Voces de diversas ideologías reconocen la importancia de Radio UAG para la democracia en el estado

En la celebración de su 37 aniversario, Pablo Sandoval Cruz recordó los intentos de los gobiernos priistas de cerrarla y dijo que aún no le han autorizado el...

272 0
1 junio,2019 4:48 am
272 0

En la celebración de su 37 aniversario, Pablo Sandoval Cruz recordó los intentos de los gobiernos priistas de cerrarla y dijo que aún no le han autorizado el permiso oficial.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2019. En su  37 aniversario, voces de diferentes ideologías y de partidos celebraron y reconocieron a la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) como uno de los espacios de comunicación libres, y admitieron que su existencia es necesaria para la vida y la apertura democrática en la entidad.
Asimismo, trabajadores de los medios de comunicación exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar e investigar las agresiones en contra de los periodistas.
El encuentro que se denominó Caminos diversos para la libertad de expresión y la cultura de la paz, se realizó en el vestíbulo de la Rectoría, en donde asistieron personalidades de la vida política en general y de la propia UAG, así como trabajadores de diversos medios de comunicación.
Entre los asistentes estuvo el veterano luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien leyó una reseña de la XEUAG desde su lucha contra el intento de cerrarla por los gobiernos priistas en 1982, y la operación “bucanero” que logró imponer a la radio de la UAG contra la censura.
Encabezaron el presídium los ex rectores de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña y Ramón Reyes Carreto, los diputados locales Héctor Apreza Patrón del PRI, Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, y Servando de Jesús Salgado Guzmán de Morena, así como el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto.
En representación del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió la subsecretaria de Enlace con las Organizaciones Sociales, Violeta Parra Reynada, y en representación del rector Javier Saldaña Almazán estuvo el director general de Atención a Estudiantes y Gestión Escolar, Confesor Díaz Terrones.
En su intervención Sandoval Cruz reprochó que a 37 años de vida de la radio de la UAG, todavía no le hayan autorizado el permiso oficial, “porque el gobierno no quiere demostrar que es débil”, dijo.
Sin embargo confió en que “algún día” esta radio podrá disponer de grandes beneficios para el bien de la comunidad en general”.
Por su parte el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que la estación universitaria “es la que da voz a los olvidados de siempre” y pugnó porque siga existiendo entre los medios de comunicación.
A su vez, el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán, expresó que la radio de la UAG es la que “ha dado voz a los que no la tienen”.
El representante de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, Bernabé Abraján, agradeció el apoyo que esta emisora ha dado al movimiento por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Exigió al gobierno federal que cumpla con la integración de la comisión especial que se encargará de la investigación del caso y que se nombre ya el fiscal especial para que encabece las investigaciones, conforme fue el compromiso del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Un grupo de los asistentes coreó varias veces el conteo de los 43 y la consigna: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, además, exigieron justicia y castigo a los culpables.
El vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, calificó a XEUAG como una “radio indómita, rebelde, generadora de la libertad de expresión, y la voz que los guerrerenses necesitan”.
Agregó que se trata de una emisora necesaria y que debe seguir existiendo porque promueve la cultura de la paz entre todas y todos los guerrerenses.
El ex rector de UAG, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que ésta es una radio que da espacio a la gente que no tiene la posibilidad de ser escuchada en otras radios, y añadió que es indispensable para promover la democratización de la vida de Guerrero.
En tanto, la subsecretaria de Gobierno, Violeta Parra, expresó que radio UAG sigue contribuyendo a la democratización del estado y abriendo los canales para que todas las personas se expresen libremente, “porque radio UAG está abierta para todos”, dijo.
El secretario de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Eric Chavelas, manifestó que los periodistas no tienen nada que celebrar porque van más de 100 asesinatos a partir del 2000 y que sólo en lo que va de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador van seis periodistas asesinados.
Demandó al gobierno que deje de simular y que realmente investigue y frene los asesinatos de periodistas. Denunció que ahora las agresiones no sólo vienen del gobierno, sino también de las organizaciones sociales.
Expresó que “en los claroscuros de la política” de ahora, “ya no sabemos de dónde vienen las agresiones” y llamó a la sociedad a que dé acompañamiento a sus periodistas, “porque somos sus portavoces”.
El ex rector Ramón Reyes Carreto opinó que Radio UAG es uno de los pocos espacios  de la UAG con un reconocimiento popular,  y exigió que así como la radio es pública, también el Consejo Universitario debe ser público. Se quejó de que a unos metros de allí (en el auditorio de la Rectoría), estaba sesionando ese órgano de la UAG y que había cerrado sus puertas, cuando debería abrirse a todos los consejeros, lamentó.
A su vez, la presidenta del colectivo de familiares de desaparecidos en Chilpancingo, Guadalupe Gutiérrez Narciso, agradeció a XEUAG “en la que tenemos voz para difundir nuestros gritos, porque no tenemos gobierno, se llevaron a nuestros hijos y no tenemos justicia, para ellos”, reclamó.
Dijo que las madres de los desaparecidos tienen que gritar fuerte para que las escuchen que el gobierno les está violando los derechos a sus hijos desaparecidos, y no ha querido investigar su desaparición.
También demandó al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que sea más exigente cuando se llevan a los estudiantes o los asesinan, “pero yo no veo que haga algo o que denuncie, no es una persona que exija por los levantamientos y asesinatos de los estudiantes”, criticó.
En tanto, Luís Walton, celebró que la radio de la UAG sea una de las voces disidentes y que dé cabida a todos, “aquí se abre la puerta a todos los que no están de acuerdo con el gobierno”, celebró.
La clausura del evento se realizó en representación del rector Saldaña Almazán, por el director general de Atención a Estudiantes y Gestión Escolar, Confesor Díaz Terrones, quien expresó su reconocimiento a la radio de la universidad y a su equipo, “por defender y promover la cultura de la paz”, y pidió que siga siendo un “espacio amplio, democrático y plural”, a la vez de que reconoció que éste es uno de los mejores proyectos de lo que fue la Universidad Pueblo.
Al final se realizó el foro: Caminos diversos para la libertad de expresión y la cultura de la paz, en la que participaron el fotoperiodista que ha cubierto varios conflictos armados en el mundo y en Guerrero, Yahir Cabrera, así como el corresponsal de la Jornada y trabajador de Radio UAG, Sergio Ocampo.
Ambos contaron sus anécdotas y experiencias en el desempeño de su trabajo como periodistas.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: José Luis de la Cruz
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/31/un-minuto-de-aplausos-por-las-victimas-de-la-violencia-en-el-aniversario-de-radio-uag/

In this article

Join the Conversation