC a nivel nacional y estatal se movilizó para pedir cambios en las reglas de operación”.
Además, abundó que por la falta de acceso a tecnología, los labriegos de la región han sorteado complicaciones económicas por pagos antes notarios para certificar los préstamos de tierras, uno de los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa de fertilizante.
Insistió que la distribución del insumo afectará la economía de los campesinos ya que los ayuntamientos tienen problemas para la dispersión del fertilizante, aunado a que los caminos no están en buenas condiciones en vísperas de las lluvias.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello dijo que el gobierno municipal hizo el cruce del padrón pero no sabe cuántos beneficiarios son de Acapulco.
Explicó que la presidenta Adela Román Ocampo ha hecho varias reuniones en la zona rural con el director de Desarrollo Rural para que los campesinos no se dejen sorprender porque “ha habido muchos intentos por cobrarle por cualquier trámite, cuando se ha insistido en que el fertilizante será gratis y que no tienen que pagar nada”.
Texto: Alejandro Guerrero, Francisco Magaña, Aurora Harrison / Foto: El Sur
Entérate más




In this article

Join the Conversation