Advierten aumento de incendios, huracanes y del nivel del mar por el cambio climático

En una mesa redonda organizada en la UEPI de la UAG destacan que además de afectarse el turismo, los pobres son las primeras víctimas de los fenómenos naturales.

238 0
7 junio,2019 8:01 am
238 0

En una mesa redonda organizada en la UEPI de la UAG destacan que además de afectarse el turismo, los pobres son las primeras víctimas de los fenómenos naturales.
Acapulco, Guerrero, 7 de junio de 2019. Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) e integrantes de la sociedad civil advirtieron que el cambio climático en Acapulco generará más incendios forestales, huracanes de mayor magnitud y crecimiento del nivel del mar.
Urgieron a las autoridades a aplicar un plan de desarrollo urbano que considere la defensa del medio ambiente, además de una campaña de concientización sobre el tema hacia la sociedad porque los pobres son las primeras víctimas.
Ayer se llevó a cabo la mesa redonda Cambio climático: Desafío del siglo XXI, migración y alternativas en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), que lució semi lleno.
El acto fue convocado por la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Acapulco y el Doctorado en Ciencias Ambientales.
El doctorante Ramiro Gómez, quien propone la creación de un observatorio ciudadano de cambio climático en Acapulco como parte de su tesis, señaló tres efectos claros en Acapulco: aumento de incendios forestales, huracanes de mayor magnitud y crecimiento del nivel del mar.
El aumento de un grado centígrado en la temperatura mundial ha ocasionado un “déficit de depresión de vapor” que a su vez provoca menos humedad, “las costas se vuelven más áridas”, y por ende hay más incendios forestales en zonas como el parque El Veladero.
A la par vuelve más caliente el agua, lo que provoca más huracanes con mayor fuerza. Lamentó que el Plan de Desarrollo Urbano de 2001, creado después del huracán Paulina, se “cumplió fabulosamente dentro del anfiteatro”, pero afuera, en la zona suburbana, no y por eso las consecuencias de la tormenta Manuel y el huracán Íngrid que proyectó en fotos. Urgió a que se publique el Plan del 2015.
El Acuerdo de París, tratado internacional de 2015 firmado por México para combatir el cambio climático, establece que no se rebase los 2 grados centígrados, lo cual puede evitar que la zona Diamante se inunde permanentemente como proyecta el ritmo actual, dijo el expositor, pero no evitará que el aeropuerto sea afectado. El ejemplo más claro de la alteración del agua es el no nuevo pero sí más frecuente mar de fondo.
Este aumento del mar va a afectar al turismo, principal actividad económica de Acapulco, advirtió su compañera de estudios, Mayra Quevedo. La investigadora, que estudia el impacto social del cambio climático en Puerto Marqués, ejemplificó la falta de comunicación sobre el tema entre autoridades y comunidades con una escuela de esa zona que servía de refugio oficial pero se inundaba, por lo que los vecinos realmente se resguardaban en los restaurantes.
Son los pobres las primeras víctimas del cambio climático, señaló el asesor del grupo Guerreros Verdes, Leonel Domínguez, quien empezó su participación tras el segundo apagón que vivió el evento, hecho que lo motivó a quejarse del uso excesivo de energía para aclimatar recintos como en el que estaba.
Acapulco es uno de los municipios ubicados entre las zonas más vulnerables al cambio climático en el país, dijo. La ley estatal número 845 sobre el tema no tiene reglamento, por lo que instó a crearlo.
Después de nombrar a ambientalistas locales que asistieron al acto como Robin Sydney, defensora de la isla de La Roqueta, hizo un llamado a concientizar a la sociedad sobre el cambio climático, “nos vemos muy fifí aquí, vayamos a La Sabana o al Cayaco donde se quema la basura”.
La última intervención fue de la directora municipal de Ecología, Guadalupe Rivas, quien fue constantemente señalada por los demás participantes para que el Ayuntamiento aplique políticas ambientales.
Expuso el rezago de la administración pasada y mencionó que sus principales actividades, entre otras, han sido el tratamiento de aguas residuales y la aplicación de la ley para regularizar sobre el tema –el registro de control ambiental sólo se cobraba a las empresas pero no se evaluaba realmente el daño ecológico.
Está el proyecto de convertir la dirección que preside en secretaría, lo que le dará mayor capacidad de gestión ante distintas instancias del Ayuntamiento, otros órdenes de gobierno y los empresarios porque actualmente, se quejó, “nos ven como menos”.
Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto:
 

In this article

Join the Conversation