Mercados financieros están a la espera de decisiones de política monetaria

La inmovilidad en las tasas, según analistas del mercado, también se mantendrá en México, siguiendo el rumbo que tomó en días pasados la Reserva Federal (Fed), el banco central...

204 0
28 septiembre,2017 12:59 pm
204 0

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017.- Los mercados financieros en México están, a media jornada, atentos a la decisión que podría tomar hoy jueves el Banco de México (Banxico) en materia de política monetaria, en la que se anticipa que las tasas de interés quedarán en el mismo nivel de 7 por ciento.

La inmovilidad en las tasas, según analistas del mercado, también se mantendrá en México, siguiendo el rumbo que tomó en días pasados la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, y los comentarios de Janet Yallen, de aumentar las tasas hasta diciembre, aun cuando la inflación está bajo control.

Para el peso mexicano la jornada empezó complicada y bajo fuertes presiones, considerando que el dólar repuntaba por las expectativas que se tienen sobre la política monetaria en Estados Unidos. De hecho, la moneda estadounidense en los mercados mexicanos seguía al alza y acumulaba hasta el miércoles cuatro jornadas de apreciación frente al peso.

Este jueves, el dólar inició sobre 18.21 pesos en su modalidad interbancario, rompiendo su consolidación con velocidad al alza hacia objetivo de 18.50 y soporte 17.80, según comentaron operadores en el mercado cambiario.

En cuanto a los mercados bursátiles, hay expectativas pesimistas, pues en la tercera ronda de renegociaciones de Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no se reportaron grandes logros, como se esperaba.

Todo lo divulgado en las mesas parece que va encaminado a los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En temas como el laboral y tecnológico no hubo avances sustantivos.

A mediodía, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba un desempeño cauteloso, después de abrir en los 50 mil 026.22 puntos.

En los mercados de Estados Unidos había optimismo, luego que el Departamento de Comercio divulgara que la economía creció 3.1 por ciento en el segundo trimestre en cifras revisadas, desde el 3 por ciento previo.

Contradictoriamente, los mercados también mostraban cautela porque desconocen pormenores de la iniciativa fiscal de Donald Trump, la cual propone impuestos de 20 por ciento a las empresas, desde el 35 por ciento actual. Todo, según el presidente, por un proyecto “pro crecimiento, pro empleo, pro familias y pro Estados Unidos”.

También propuso que el impuesto a las sociedades bajase a 15 por ciento aunque al final el congreso optó por un 20 por ciento, mientras los impuestos a los ingresos personales serían reducidos y serían menos progresivos al pasar de siete niveles de imposición a solo tres y con una tasa máxima de 35 por ciento.

Estos son los dos factores que influye en el ánimo de los intermediarios en los mercados de valores. Por un lado, priva mucho ánimo, pero la propuesta fiscal frena la iniciativa de comprar, pues se considera sobrecalentar la economía traería con consecuencias desastrosas.

Texto: Redacción

DFoto: BMV

 

In this article

Join the Conversation