No tienen la seguridad, la alimentación ni la vivienda que prometió la Segob: desplazados de Chichihualco

La dependencia federal no les ha depositado a las familias para la renta y la comida, y los niños que ya perdieron un año escolar están en riesgo...

405 0
29 mayo,2019 5:08 am
405 0
Mujeres en una reunión en el centro de Chichihualco, donde están refugiadas desde hace 6 meses que salieron tras la irrupción de civiles armados a sus comunidades. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La dependencia federal no les ha depositado a las familias para la renta y la comida, y los niños que ya perdieron un año escolar están en riesgo de no estudiar, afirman. Van a ir a la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Tlalpan a recabar dinero, adelantan.
Chichihualco, Guerrero, 29 de mayo de 2019. El gobierno federal incumplió los acuerdos que firmó el 27 de marzo con los desplazados de las comunidades del municipio de Leonardo Bravo para que levantaran su plantón en la Ciudad de México y se regresaran a Chichihualco, denunciaron ayer en una conferencia de prensa.
Asimismo, ayer personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) federal y de la Secretaría de Gobernación los dejaron plantados, no asistieron a una reunión programada con las familias desplazadas en esta cabecera municipal.
El representante de las familias desplazadas y director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández informó que al cumplirse ayer dos meses de que se regresaron de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación no ha cumplido ni uno de los acuerdos firmados.
El dirigente de los desplazados, Crescencio Pacheco González advirtió que en los próximos días van a volver a ocupar la caseta de cobro de la Autopista del Sol en Tlalpan, para solicitar cooperación de los automovilistas.
Mientras que Olivares Hernández informó que los compromisos que firmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas fue la instalación de operativos de seguridad en los tramos carreteros de Casa Verde a Filo de Caballos, de Carrizal a Chichihualco y en Chilpancingo en la salida hacia Chichihualco. Dijo que siguen sin seguridad y las familias desplazadas no pueden salir de Chichihualco donde se encuentran refugiadas, y se mantienen con miedo porque los civiles armados que irrumpieron el 11 de noviembre en Filo de Caballos siguen en ese lugar.
Agregó que otro de los acuerdos es la elaboración del censo de las familias que estuvieron en el plantón en la Ciudad de México para que fueran incluidos en el Registro Nacional de Víctimas.
Olivares declaró que cuando regresaron a Chichihualco levantaron el censo pero que a dos meses todavía no reciben ningún apoyo de la CEAV.
Denunció que la dependencia federal tampoco les ha depositado a las familias el pago para la renta y la alimentación como se comprometió.
Dijo que les avisaron a las familias que los depósitos se harían entre el 23 y 24 de mayo pero no cumplieron, y suponen que por eso cancelaron la reunión programada para ayer.
Olivares informó que para solventar esos gastos las familias han tenido que recurrir a la ayuda solidaria de familiares y vecinos, así como de la cooperación que han solicitado a los automovilistas en la toma de la caseta de peaje de la Autopista del Sol ubicada en Tlalpan en la Ciudad de México.
Informó que el subsecretario Encinas les dijo también que en tres meses se generarían las condiciones para el regreso de las familias a sus comunidades, pero que en una plática reciente les dijo que esta demanda corresponde resolverla a la Secretaría de Seguridad Pública federal. El director del Centro Morelos aclaró que debió haber sido el subsecretario quien gestionara la intervención de la Secretaría de Seguridad y no lo ha hecho.
Reclamó que tampoco han visto un plan de contención ni de repliegue de los civiles armados que irrumpieron el 11 de noviembre en Filo de Caballos.
Ni la intervención de la Subsecretaría ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean atendidos los niños desplazados que llevan ya perdido un año, “y no queremos que se inicie el próximo ciclo escolar sin que se sepa qué va a pasar con ellos, no pueden perder otro año más”.
Reconoció que ha sido atendida medianamente la demanda de atención a la salud, pues dijo que este era otro problema grave al que se estaban enfrentando los desplazados y que incluso dos de ellos, Francisco Barragán y Virginia Zúñiga perdieron la vida fuera de sus pueblos, debido a enfermedades que adquirieron durante el tiempo que llevaban como desplazados.
Dijo que todavía hay muchos enfermos que necesitan atención médica. Informó que actualmente hay un niño, Guillermo Erasmo de 10 años que tiene problemas en el corazón y que está hospitalizado en Cardiología en la Ciudad de México.
Olivares denunció que en general han visto poca voluntad y disposición de los funcionarios de Derechos Humanos de la Segob para cumplir los compromisos que firmaron.
Advirtió que si para el viernes no se cumplen sus demandas a partir del domingo regresarán a tomar la caseta de Tlalpan para solicitar la cooperación de los automovilistas.
“Seguimos aquí, como el primer día”
El líder de los desplazados Pacheco González reclamó que “si el gobierno federal ya hubiera cumplido no habría necesidad de volver a las tomas de la caseta”.
Informó que después de que firmaron los acuerdos con el subsecretario Encinas en la Ciudad de México el 27 de marzo, “se vinieron contentos”, pero a dos meses otra vez vieron frustradas sus esperanzas.
Dijo que los primeros días después de su regreso les cumplieron con la alimentación pero después se desentendieron de ellos.
Reprochó: “si nos hubieran cumplido nosotros estaríamos en paz, sólo esperando el regreso a nuestras casas, pero seguimos aquí, como el primer día”.
Denunció que el gobierno estatal se ha desentendido completamente de ellos y que los primeros días cuando menos iba a visitarlos la delegada de gobierno en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez, pero que ahora ni ella va.
Se quejó de que han estado solicitando una reunión con el gobernador pero que tampoco les han dado respuesta.
Dijo que Astudillo Flores sabe que los que se dicen policías comunitarios que irrumpieron en sus pueblos no son comunitarios ni protegen al pueblo, pero que no hace nada por desarmarlos o replegarlos.
Olivares Hernández informó que el gobernador les ha dicho que está dispuesto a reunirse con los desplazados, pero pone como condición que no estén los representantes del Centro Morelos y que las familias desplazadas han respondido que así no aceptan.
Mencionó que el 14 de enero tuvieron una reunión con el gobernador Astudillo Flores pero que tampoco se cumplieron los acuerdos a los que llegaron.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más






In this article

Join the Conversation