Ordenan al SAT informar sobre despidos

"En un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos. La transparencia fortalece el Estado, no...

266 0
29 mayo,2019 9:00 am
266 0

“En un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos. La transparencia fortalece el Estado, no lo debilita”, sostiene comisionado del INAI.
Ciudad de México, 29 de mayo de 2019. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar a un particular en versión íntegra los documentos que sirvieron para reajustar su estructura y que derivó en el despido de alrededor de 2 mil empleados, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
En un comunicado, el Instituto informó que el SAT, en respuesta a una solicitud de información, determinó reservar por un año dichos documentos con el argumento de que el proceso de reestructura está en marcha.
También, que los documentos contienen información que, de darse a conocer, afectarían las garantías del debido proceso, al violentar las prerrogativas de imparcialidad, así como la adecuada y oportuna defensa de las partes involucradas en los procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales de los que el SAT es parte.
Sin embargo, al analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez consideró que la reserva es improcedente, pues dar a conocer la información no afecta las garantías del debido proceso correspondientes al SAT, en su calidad de autoridad responsable en los procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales.
“En un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos. La transparencia fortalece el Estado, no lo debilita”, sostuvo el comisionado.
A propuesta de Salas, el Pleno determinó revocar la respuesta que originalmente había dado el SAT e instruirle la entrega de la información solicitada.
Texto: Rolando Herrera / Agencia Reforma
Foto: Especial / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation