Impulsa la UAG redes de investigadores para incidir en políticas públicas, informa Berenice Illades

Son parte de los trabajos de la Comisión de Armonización, que mandató el Consejo Universitario en marzo pasado, aclara la directora general de Investigación y Posgrado

341 0
29 mayo,2019 5:46 am
341 0

Son parte de los trabajos de la Comisión de Armonización, que mandató el Consejo Universitario en marzo pasado, aclara la directora general de Investigación y Posgrado
Chilpancingo, Guerrero. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) impulsará a través de redes interdisciplinarias de investigadores, 11 grupos para participar e incidir en la políticas públicas del nuevo gobierno federal, informó la directora general de Investigación y Posgrado, Berenice Illades Aguiar.
En entrevista, la investigadora indicó que se han conformado dos de 11 equipos, como parte de los trabajos de la Comisión de Armonización, que mandató el Consejo Universitario en marzo pasado. Uno encaminado a un plan de soberanía alimentaria; otro para atender la violencia en el estado y desarrollar nuevas políticas públicas en busca de la paz.
“Tenemos un potencial importante de investigadores en diferentes áreas. Lo que estamos haciendo es formar las redes de investigadores, que puedan atender problemas ejes del gobierno federal y las necesidades del estado”.
Los trabajos son en cumplimiento de la formación de la Comisión de Armonización, para uniformar las políticas públicas federales con las de la institución y “recomponer las cosas que no están funcionando bien”.
En este contexto se engloba también el plan de austeridad, así como la reducción y unificación de los cobros de inscripción para entrar a la UAG, que comenzó con una reducción del 43 por ciento en las cuotas en comparación con el año pasado, que deben de respetarse y de no ser así, los estudiantes pueden quejarse en la página de la comisión en Facebook.
Otra vertiente de la comisión es su participación con una red de investigadores, para coadyuvar en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. También en el plan de sectorial de educación, para alinear las políticas educativas de la universidad, en la educación media superior, superior y de posgrado.
La investigadora dijo que ya se trabaja en colaboración con el representante de la SEP en el estado, Javier Villalpando.
Consideró que dos de los principales temas a atender es la violencia y la seguridad alimentaria. Para ello, en Acapulco desde hace dos meses comenzaron los trabajos entender los factores de la violencia y crear nuevas políticas públicas, que incidan en una pacificación del estado, misma que encabeza el profesor Gabino Solano.
En ella participa una red de unos 35 investigadores y profesores del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, la escuela superior de Psicología, la facultad de Turismo, Contaduría, Medicina, Economía y Derecho, con la finalidad de entender el grave problema desde una visión interdisciplinaria y multidisciplinaria, para poder sugerir alternativas.
Esta red incluye a organizaciones sociales y a las instituciones públicas, como la Universidad Policial del Estado, “su participación es muy importante. Es un problema que se tiene que ver no sólo por los universitarios, sino por la sociedad y las instituciones”.
La académica destacó otro tema estratégico, de mucho interés en desarrollar, como el de la soberanía alimentaria, que está conformado por 40 investigadores de la UAG, encabezados por Julio Moguel y Oscar Talavera, donde la prioridad no es analizar la producción, sino que los alimentos sean accesibles y sanos.
Además de revisar todas las causas que han provocado los problemas de desnutrición y marginación, principalmente en comunidades indígenas del estado, en la Montaña, Costa Chica y la población vulnerable de la sierra.
La directora de investigación indicó que también buscarán a los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para integrarlos al equipo de investigadores de las escuelas de Agricultura, Veterinaria, Ecología Marina, Ciencias Químicas y de la Tierra, además de Nutrición.
“Queremos girar la investigación de la universidad a problemas centrales y aportar para encontrar factores de riesgo y proponer soluciones. Queremos influir en la política pública. Es una tarea compleja, pero altamente necesaria”, expresó.
Indicó que otras redes de investigadores serán para los temas de educación, dentro y fuera de la UAG, salud pública, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo regional, crecimiento urbano, desastres naturales, explotación de recursos no renovables y atención a grupos vulnerables.
Illades Aguiar dijo que el reto es que en diciembre queden operando las 11 redes de investigadores, con ello la UAG retoma los postulados de la universidad pueblo, pero no sólo desde el asistencialismo que corresponde al gobierno, sino de tener un impacto en las políticas públicas; además de potencializar el trabajo académico, que no sólo busca los indicadores de calidad, sino un impacto social.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation